Voces de la memoria
Voces de la memoria es un proyecto que recupera testimonios de personas formaban parte de los departamentos de Música y Sonido hace cincuenta años. Serán diez capítulos que abordan temas de los 17 años de dictadura y que se emitirán desde el 6 de septiembre semanalmente en Spotify.
Luis Merino, la rebelión ed los decanos
Cuando las autoridades militares permitieron que se realizaran elecciones en la Universidad de Chile, el renombrado musicólogo fue elegido decano de la Facultad de Artes.
La llegada del rector José Luis Federici y su corta pero nociva gestión, gatilló la denominada rebelión de los decanos, organización que buscó resguardar el quehacer de la universidad y sus integrantes y que finalmente consiguió la salida de Federici.
Francesca Ancarola y la resistencia cultural
La actual figura de la música de fusión latinoamericana era una estudiante secundaria en los años 80. Comenzó tocando guitarra gracias a La Bicicleta y participó en un concurso de esta revista junto al Café del Cerro. Cuando entró a estudiar a la Facultad de Artes, persiguiendo tener clases con el maestro Cirilo Vila, fue parte activa del circuito cultural de oposición
La gesta de María Paz Santibáñez
Estudiaba piano en nuestra Facultad cuando fue atacada por un carabinero, que le disparó en la cabeza mientras participaba en una protesta. Más de 35 años después recuerda con nosotros ese trágico evento que casi le cuesta la vida y que la obligó a empezar de nuevo.
La herida abierta de Patricio Wang
Su nombre está asociado a la historia de agrupaciones emblemáticas de nuestra música, como Barroco Andino y Quilapayún. Pero muchos años antes, en su juventud, Wang fue estudiante de la Facultad de Artes y víctima de la represión dictatorial al ser expulsado luego del Golpe Militar. Tal como muchos que vivieron situaciones similares, no ha recibido gesto alguno de restitución de parte de la universidad.
Vicky Cano y el eco de Cantamaranto
Mientras estudiaba música en nuestra Facultad, formó un grupo compuesto sólo por mujeres y con la fuerte guía de Víctor Jara. Una vez ocurrido el Golpe, vivió a través de sus compañeras de conjunto terribles hechos de represión y barbarie, y pudo conocer además la verdadera cara de algunos de sus profesores, que no dudaron en colaborar con las nuevas autoridades definidas por los militares.
Cecilia Margaño, la marca que no se borra
Quien fuera por muchos años académica del Departamento de Música no pudo terminar sus estudios ni trabajar en la administración pública por razones políticas. Tras un injusto exilio, regresó a Chile y vio cómo, a pesar que la dictadura había terminado, ella seguía marcada por su pasado.
Julio Ramírez Juacida, de la Unctad a la censura
Como estudiante de Sonido pudo estar en las sesiones que se hicieron en la recordada conferencia de la Unctad, que originó el edificio que hoy es el GAM. Poco después, por su trabajo en el sello EMI Odeón, pudo ver de cerca las primeras acciones de los militares en materia artística: persecución, censura y destrucción de creaciones musicales opositoras.
El segundo exilio de Hanns Stein
Una vez ocurrió el Golpe de Estado, Hanns Stein, cantante lírico y académico de la U. de Chile, salió del país por orden del Partido Comunista. Dejar Chile fue un periplo digno de una película de acción.
Mi 11 de septiembre en la Facultad de Artes | Fernando Carrasco
Hace 50 años Fernando Carrasco era un joven estudiante de pedagogía en música en la U. de Chile. 50 años después, como Decano de la Facultad de Artes, recuerda el trágico 11 de septiembre que vivió en la sede centro de la Facultad, a pasos del palacio de La Moneda, que esa mañana fue bombardeado por los militares.