Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.
La creadora, docente desde hace 30 años en el campo de la danza contemporánea y actualmente académica en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, fue una de las invitadas internacionales que participaron en la VII versión del Coloquio Bajo la Mesa Verde que organizó el Departamento de Danza. “Yo trabajo mucho sobre mi vida, por eso mis creaciones vienen de inquietudes vitales, de cosas que me están pasando, sea un duelo o un problema que no tiene solución”, dice en el marco de esta entrevista en la que profundiza sobre sus procesos creativos.
La bailarina y académica del Departamento de Danza, Marcela Retamales, recorre su estadía en la Facultad entre sus labores como directora de la Escuela de Pregrado, su rol como académica del Departamento de Danza y su vocación artística como intérprete. Por ello, no es una sorpresa que su 2025 haya estado lleno de actividades, novedades, responsabilidades, y oportunidades.
La segunda edición del encuentro impulsado por la Dirección de Creación Artística (DiCREA) y el Departamento de Danza U. de Chile, ya tiene sus seleccionadas y seleccionados. Tras una convocatoria abierta a creadores de todo el país, el jurado eligió ocho obras inéditas que se presentarán los días 12 y 13 de diciembre en el Teatro Nacional Chileno.
El Foro de las Artes 2025 trae una nueva edición del Coloquio Bajo la Mesa Verde Departamento de Danza de la Facultad de Artes, bajo la temática “Modos de hacer y pensar: diálogos del Sur”, con destacadas invitadas internacionales, performance y conversaciones profundas sobre la danza contemporánea en Latinoamérica.
A través de estrenos, residencias, presentaciones de obras, lanzamientos y festivales, el trabajo creativo e investigativo del cuerpo académico se expandió hacia distintos territorios y disciplinas, reforzando el compromiso del Departamento de Danza como un espacio vital de creación, reflexión e intercambio cultural.