Seminario

Seminario Prácticas Coreográficas

Seminario Prácticas Coreográficas

Informaciones

Fecha y hora

6/10/20 al 27/11/20 - martes , viernes - 18:00 hrs.

Lugar

Modalidad online (-)

Dirigido a

Personas interesadas en los ámbitos de las artes vivas, con y sin grado académico

Organiza

Departamento de Danza

Valor

$120.000.-

El Seminario Prácticas Coreográficas propone crear un espacio de trabajo teórico práctico a partir del quehacer coreográfico, movilizando la búsqueda de lenguajes autónomos a partir del cuestionamiento de paradigmas tradicionales y reformulando elementos y materialidades que operen desde la propia experiencia, reapropiándose de ellas para generar nuevas condiciones de producción de obra en base a la propia práctica.

El Seminario abordará la problemática de lo coreográfico, como un proceso que parte de la experiencia sensible en el hacer, para devenir en escritura y reflexión sobre la propia práctica, considerando los procesos metodológicos y la investigación del material artístico. Se enfatizará en la idea de trayecto y de recorrido para desplegar la comprensión de la propia práctica, desarrollando herramientas que nos permitan acompañar las decisiones y procedimientos de los procesos llevados a cabo.

El Seminario Prácticas Coreográficos está dirigido a personas con la necesidad de desarrollar prácticas coreográficas y escénicas desde la investigación y creación, abriéndose a su vez, a las artes vivas en general, que estén dispuestos a desplegar un trabajo que implique interpelar los modos de producción de obra y de reflexión crítica frente a los procesos individuales y del grupo, generando nuevos y otros modos de relación y vinculación con las experiencias y prácticas de los otros que conformarán el grupo de seminario.

Debido a las circunstancias de la Pandemia Covid 19, este seminario se realizará vía online, bajo co-docencia de los profesores Rolando Jara (dramaturgo) y Paulina Mellado (coreógrafa), los cuales trabajaran en base a ejercicios de pequeño formato de grabaciones realizadas por los propios integrantes del seminario y posteriormente reflexionadas bajo premisas previamente establecidas en el programa. Se contará durante una sesión con la presencia de un expositor invitado a exponer sobre la práctica artística.

Objetivos específicos del curso

  • Enfatizar en la idea de práctica como un lugar de investigación y creación.
  • Desplegar un trabajo artístico autoral que considere dimensiones formales, estéticas e ideológicas.
  • Generar un espacio de reflexión a partir de las propuestas en un contexto precarizado.
  • Reconocer sus propios modos de producción a partir del contexto situado.

Metodología

El Seminario se dará los días martes y viernes, de 18.00 a 21.00 horas, en el mes de octubre y noviembre de 2020 (16 sesiones). Se realizará por la plataforma Zoom, con cápsulas audiovisuales y material bibliográfico.

Los estudiantes deberán presentar trabajos en pequeño formato grabados, con una duración de máximo 3 minutos, los cuales serán reflexionados y supervisados por los profesores y el resto del grupo. Cada sesión debe ir acompañada de una reflexión escrita que puede ser del propio proceso o como una escritura intuitiva que marque una actividad paralela al proceso de creación, que quedará sistematizada al final del Seminario.

Requisitos de aprobación

  • Se generarán autoevaluaciones entre los co-docentes y los estudiantes del programa propósito de criterios específicos.
  • Asistencia al 80 % de las sesiones

Para más información, escribir al correo electrónico pemellado@u.uchile.cl.

Sobre docentes

Paulina Mellado es directora, coreógrafa y docente, con estudios de danza en Chile. Ha realizado las coreografías "Solo" en 1991, "El cuerpo que mancha" en 1992, "Cien golpes" en 1993, "Cuerpos febriles" en 1995, "Altos, delgados, frágiles" en 1998, "Lugar del deseo" en 2001, “Ser Tocado” en 2003, “ Lo que acontece” en el 2007. “Pequeño hombrecito”, 2010, coereografía que gana Premio de la Crítica especializada en danza 2010. “Cuerpo pretexto”, 2010. “Diana” en 2012. “La Bailarina”, 2015, “El cuerpo de la letra” en 2017 y “Decisiones Compartidas” en 2019. Desde el 2000 administra el espacio Sala Santa Elena 1332, es Directora da la Compañía Cía. Pe Mellado y del Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC). Actualmente es académica del Depatamento de Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Rolando Jara es dramaturgo, Doctor y Magíster en Literatura, Licenciado en Estética. Profesor Asociado Departamento de Danza universidad de Chile.Como dramaturgo, ha sido seleccionado en cinco ocasiones en la Muestra de Dramaturgia Nacional y estrenado en Chile, Alemania, México, Argentina y España. Ha abordado la escritura teatral, la dramaturgia para la danza y la ópera. De sus textos teatrales destacan Costas de Hielo, La Bilis Negra, Proyecto/Fausto, Polen, Calias, tentativas sobre la belleza, Hombre Acosado por demonios ante un espejo, la ópera Lamentaciones, coautoría con el compositor Cristian Morales Ossio y en dramaturgia para la danza las obras Fasma y Vertebral, en coautoría con Macarena Campbell.

Compartir:
http://uchile.cl/a167215
Copiar