Curso

Curso de extensión "Moviéndote desde la Chile"

Informaciones

Fecha y hora

12/01/26 al 16/01/26 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar

Departamento de Danza de la Facultad de Artes (Compañía 1264, Santiago)

Dirigido a

Todo público

Organiza

Departamento de Danza de la Facultad de Artes

Valor

Resolución en trámite

"Moviéndote desde la Chile" es un curso de prácticas alrededor de distintas técnicas de la danza: contemporánea, moderna, improvisación y académico, en el marco del cual se desarrollarán conversatorios alrededor de obras destacadas de coreógrafos/as nacionales en un formato simple y muy cercano, donde conoceremos sus inquietudes y cómo se fueron desarrollando los lenguajes y dramaturgias.

Dirigido a todo público, este curso de extensión se realizará entre el 12 y el 16 de enero, de 09:00 a 18:00 horas, en dependencias del Departamento de Danza de la Facultad de Artes. 

Objetivos:

  • Ofrecer un espacio de prácticas y exploración en danza contemporánea, moderno, académico e improvisación para bailarines de diversos niveles, a través de clases técnicas y prácticas intensivas.
  • Fomentar los procedimientos de la creación en danza al abrir o exponer el desarrollo de obras destacadas de coreógrafos nacionales, explorando sus inquietudes, lenguajes y/o dramaturgias.
  • Generar un encuentro en donde los profesionales del Departamento de danza, compartirán sus prácticas, conocimientos y experiencias en un formato cercano y accesible.
  • Contribuir al desarrollo y la proyección de la danza contemporánea en la comunidad, extendiendo el alcance de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Metodología:

El programa "Prácticas Abiertas / enero 2026: Moviéndote desde La Chile" se desarrollará a través de una metodología intensiva y dual, combinando la práctica corporal con la reflexión y análisis de procesos creativos. El objetivo es ofrecer una experiencia inmersiva y enriquecedora en el campo de la danza contemporánea, abarcando tanto el desarrollo técnico como la comprensión artística.

Contenido: 

  • Clases técnicas de danza contemporánea, moderno, académico e improvisación, dirigidas por integrantes del destacado cuerpo docente del Departamento de Danza de la Facultad de Artes que incluye a: Víctor Vásquez, Francisca Espinoza, Luis Corvalán, Nuri Gutés, Poly Rodríguez, Daniela Marini, Macarena Campbell, Luz Condesa, Isabel Carvallo. 
  • Encuentros "En la médula de las obras": Sesiones dedicadas al análisis y la comprensión del proceso creativo de obras relevantes de coreógrafos nacionales. Se explorará cómo se desarrollaron sus inquietudes, lenguajes y dramaturgias, en un formato cercano y participativo. Estas sesiones contarán con la participación de Claudia Vicuña, Macarena Campbell, Nuri Gutés, Luz Condeza, Poly Rodriguez.

Resolución en trámite. Para más información escribir al correo electrónico mbarrerag@u.uchile.cl.