En el marco del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes

Facultad de Artes inicia talleres de diseño participativo

Facultad de Artes inicia talleres de diseño participativo

Este miércoles 15 de noviembre se realizó, en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, el primer taller de diseño participativo que invitó a su comunidad a imaginar y organizar los espacios comunes y de encuentro para un futuro proyecto de infraestructura. 

Este taller, el primero de los tres que están considerados, se realiza en la etapa final del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes y sus resultados serán los últimos insumos a incorporar en la guía de diseño. Dicho documento está siendo elaborado a partir de lo manifestado por la comunidad de la Facultad de Artes en las instancias participativas ya realizadas: encuentros biestamentales, encuestas, focus group, entre otros, y considerará, además, los resultados de los talleres. 

Los talleres

El propósito de los talleres es profundizar en la naturaleza participativa del proyecto. Hugo Saavedra, profesional de la Dirección Académica y parte del equipo del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes explica: “El carácter participativo de este proyecto se fortalece a través del uso de este tipo de estrategias metodológicas dado que empodera a la comunidad respecto de las características de la infraestructura”.

Dado que el proyecto ya ha integrado y sistematizado distintas fuentes de información, este taller trabajó sobre la base de una propuesta desarrollada a partir de lo recopilado.  “Por ende ya estamos en el tiempo en que esta configuración de los espacios resultantes y propuestos pueden pensarse sobre un plano y también sobre la distribución que puede tener en el territorio en el que se está proyectando la inserción que es la sede Las Encinas.”

En este primer taller participaron integrantes de los tres estamentos de la comunidad, quienes destacaron el carácter didáctico y el poder visualizar de manera más concreta este proyecto: “Cuando nos preguntaron cómo visualizábamos la sedes hace meses, teníamos que imaginarnos a nosotros y ahora verla en un plano es bacán. Es una idea que dejó de ser una idea y pasó a ser más real”, cuenta María José Gutiérrez, estudiante de Artes Visuales. 

Ignacio Ruano Suárez, encargado del Taller de Tecnología de la sede Las Encinas, expresa: “Sé que es un proyecto definitivamente a largo plazo y que va a tener cientos de modificaciones y opiniones. Pero ya está el primer paso para hacer algo. Ya hay planos, hay dibujos de lo que se va a poder lograr en un futuro. Así que es una muy buena instancia para que la comunidad de Las Encinas, de Compañía y de Teatro pueda conocer todo lo que se está haciendo y planificando”.

El resultado de esta actividad, así como de los talleres programados para el 22 y 24 de noviembre en las sedes Alfonso Letelier Llona y Pedro de la Barra, respectivamente, será incorporado a la guía de diseño, documento que ofrecerá una propuesta de infraestructura para la Facultad. 

La consulta

Originalmente, la guía de diseño sería sometida a consulta en diciembre del 2023, no obstante, la votación debió ser aplazada principalmente por dos razones. Por un lado, que el proyecto sigue levantando información para generar dicho documento y, por otro lado, para ajustarse a la reglamentación universitaria en materia de elecciones y consultas.

Nuestro interés es que dicha consulta cumpla con todos los pasos que la universidad requiere para otorgarle validez. En ese sentido, el compromiso y participación de toda la comunidad es fundamental para darle fuerza a nuestra decisión de avanzar en una arquitectura que nos convoque y permita trabajar juntos”, explica el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas. Y concluye: “Lo más importante es que la comunidad triestamental pueda participar de cada uno de los pasos diseñados en el programa. Se han recogido los intereses y voluntades de estudiantes, funcionarios y funcionarias, del estamento académico y de los departamentos de la Facultad, y estamos realizando los talleres de codiseño de arquitectura con carácter participativo, lo cual es el último paso para tener lista la guía de diseño que se someterá a consulta”.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.