En el marco del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes

Facultad de Artes inicia talleres de diseño participativo

Facultad de Artes inicia talleres de diseño participativo

Este miércoles 15 de noviembre se realizó, en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, el primer taller de diseño participativo que invitó a su comunidad a imaginar y organizar los espacios comunes y de encuentro para un futuro proyecto de infraestructura. 

Este taller, el primero de los tres que están considerados, se realiza en la etapa final del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes y sus resultados serán los últimos insumos a incorporar en la guía de diseño. Dicho documento está siendo elaborado a partir de lo manifestado por la comunidad de la Facultad de Artes en las instancias participativas ya realizadas: encuentros biestamentales, encuestas, focus group, entre otros, y considerará, además, los resultados de los talleres. 

Los talleres

El propósito de los talleres es profundizar en la naturaleza participativa del proyecto. Hugo Saavedra, profesional de la Dirección Académica y parte del equipo del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes explica: “El carácter participativo de este proyecto se fortalece a través del uso de este tipo de estrategias metodológicas dado que empodera a la comunidad respecto de las características de la infraestructura”.

Dado que el proyecto ya ha integrado y sistematizado distintas fuentes de información, este taller trabajó sobre la base de una propuesta desarrollada a partir de lo recopilado.  “Por ende ya estamos en el tiempo en que esta configuración de los espacios resultantes y propuestos pueden pensarse sobre un plano y también sobre la distribución que puede tener en el territorio en el que se está proyectando la inserción que es la sede Las Encinas.”

En este primer taller participaron integrantes de los tres estamentos de la comunidad, quienes destacaron el carácter didáctico y el poder visualizar de manera más concreta este proyecto: “Cuando nos preguntaron cómo visualizábamos la sedes hace meses, teníamos que imaginarnos a nosotros y ahora verla en un plano es bacán. Es una idea que dejó de ser una idea y pasó a ser más real”, cuenta María José Gutiérrez, estudiante de Artes Visuales. 

Ignacio Ruano Suárez, encargado del Taller de Tecnología de la sede Las Encinas, expresa: “Sé que es un proyecto definitivamente a largo plazo y que va a tener cientos de modificaciones y opiniones. Pero ya está el primer paso para hacer algo. Ya hay planos, hay dibujos de lo que se va a poder lograr en un futuro. Así que es una muy buena instancia para que la comunidad de Las Encinas, de Compañía y de Teatro pueda conocer todo lo que se está haciendo y planificando”.

El resultado de esta actividad, así como de los talleres programados para el 22 y 24 de noviembre en las sedes Alfonso Letelier Llona y Pedro de la Barra, respectivamente, será incorporado a la guía de diseño, documento que ofrecerá una propuesta de infraestructura para la Facultad. 

La consulta

Originalmente, la guía de diseño sería sometida a consulta en diciembre del 2023, no obstante, la votación debió ser aplazada principalmente por dos razones. Por un lado, que el proyecto sigue levantando información para generar dicho documento y, por otro lado, para ajustarse a la reglamentación universitaria en materia de elecciones y consultas.

Nuestro interés es que dicha consulta cumpla con todos los pasos que la universidad requiere para otorgarle validez. En ese sentido, el compromiso y participación de toda la comunidad es fundamental para darle fuerza a nuestra decisión de avanzar en una arquitectura que nos convoque y permita trabajar juntos”, explica el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas. Y concluye: “Lo más importante es que la comunidad triestamental pueda participar de cada uno de los pasos diseñados en el programa. Se han recogido los intereses y voluntades de estudiantes, funcionarios y funcionarias, del estamento académico y de los departamentos de la Facultad, y estamos realizando los talleres de codiseño de arquitectura con carácter participativo, lo cual es el último paso para tener lista la guía de diseño que se someterá a consulta”.

Últimas noticias

Nuevo lanzamiento sonoro:

Entrevista a Francisco Sanfuentes sobre obra sonora "Un texto borrado"

El académico y director del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, nos habla sobre su más reciente trabajo sonoro. A través de grabaciones cotidianas, paisajes sonoros y palabras fragmentadas, construye una obra que evoca la ausencia y la memoria perdida. Conversamos sobre su proceso creativo, la relación entre sonido y narrativa, y su interés por retratar aquello que inevitablemente será olvidado.

Facultad de Artes:

Ceremonia de Titulación se realizó con éxito

En enero de 2025 se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación de graduadas/os y tituladas/os de diferentes carreras de la Facultad de Artes, dando inicio a la continuidad de las siguientes ceremonias pendientes, que han visto su retraso debido a la pandemia que tuvo inicio en 2020.

Reconoce el Talento Emergente de Mujeres Artistas Visuales:

Tamara Lamilla recibe el Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila

Como parte de la ceremonia de inauguración de “Quinta” (egreso cohorte 2024), se reveló el nombre de la primera ganadora y artista emergente egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Tamara Lamilla, quien fue la ganadora del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024. Este galardón, enfocado en destacar a las nuevas generaciones de artistas visuales femeninas, tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de vocación y compromiso en las artistas ganadoras y la comunidad estudiantil del DAV.

Hasta el 29 de marzo de 2025:

Historias del Cuerpo, la expo de la prof. Nury González en Los Vilos

El Bodegón de Los Vilos se convierte en el escenario para la nueva exhibición de la reconocida artista y académica del Departamento de Artes Visuales Nury González, titulada "Historias del Cuerpo". Esta muestra, curada por Macarena Murúa, ofrece una profunda reflexión sobre el cuerpo humano a través de diversas obras significativas y emotivas que abordan el desarraigo, migración y territorio.