Avances del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes

Facultad de Artes proyecta espacios para su Nueva Infraestructura

Facultad de Artes proyecta espacios para su Nueva Infraestructura

El equipo del Proyecto de Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes concluyó este mes el análisis de la primera etapa de la iniciativa. Esto hace posible proyectar los espacios que la comunidad de la Facultad de Artes requiere para su desarrollo, tanto académico como su habitar cotidiano.

Para ello se analizaron las instancias de participación de la etapa exploratoria, la que inició el 11 de abril y culminó este 7 de agosto, con el cierre de sus encuestas a estudiantes, funcionarios y académicos. Fue un primer acercamiento a las necesidades de infraestructura de los integrantes de la Facultad de Artes, y tuvo como objetivo comprender las formas y experiencias de la comunidad triestamental sobre su habitar en las sedes que frecuentan.

Los espacios proyectados se dividieron en espacios de encuentro; constituidos por áreas verdes, de esparcimiento, de descanso y de organización estudiantil, académicos; es decir, salas de clases, biblioteca, talleres de creación, salas de ensayo y de interdisciplina; de servicios; que incluyen casinos, baños y enfermería, y de vinculación con el medio; con espacios de conservación y exhibición, salas de exposiciones artísticas, de patrimonio y anfiteatro, entre otros. 

Además, se identificó como temática emergente la necesidad de mejorar la vida universitaria que actualmente se vive en la Facultad. Dado que gran parte de ella está dictada por su infraestructura, determinó que es un elemento importante a considerar. Algunos de los componentes de la vida universitaria son el respeto comunitario, el sentimiento de pertenencia, el ambiente de aprendizaje, entre otros. 

Esta información recopilada de aquellas instancias será utilizada como herramienta para la próxima etapa del proyecto. Ésta contempla la materialización de los espacios proyectados, a través de talleres de codiseño con la comunidad de la Facultad. Los resultados de estos talleres, junto con los de la etapa exploratoria, serán la piedra angular para la elaboración de la guía de codiseño que será sometida a consulta el último trimestre del año. En caso de ser aprobada, esta guía será la base sobre la que se diseñará más adelante el proyecto de Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes. 

Últimas noticias

Parte de la Competencia Nacional:

Egresados estrenan documental sobre icónica canción de Sergio Ortega

“Himno” es el título de la película dirigida por Martín Farías y producida por Eileen Karmy, ambos egresados del Magíster en Musicología de nuestra universidad, que recorrió varios países para dar cuenta de la enorme expansión y la vigencia de la canción pasadas cinco décadas desde su creación y primer registro. La película se estrenará el próximo 8 de diciembre en el marco del Festival In Edit Chile.

Linografías sobre la tragedia de Bajo Pisagua son exhibidas en Aysén

Linografías sobre la tragedia de Bajo Pisagua son exhibidas en Aysén

Los egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sebastián Robles y Rodrigo “Roco” Camiruaga, encabezan la exposición “[1906] Resiliencias en el Bajo Pisagua”, que desde el 9 de noviembre se presenta en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén. La muestra se compone de una serie de linografías, que dan cuenta de la tragedia ocurrida en en esa localidad donde murieron 59 trabajadores.

Proyecto Fondart 2023

Prof. Rodrigo Bruna realiza investigación sobre la instalación

El proyecto “Antecedentes de la instalación (arte) en Chile: Estudio y puesta en valor de tres exposiciones realizadas en la Sala Universitaria, 1969-1971” busca proponer una primera aproximación genealógica de esta práctica a través del trabajo de los artistas Víctor Hugo Núñez, Francisco Brugnoli, Carlos Peters y Cristina Matta.

En su primera experiencia competitiva, el estudiante DMUS Juan Ahumada se quedó con el primer lugar del Concurso de Guitarra de la Universidad Autónoma de México. Además de una suma de dinero, el premio incluye la grabación de un vídeo, la composición de una obra dedicada a él y la realización de un concierto en un establecimiento educativo en 2024.

Tercera edición:

Estudiante DMUS gana concurso de la Universidad Autónoma de México

En su primera experiencia competitiva, Juan Ahumada, estudiante de interpretación musical en la especialidad de guitarra, se quedó con el primer lugar de un concurso interno de la casa de estudios mexicana. “Tocar en esa final me permitió experimentar una clase de nervios y de inquietud en el escenario que no conocía”, nos contó mientras preparaba su participación en un nuevo concurso en México, donde cursa un semestre de movilidad.