En el marco del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes

Facultad de Artes inicia talleres de diseño participativo

Facultad de Artes inicia talleres de diseño participativo

Este miércoles 15 de noviembre se realizó, en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, el primer taller de diseño participativo que invitó a su comunidad a imaginar y organizar los espacios comunes y de encuentro para un futuro proyecto de infraestructura. 

Este taller, el primero de los tres que están considerados, se realiza en la etapa final del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes y sus resultados serán los últimos insumos a incorporar en la guía de diseño. Dicho documento está siendo elaborado a partir de lo manifestado por la comunidad de la Facultad de Artes en las instancias participativas ya realizadas: encuentros biestamentales, encuestas, focus group, entre otros, y considerará, además, los resultados de los talleres. 

Los talleres

El propósito de los talleres es profundizar en la naturaleza participativa del proyecto. Hugo Saavedra, profesional de la Dirección Académica y parte del equipo del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes explica: “El carácter participativo de este proyecto se fortalece a través del uso de este tipo de estrategias metodológicas dado que empodera a la comunidad respecto de las características de la infraestructura”.

Dado que el proyecto ya ha integrado y sistematizado distintas fuentes de información, este taller trabajó sobre la base de una propuesta desarrollada a partir de lo recopilado.  “Por ende ya estamos en el tiempo en que esta configuración de los espacios resultantes y propuestos pueden pensarse sobre un plano y también sobre la distribución que puede tener en el territorio en el que se está proyectando la inserción que es la sede Las Encinas.”

En este primer taller participaron integrantes de los tres estamentos de la comunidad, quienes destacaron el carácter didáctico y el poder visualizar de manera más concreta este proyecto: “Cuando nos preguntaron cómo visualizábamos la sedes hace meses, teníamos que imaginarnos a nosotros y ahora verla en un plano es bacán. Es una idea que dejó de ser una idea y pasó a ser más real”, cuenta María José Gutiérrez, estudiante de Artes Visuales. 

Ignacio Ruano Suárez, encargado del Taller de Tecnología de la sede Las Encinas, expresa: “Sé que es un proyecto definitivamente a largo plazo y que va a tener cientos de modificaciones y opiniones. Pero ya está el primer paso para hacer algo. Ya hay planos, hay dibujos de lo que se va a poder lograr en un futuro. Así que es una muy buena instancia para que la comunidad de Las Encinas, de Compañía y de Teatro pueda conocer todo lo que se está haciendo y planificando”.

El resultado de esta actividad, así como de los talleres programados para el 22 y 24 de noviembre en las sedes Alfonso Letelier Llona y Pedro de la Barra, respectivamente, será incorporado a la guía de diseño, documento que ofrecerá una propuesta de infraestructura para la Facultad. 

La consulta

Originalmente, la guía de diseño sería sometida a consulta en diciembre del 2023, no obstante, la votación debió ser aplazada principalmente por dos razones. Por un lado, que el proyecto sigue levantando información para generar dicho documento y, por otro lado, para ajustarse a la reglamentación universitaria en materia de elecciones y consultas.

Nuestro interés es que dicha consulta cumpla con todos los pasos que la universidad requiere para otorgarle validez. En ese sentido, el compromiso y participación de toda la comunidad es fundamental para darle fuerza a nuestra decisión de avanzar en una arquitectura que nos convoque y permita trabajar juntos”, explica el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas. Y concluye: “Lo más importante es que la comunidad triestamental pueda participar de cada uno de los pasos diseñados en el programa. Se han recogido los intereses y voluntades de estudiantes, funcionarios y funcionarias, del estamento académico y de los departamentos de la Facultad, y estamos realizando los talleres de codiseño de arquitectura con carácter participativo, lo cual es el último paso para tener lista la guía de diseño que se someterá a consulta”.

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.