Hasta el 9 de agosto:

"Cabo de Hornos" continúa con exposiciones en la Posada del Corregidor, esta vez con la participación del prof. Pablo Rivera y Andrés Bortnik

Prof. Pablo Rivera participa en la exhibición "Cabo de Hornos"

El ciclo expositivo Cabo de Hornos, iniciativa impulsada por el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en convenio con la Subdirección de Cultura y la Subdirección de Patrimonio y Ciudad de la I. Municipalidad de Santiago, presenta una nueva exposición doble en la Galería Posada del Corregidor. La muestra reúne los trabajos de los artistas prof. Pablo Rivera y Andrés Bortnik, y podrá visitarse hasta el 9 de agosto de 2025 con entrada liberada.

Este proyecto de arte, docencia y extensión, coordinado por el académico y artista Enrique Matthey, propone el cruce de imaginarios visuales a partir del diálogo entre dos artistas que, desde materialidades y enfoques diversos, activan una reflexión compartida sobre el tiempo, el desplazamiento y lo cotidiano. Desde 2019, Cabo de Hornos ha presentado exposiciones en formato de duplas, generando también espacios de mediación y extensión en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor.

En esta oportunidad, una de las exposiciones corresponde al artista visual y profesor del DAV, Pablo Rivera, quien presenta Variaciones de cosas sin importancia, una instalación que surge de un ejercicio acumulativo y ritual: pelar manualmente 1001 mandarinas a lo largo de cinco años. Las cáscaras modeladas, frágiles y secas, componen esculturas efímeras que reflexionan sobre la fugacidad, la memoria y el vacío. Rivera explora aquí la insistencia en lo mínimo como gesto poético, en una obra donde la materia, el tiempo y la luz dialogan silenciosamente.

“Cada pieza es resultado de un gesto diminuto que bordea el silencio, que coquetea con la nada. Lo nimio adquiere valor al repetirse, al entregarse con paciencia a su propio desgaste”, comenta el artista y académico.

Junto a él, Andrés Bortnik presenta Divagancia, una recopilación de dibujos y bocetos realizados en diferentes momentos y ciudades a lo largo de los últimos ocho años. Más de treinta habitaciones y geografías íntimas quedan registradas en papeles diversos, páginas de atlas antiguos, tapas de vinilos, hojas de cuadernos personales, intervenidos con herramientas cotidianas como lápices grafito, bolígrafos y acuarelas.

“Más que una serie unificada, estas imágenes conforman un archivo afectivo en constante movimiento. Dibujar es una forma de acompañarse en el desplazamiento”, señala Bortnik.

Ambas exposiciones se pueden visitar hasta el 9 de agosto en Centro Patrimonial Posada del Corregidor (Esmeralda 749). Horarios: martes a viernes de 10:00 – 13:00 horas y de 14:00 – 17:00 horas. Sábado 10:00 – 13:00 horas. La entrada es liberada. 

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.