La Universidad de Chile y la Fundación Teatro a Mil (FITAM) formalizaron este lunes 19 de enero un convenio de colaboración que garantiza, hasta el año 2028, el uso de recintos emblemáticos y la participación académica en actividades culturales y educativas. El acuerdo busca transformar los espacios universitarios en epicentros de creatividad cada enero, promoviendo el acceso democrático a la cultura y la creación local.
La actividad contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la directora general de FITAM, Carmen Romero; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; el vicedecano de la misma facultad, Luis Montes; la directora del CEAC, Dominique Thomann, y el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim.
La alianza establece que tres recintos clave funcionarán como sedes del Festival Internacional Teatro a Mil durante las primeras tres semanas de cada año: el Teatro Universidad de Chile, la Sala Agustín Siré y el Teatro Nacional Chileno (Sala Antonio Varas). En este último caso, el convenio resguarda la identidad institucional al asegurar que, al menos, el 50 % de los contenidos programados sean producciones propias del TNCh.
Para realzar la importancia de este convenio, la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, ejemplificó con el concierto de Carmina Burana que tuvo lugar el 17 de enero. "Este sábado tuvimos una experiencia extraordinaria en el Estadio Nacional, donde más de 40 mil personas se reunieron para escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Coro Sinfónico de la U. de Chile. Eso demuestra que el arte tiene la capacidad de dialogar con los diferentes momentos del país. Estamos ante un momento complejo para la cultura y, por lo mismo, tenemos que trabajar en conjunto para cuidarla", señaló.
“Esta firma de convenio nos alegra y nos demuestra que la cultura debe ser construida de forma colaborativa, especialmente con una institución nacional y pública como la Universidad de Chile. Nosotros, desde Fundación Teatro a Mil, insistimos en la idea de que las artes sean fundamentales en la vida de las personas y es lo que nos mueve desde hace 33 años con nuestro Festival Internacional Teatro a Mil y otras diversas iniciativas de circulación, formación e internacionalización", afirmó Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.
Dimensión académica e institucional
El acuerdo trasciende la exhibición de espectáculos, integrando una fuerte dimensión formativa, ya que toda actividad pedagógica, como seminarios o charlas, será coordinada con la Facultad de Artes para fomentar la participación de académicos del lugar. Además, se ha creado una instancia de seguimiento, compuesta por tres representantes de la Universidad y dos de la Fundación, encargada de evaluar anualmente el impacto cultural de esta alianza estratégica.
Desde dicha unidad académica, el decano Fernando Carrasco indicó: "Consideramos muy importante que nuestra universidad desarrolle esta alianza con la Fundación Teatro a Mil, que nos permite llevar adelante nuestra misión institucional que está en directa relación con lo extensional y con la vinculación con el medio. Buscamos responder con este convenio al acceso democrático y participación activa de las personas en la cultura y las artes, específicamente a través de nuestro Teatro Nacional Chileno y de la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro".
Por su parte, Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno, comentó que "el vínculo que hoy se ratifica entre la Universidad de Chile y la Fundación Teatro a Mil consolida una colaboración que hemos sostenido con determinación durante los últimos años. Nos complace fortalecer este lazo, no solo desde nuestra labor como sala, sino también extendiendo este espíritu colaborativo a todos los centros artísticos de nuestra casa de estudios. Un aspecto fundamental de este acuerdo es el resguardo de nuestras producciones y la activa participación de académicas y académicos en las instancias de formación que este convenio busca promover".
Desde el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), la directora Dominique Thomann señaló que este convenio “reafirma el trabajo sostenido que ha venido realizando el CEAC con FITAM, por medio de coproducciones tanto con nuestros elencos artísticos, como también siendo sede de diversas producciones o propuestas artísticas que trae el festival. Releva también el valor que tiene la cultura, la importancia de la asociatividad para organizaciones como las nuestras, que mediante este tipo de alianzas se potencian en su quehacer, con foco en brindar una mayor oferta programática para los diversos públicos".

