Proyecto iniciado en 2024 gracias al Fondo Valentín Letelier:

Observatorio de Arte Popular comienza talleres de locería destinados a estudiantes de enseñanza media en el MAPA

Observatorio de Arte Popular comienza talleres en el MAPA

El jueves 1 de agosto el Observatorio de Arte Popular de la Universidad de Chile llevó a cabo -en conjunto con la Plataforma Cultural de la universidad, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes de la misma casa de estudios y la Unidad de Juventud de la Municipalidad de Ñuñoa- la primera sesión de talleres sobre arte popular con estudiantes de enseñanza media de la comuna. A través del collage y locería, estos talleres buscan descolonizar las miradas en torno al arte popular, introducir una perspectiva de género y estimular la creatividad de las y los estudiantes.

En esta primera sesión de bienvenida fueron presentadas las organizadoras del Observatorio de Arte Popular y académicas del Departamento de Teoría de las Artes, Paulina Faba y Constanza Acuña, así como la artista Marta Contreras quien guiará durante las siguientes sesiones del mes de agosto los talleres de locería. La primera sesión de los talleres estuvo dedicada a la elaboración de un collage con el fin de intercambiar miradas y sentires en torno al arte popular con las y los estudiantes. Durante las próximas semanas Marta Contreras les guiará en la fabricación de piezas, a través del modelado y pintura de locería que sigue la tradición de la loza policromada de Talagante.

Este taller se pudo realizar con ayuda de la gestión del Observatorio en conjunto con Gabriela Bascuñán de la Unidad de Juventud de la Municipalidad de Ñuñoa, quien conectó este proyecto universitario con profesoras y estudiantes de 5 de colegios municipales de la comuna: el Colegio República de Siria, el Liceo Lenka Franulic, el Colegio Brígida Walker, el Colegio República de Argentina y el Liceo Carmela Silva Donoso. “Este tipo de instancias no ocurren demasiado, yo creo que las artes son relegadas, sobre todo en las escuelas, a un segundo plano y por eso nos interesó tanto el proyecto, para potenciar esos talentos jóvenes que hay. Las profesoras también vieron eso como una oportunidad y también hay algo sobre cómo acercar a los jóvenes a la universidad”, comentó Bascuñan sobre la actividad.

Recepción

Rafaella Mardones, profesora del colegio Brígida Walker, valora positivamente este tipo de actividades, que permiten a alumnos no sólo conocer el arte sino que también compartir la cultura de sus alumnos, los que provienen de muchas partes de Latinoamérica. “Somos un colegio público con característica súper linda e importante, tenemos un nivel de diversidad cultural tremendamente grande, casi el 50% de la matrícula es de alumnos extranjeros. Nosotros estamos muy contentos por esta oportunidad de poder dar a conocer el imaginario que traen nuestros estudiantes y poder compartir también sus vivencias, ya que enriquece mucho el aprendizaje de forma colectiva”, expresa la profesora.

Esta primera sesión fue todo un éxito. La académica Paulina Faba expresa que está muy satisfecha con este primer acercamiento a los estudiantes, comenta: “Hubo mucho entusiasmo de parte de los distintos participantes, y como siempre sucede con los collage y con la creación de imágenes, se hacen conexiones inesperadas. No sólo en relación al arte popular, sino que también en relación a la realidad actual y al contexto político mundial. Fue muy gratificante ver el interés de parte de los jóvenes en el taller".

Las y los 16 participantes se mostraron entusiasmados por participar, y esperan con ansias las próximas sesiones, las que se llevarán a cabo los próximos 8, 16, 22 y 29 de agosto en la sede del MAPA ubicada en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas. Catalina, una estudiante del colegio Lenka Franulic comentó que “es un muy buen ambiente, una buena experiencia, ya que todos tienen un sentido de ver el arte como propio entonces eso ayuda para poder extender tu forma de verlo”.

Más allá de los talleres

El Observatorio de Arte Popular es un proyecto iniciado el 2024 gracias al financiamiento del Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile. Su objetivo es promover el acceso, difusión, mediación y desarrollo del arte popular a partir de una descolonización de las miradas en torno a éste.

Entre sus actividades proyectadas para este 2024 están este tipo de talleres, la realización de un documental recopilatorio de sus actividades, así como la producción de un libro sobre Arte Popular, que buscará promover la gestión participativa de este arte en los museos, comunidades e instituciones culturales de Chile.