Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Hasta el 31 de marzo de 2026 , la escena del arte digital internacional dirige su mirada hacia The Wrong Biennale, instancia donde el colectivo Estudio San Martín, integrado por los egresados DAV Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, ha sido invitado a participar por el destacado académico español José Ramón Alcalá. Su propuesta, integrada en el pabellón Península Kimera bajo el título This is Surely AI, se aleja de la mera experimentación técnica para proponer una reflexión crítica sobre el futuro de la creación en un planeta habitado por agentes biológicos y algorítmicos.

La obra central, Manifiesto Post IA, se materializa como un libro digital trilingüe (castellano, inglés y chino). La elección del modelo de lenguaje chino DeepSeek no es casual, según explican los artistas, responde a una necesidad de pluralismo geopolítico para tensionar el predominio de las corporaciones norteamericanas en el desarrollo de la inteligencia artificial.

El proceso de creación de este manifiesto desafió las nociones tradicionales de taller y producción individual. El colectivo detalla que el trabajo se estructuró a través de una "escritura relacional" con la máquina: "Nos reuníamos en sesiones de trabajo que eran experiencias de diálogo con la IA. La primera etapa consistió en una especie de entrevista al modelo DeepSeek, donde le preguntábamos acerca de su opinión acerca del arte y la tecnología o sobre su capacidad creativa".

Para los artistas, el desafío fundamental fue superar la estandarización de los modelos de lenguaje. Enfatizan la importancia de la persistencia en este diálogo: "En esa primera etapa nos interesaba especialmente desmantelar las respuestas cliché que nos entregaba en una primera instancia. A partir de ese proceso de cuestionamiento, las respuestas de la IA se fueron haciendo cada vez más complejas y poéticas". Es esta complejidad la que permite al colectivo entender el proyecto no como una herramienta utilizada por humanos, sino como una verdadera co-autoría entre Estudio San Martín y DeepSeek.

A diferencia de las visiones apocalípticas que anuncian el fin de la creatividad humana, el prefijo “post” en esta obra propone una transición hacia una "madurez integrativa". En este escenario, la IA deja de ser una ruptura para convertirse en parte de un ecosistema que incluye a humanos, animales, plantas y robots.

Sin embargo, el punto más radical de su propuesta es la pregunta por la voluntad: "Nos interesaba imaginar la posibilidad de una creación artística sin intervención humana, lo que en principio parecería imposible porque el arte aparece como esencialmente asociado al horizonte humano. Y la pregunta no tiene que ver tanto con si el arte hecho con IA es arte o no (...) La pregunta de fondo tiene que ver con si puede haber voluntad artística en entidades cognitivas no humanas".

La publicación culmina con un epílogo visual titulado La habitación china, en referencia al experimento mental del filósofo John Searle que cuestionó el Test de Turing en 1980. A través de 29 páginas generadas con Stable Diffusion, los artistas construyen un relato visual que transita desde esquemas gráficos y diagramas hasta la estética del cómic y la poesía visual. Este relato visual busca plasmar la noción de “complejidad”, operando bajo una estructura que evoluciona de lo simple a lo intrincado, reforzando la idea de una estética que emerge directamente de la lógica del sistema algorítmico.

Este manifiesto es uno de los tres proyectos que se desarrollaron desde Chile para The Wrong Biennale. También participan el académico del DAV prof. Arturo Cariceo y la artista visual Elena González. 

La importancia ética de la IA

El miércoles 21 de enero, los artistas del Estudio San Martín se reunieron con distintas personalidades académicas de arte para hablar sobre el Manifiesto Post IA. "En esta reunión José Ramón Alcalá, curador del pabellón, presentó el contexto de la bienal y el trabajo de Península Kimera como grupo de ocho artistas jóvenes de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, mientras que como Estudio San Martín explicamos nuestra metodología de trabajo con herramientas generativas, particularmente utilizando DeepSeek como modelo de lenguaje para desarrollar un manifiesto que reflexiona sobre la relación entre arte e inteligencia artificial”, detallan sobre esta instancia online. 

El teórico del arte y prof. del DAV Diego Parra también participó de esta conversación y contribuyó con una reflexión sobre la "burbuja de la IA" y las estrategias de contraproducción en el arte. Por otra parte, Rubén Tortosa y otros participantes añadieron perspectivas sobre la relación entre el arte y la tecnología, concluyendo con discusiones sobre el tecnohumanismo y la importancia ética y política de la inteligencia artificial en el contexto artístico contemporáneo. Puedes revisar este encuentro aquí: https://youtu.be/09RANcakuhw?si=jvIraEC8VqVWOZQ7

Manifiesto Post IA estará en exhibición digital hasta el 31 de marzo de 2026 en la web del pabellón Península Kimera de The Wrong Biennale en: https://www.peninsulakimera.com/this-is-surely-ia

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.