Se trabajará en un Plan Maestro

Facultad de Artes inicia proceso participativo por una nueva infraestructura

FArtes inicia proceso participativo por una nueva infraestructura

Encuentro por una Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes fue el nombre de la instancia que el pasado 11 de abril reunió, en sede Las Encinas, a autoridades de nivel central y de la Facultad de Artes, así como a representantes de los tres estamentos de dicha unidad académica. El objetivo fue dialogar, como comunidad, en torno a la voluntad de mejora en infraestructura, compartir antecedentes y proyectar posibles caminos para abordar los cambios que se requieren en esta materia.

La actividad, que fue encabezada por la Rectora Rosa Devés, el decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco, y por el vicedecano Luis Montes Rojas, contó con la participación de diversas autoridades de nivel central, así como de directores/as y subdirectores/as de los departamentos de la Facultad, representantes de la filial Artes de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile, y del estamento estudiantil.

“Valoramos inmensamente el camino que está iniciando la Facultad de Artes para, a partir de una reflexión sobre su quehacer, levantar una propuesta de una nueva infraestructura para el mejor cumplimiento de su misión. Este proceso que deberá estar guiado por una visión de futuro de la formación, la creación, la investigación y la extensión artísticas debe ser comprendido como un aporte no solo al desarrollo de la propia Facultad de Artes, sino también de la Universidad y del país. Desde la Rectoría, estaremos apoyando con entusiasmo su desarrollo”, dijo la Rectora Devés tras el encuentro.

Para el Decano de la Facultad de Artes, este encuentro tiene importancia histórica, ya que con él se inició “un proceso comunitario muy profundo y refrendado por el gran apoyo que se presentó por parte de nivel central, con la presencia y la sabiduría de no sólo de la Rectora, sino que de todo su equipo, con la asistencia de distintas Vicerrectorías y autoridades”.

“Sentimos muy de cerca este apoyo, en la búsqueda de caminos para que nuestra comunidad tome las mejores decisiones, y no sólo a nivel de discurso, sino que con ideas específicas para nuestro futuro y sobre cómo llevar este proceso. Ésta es una sólida primera piedra de un camino, ya que en este hito confluimos comunidad de Facultad de Artes y Rectoría, junto con los equipos de trabajo que llevarán adelante este proceso, y por lo mismo confío en que será un año de diálogo y de gran avance”, agregó el Decano sobre esta instancia que ha sido considerada como el inicio del proceso participativo que buscará que la propia comunidad de la Facultad de Artes defina su postura en relación a su proyección de infraestructura.

El proceso

El proceso iniciado con este encuentro se sustenta en distintos documentos que han mandatado a la Facultad a debatir y definir una estrategia para resolver sus problemas en infraestructura y así posibilitar un amplio desarrollo académico y comunitario. Entre éstos se encuentran su Proyecto de Desarrollo Institucional 2016-2021 y el informe emanado de la Mesa de Desarrollo Institucional de la Facultad en 2018, así como el estudio diagnóstico desarrollado por la Dirección de Servicios de Infraestructura de la U. de Chile, DSI, que fue presentado a la Comisión de Infraestructura y al Consejo de Facultad en 2022.

“No son pocos los antecedentes con los que contamos para iniciar un proceso para pensar una nueva infraestructura para la Facultad”, señaló el Vicedecano Montes en referencia a dichos documentos, pero también a proyectos como el amparado en la Iniciativa Bicentenario, del 2008, y el realizado bajo la Rectoría del prof. Víctor Pérez, en 2013, también presentados a modo de antecedente en este encuentro. “Pero muy importante es el diagnóstico realizado por la DSI en 2022, en donde se plantearon las limitaciones de la infraestructura actual para el desarrollo académico de nuestra Facultad, y en ese sentido es que la comunidad debe tomar una decisión sobre nuestro futuro, porque sin una adecuada infraestructura no será posible materializar tanto nuestro proyecto académico como las distintas proyecciones planteadas por los PDI departamentales. Es prioritario poder pensar nuestro desarrollo desde una perspectiva informada y participativa”, añadió.

En ese contexto es que, además de los antecedentes que impulsaron este encuentro y los principales resultados de las actividades participativas realizadas previamente, también se presentó un diseño metodológico participativo preliminar que sienta las bases para dar inicio a este proceso triestamental, el que se traducirá en el diseño de un Plan Maestro para la Facultad. En su primera propuesta, el diseño metodológico sugiere trabajar por etapas, entre éstas, el estudio de requerimientos iniciales, como metros cuadrados o número de salas y requerimientos específicos departamentales y para la interdisciplina, como base para el posterior diseño del Plan Maestro.

Para Mauricio Astorga, presidente de la filial Artes de la Asociación de Funcionarios de la U. de Chile, en este proceso se debe “hacer partícipe a toda la comunidad. Nosotros ya hemos estado en reuniones con los funcionarios, hemos tenido algunas conversaciones con respecto a esto porque a principios de marzo se nos informó de este proyecto, y hay una buena acogida, hay deseos y ganas de la comunidad, por lo menos de los funcionarios, de participar”, comentó. Y en relación al encuentro, indicó que fue una instancia “muy provechosa y constructiva. Nosotros quedamos muy contentos y agradecemos a la Rectora por haber tenido una buena acogida a esta propuesta, al Decano y a todas las personas que han trabajado en este proyecto”.

El proceso propone como objetivo preliminar impulsar un proceso de transformación y fortalecimiento de la infraestructura de la Facultad de Artes, mediante el diseño triestamental de un Plan Maestro que integre las diversas necesidades y proyecciones de los proyectos académicos de los departamentos y unidades que son parte de la Facultad, así como la visión Institucional. Lo anterior, en paralelo a los trabajos de mejora de la infraestructura existente y utilizada actualmente, y que desde Facultad se han estado desarrollando a partir de la presentación de diversos proyectos a nivel central.

“La verdad es que me gustó ver la motivación de parte de varios espacios, porque ya habíamos tenido este tipo de conversaciones”, dijo al término del encuentro Valeria Bello, estudiante de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música. Y agregó: “Me gustó ver que no era una iniciativa de pocas personas, sino que hay varias personas vinculadas y trabajando para poder generar este tipo de conversaciones, y me gustó que fue una discusión bastante clara. Siento que es un buen material para empezar a trabajar desde los tres estamentos y sería bueno que esta instancia, asimismo, se volviera a repetir en otra oportunidad”.

El proceso considera en su desarrollo la aplicación de diversos instrumentos, tales como encuestas, focus group, claustros y cabildos, entre otros, que permitirán levantar información sobre qué es lo que la comunidad de la Facultad de Artes requiere y proyecta en términos de infraestructura. Y se proyecta que finalice con una consulta que se realizará durante el último trimestre del año.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.