Fondo Valentín Letelier

MAPA inaugura muestra de locería parte de proyecto ganador de Fondo Valetín Letelier

MAPA inaugura muestra de locería enmarcada en proyecto ganador de FVL

La exposición es parte del proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier “Observatorio de Arte Popular: descolonizando miradas-articulando actores. Piloto con maestras loceras de Peñaflor” -liderado por las académicas del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes, Paulina Faba y Constanza Acuña-, que busca rescatar los aportes históricos del arte popular al campo cultural chileno. 

El proyecto es un trabajo de revisión crítica del posicionamiento del arte popular dentro del campo artístico nacional, en el que fue relegado a un segundo plano. “Fue clave entender la manera en que el lenguaje visual forma y puede desarrollar dimensiones de reflexividad que habitualmente para el arte popular no son reconocidas por las instituciones culturales, en donde prima por sobre todo la dimensión de lo verbal y el oculocentrismo”, comentó Paulina Faba en sus palabras de apertura. 

Además, contempló la realización de talleres a estudiantes de enseñanza media sobre cerámica, impartidos por la maestra locera Marta Contreras. Algunas de las piezas desarrolladas en esas jornadas forman parte de la exhibición, que también reúne obras propias de la colección del MAPA. La académica destaca el rol que estos talleres juegan a la hora de repensar el arte “En los talleres podemos ver cómo la confluencia de todos los sentidos, la sinestesia, es una base importante para la descolonización de las miradas”.

La muestra se compone de alrededor de cien piezas del MAPA que dan cuenta de la serie de operaciones que llevan a las materias primas en estado natural a un estado de manufactura, es decir hasta convertirse en un objeto cerámico.

Rafaela Mardones, profesora del colegio Brígida Walker, expresó sobre el trabajo de sus estudiantes que: "A través de sus manos han logrado que este material tan antiguo como la arcilla logre conectar con sus sensibilidades contemporáneas”. 

La iniciativa comenzó el 2024, luego de que haya ganado el Fondo Valentín Letelier (FLV) de la Universidad de Chile. Este fondo otorga financiamiento y apoyo a proyectos de extensión -culturales, artísticos, sociales, entre otros- para fortalecer el rol público de la institución. En este proyecto tiene carácter triestamental y conecta a diversas unidades de la universidad, tales como la Facultad de Artes, la Facultad de Comunicación e Imagen, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago y la Cineteca de la Universidad de Chile

“(Este Fondo) Nos invita a preguntarnos cómo sumamos desde distintas unidades de la Universidad de Chile y centros extensionales y museos”, profundizó la directora del MAPA Constanza Urrutia. “Para esta muestra pensamos en conjunto el cómo debe ser esta muestra. ¿Cómo ponemos en diálogo la colección del mapa, que ya tiene 80 años de historia, y lo que estamos haciendo y pensando hoy en día?”. 

Nicolás Peña, encargado de Vinculación Territorial de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, resaltó la relevancia de generar espacios que permiten reflejar el trabajo entre distintas comunidades, “la comunidad académica, pero que trabaja con loceras de Peñaflor, de Talagante, rescatando una tradición y poniendo en diálogo un saber popular con los saberes que están en la academia y también involucrando a comunidades escolares en el trabajo de una transmisión intergeneracional de un conocimiento que no necesariamente está anclado dentro de la academia, pero que gracias a estos proyectos se ponen en diálogo”.

La exposición estará abierta hasta el 24 de julio en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas (Grecia 3401, Ñuñoa). La entrada es liberada.

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.