Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.
Es el mayor de tres hermanos y reconoce que a sus padres les debe todo lo que ha conseguido en sus 22 años. Nacido en Chañaral, desde pequeño tuvo clara su pasión por la música y el sonido, la que descubrió durante su paso por Teletón. A los 18 años llegó a Santiago para cumplir el sueño de estudiar y hoy cursa cuarto año de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Facultad de Artes de la U. de Chile. En paralelo, es el creador de Sinfonía Urbana, un proyecto educativo que busca democratizar el acceso a la música.
El proceso contempló la transcripción y fijación de la música que el maestro Sergio Ortega compuso en 1963, trabajo que hoy se encarna en una nueva partitura. Esta será interpretada en vivo durante la exhibición de la versión restaurada de la cinta este viernes 21 de noviembre, en el mismo lugar donde la obra vio por primera vez la luz: el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.
En esta oportunidad se presentarán cinco agrupaciones que nacieron de o se dedican a la enseñanza en canto e instrumentos de música popular para personas que buscan vincularse a estas expresiones de maneras no profesionalizantes.
La iniciativa liderada por un grupo de académicas del Departamento de Música de la Facultad de Artes incluye conciertos, conferencias, talleres, conversatorios y el estreno en Chile de la primera ópera escrita por una mujer en el mundo. La coordinadora general y también subdirectora del DMUS, Carolina La Rivera, explica algunas de sus ideas esenciales y de las proyecciones de este trabajo colectivo.
La Universidad de Chile, a través de la Facultad de Artes, su Departamento de Música y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, junto con Lírica Disidente, lanzan esta iniciativa que busca democratizar el acceso a la ópera con presentaciones gratuitas en distintas comunas. Todo inicia este miércoles 22 de octubre con la primera función de “La Liberación de Ruggiero” de Francesca Caccini, considerada la primera ópera escrita por una mujer en la historia, en CEINA.