Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo y la incertidumbre pictórica

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El devenir cotidiano y la investigación situada convergen en ODISEA, la nueva exhibición del artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Ignacio Mora. La muestra, que se inaugurará el sábado 31 de enero a las 12:00 horas en el Centro Cultural CentrArte (Estación Central), reúne una serie de obras de gran formato que profundizan en la reconfiguración de la imagen y la densidad material de la pintura.

El proyecto tuvo su génesis en 2024, en el marco del programa de Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Sin embargo, su llegada a la comuna de Estación Central responde a una lógica de arraigo territorial: "Esta instancia surge de manera no planificada. Estación Central es la comuna donde actualmente desarrollo mi investigación pictórica", explica Mora. Fue tras un encuentro fortuito con Blas, director del espacio, que se gestó la invitación para exhibir en el mismo entorno donde las obras fueron producidas, reforzando su "condición situada y material".

En términos formales, las obras de ODISEA se caracterizan por el uso de técnicas mixtas donde convergen esmaltes, óleos, carboncillo, extracto de nogal y texturas diversas como lana y cartón. Esta superposición acentúa el peso físico de la materia sobre la tela, desplazando la representación pasiva hacia una experiencia táctil y perceptiva.

El prof. Arturo Cariceo, artista y académico del DAV y encargado del texto curatorial, destaca que en esta serie el cuerpo deja de ser un objeto idealizado para transformarse en un "campo de tensión material y conceptual". Según Mora, las obras establecen un diálogo crítico con la historia de la pintura: "La figuración no se presenta como una forma cerrada ni idealizada, sino como una imagen inestable que se construye y reconfigura en el propio proceso pictórico, situándose en un estado de indeterminación entre lo abstracto y lo figurativo".

El proceso creativo de Ignacio Mora se aleja de la inmediatez. Su metodología se basa en el ensayo, el error y la acumulación de decisiones que pueden extenderse por meses o años sobre una misma superficie. "El proceso fue largo y sostenido, marcado por la insistencia. Entiendo la pintura como una práctica que exige volver reiteradamente sobre la misma superficie", señala el artista.

Temáticamente, la exposición aborda el erotismo y la representación del cuerpo bajo una mirada contemporánea. En un mundo saturado de estímulos visuales, Mora reflexiona sobre cómo la visibilidad permanente puede "adormecer el deseo". Para el expositor, la vigencia de la pintura radica precisamente en su vínculo con la vivencia corporal y el conflicto: "La pregunta por qué seguir pintando hoy se responde desde la vivencia del cuerpo como espacio de percepción".

La instancia contará con micrófono abierto, donde las personas que lo deseen podrán leer sus poemas.

ODISEA se exhibirá durante el sábado 31 de enero, permaneciendo abierta al público desde las 12:00 hasta las 21:00 horas en el Centro Cultural CentrArte, ubicado en en Av. Ecuador 4102, Estación Central, Santiago (a pasos del Metro San Alberto Hurtado, vereda norte, acceso por calle Toromazote). La entrada es liberada con aporte voluntario.

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.