Entrada liberada:

Facultad de Artes conmemora el 8M con diversas actividades

“Las desigualdades que enfrentan las mujeres también están presentes en el campo del arte. En ese sentido, me parece un gran aporte que nuestra comunidad se manifieste y ponga sobre el tapete esas diferencias y dificultades que no tendrían por qué existir, y más aún, que visibilicen estas injusticias y sus demandas históricas a través del arte”, señala el prof. Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes, en relación a las distintas actividades que desde dicha unidad académica se han organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las actividades inician hoy martes 7 de septiembre con el concierto Ellas por Ellas que organiza el Depto. de Música, siguen el miércoles 8 con una intervención sonora preparada por el Depto. de Sonido, una visita guiada virtual en MAC Quinta Normal y la actividad #Flores8M también del MAC, y finalizan el jueves 9 con la intervención Ellas testigo que organiza el Depto. de Danza, en conjunto con la Oficina de Género y Diversidades Sexuales y las direcciones de Creación y de Investigación, de la Facultad de Artes.

“Es fundamental participar activamente en estos días de agitación feminista siendo parte de un movimiento que demanda cada vez más no solamente una mayor equidad de género, sino también una transformación general en diversos ámbitos de nuestra vida, tanto en los espacios públicos como los privados”, dice la prof. Laura Lattanzi, coordinadora de la Oficina de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Artes. Y agrega: “Estas intervenciones que se organizan desde la Facultad de Artes son pequeñas acciones que desde el campo de lo sensible aportan y esperan integrarse a estos debates y resignificaciones, se trata de alterar los espacios, miradas, escuchas”.

Las actividades

Hoy martes 7 de marzo, a las 19:00 horas, inicia el concierto Ellas por Ellas que el Depto. de Música de la Facultad de Artes ha organizado con el fin de contribuir a la visibilidad de las mujeres en la música, tanto en el plano de la composición como de la interpretación. El concierto, que se desarrollará en la Sala Isidora Zegers, considera la interpretación de obras de Mlle. Duval de Tillet, Isidora Zegers, María Luisa Sepúlveda, Ximena Matamoros, Adina Izarra y Eleonora Coloma, piezas que serán interpretadas por las destacadas académicas y estudiantes del Depto. de Música Svetlana Kotova, Carolina La Rivera, Elizabeth Mendieta, Ximena Matamoros, Claudia Godoy, Leonora Letelier, Patricia Castro y Consuelo Escudero.

El miércoles 8 de marzo, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo la intervención sonora organizada por el Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, la que se extenderá por una hora en la escalera de acceso de la sede Alfonso Letelier Llona. La propuesta está compuesta a partir de testimonios de académicas, egresadas y profesionales del Sonido, en cuyos testimonios se ponen en relieve las dificultades históricas que las mujeres han debido enfrentar en este ámbito, a las vez que se realizan propuestas para la puesta en valor y visibilización del aporte de las mujeres en el desempeño profesional en Sonido.

El Museo de Arte Contemporáneo también ha organizado actividades para conmemorar esta fecha, las que también se desarrollarán el miércoles 8 de marzo, en la sede Quinta Normal. Desde las 11:00 y hasta las 17:30 horas se desarrollará #Flores8M, actividad presencial y virtual que, en el marco de la Sala Interacción Jardines Especulativos. Experiencias multiespecies entre el museo y la escuela, de EducaMAC, invitará a participantes, de forma presencial y virtual -estos últimos, a través del Instagram del museo-, a responder la pregunta: ¿Qué piensas sobre regalar flores en conmemoración del Día Internacional de la Mujer?

Además, a las 12:00 horas, se dará inicio a un recorrido virtual guiado que relevará obras de artistas mujeres de la Colección MAC y que se realizará a través de la cuenta de Instagram del museo. Conducida por Marcela Matus, productora de la Unidad de Educación del MAC, y con la participación de María José Delpiano, jefa de Colecciones, Investigación y Patrimonio del Museo Violeta Parra, el recorrido iniciará por la obra Contenciones (2013), de Paula Urízar, para luego abordar la Sala Museo Violeta Parra que, inaugurada en 2022, alberga al Museo Violeta Parra y presenta la muestra Amigos tengo por cientos. El recorrido finalizará con una visita por la muestra Experiencias de desmaterialización de la artista argentina Jimena Brescia, con la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias.

Por último, el 9 de marzo, a las 14:15 horas, se desarrollará la intervención Ellas testigo en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, actividad que organiza el Depto. de Danza, en conjunto con la Oficina de Género y Diversidades Sexuales y las direcciones de Creación y de Investigación, de la Facultad de Artes, y que antecederá la exhibición de una selección de cortometrajes de Gloria Camiruaga, organizada por el FCEI y la Cineteca. Ellas testigo está a cargo del grupo BreveDanza, conformado por las estudiantes de V año de la Licenciatura en Artes mención Danza Francisca Molina, María Paz Cuevas, Luna Soussa, Antonia Salinas,  Valentina Pérez  y Ani Vallejos, quienes, junto a la académica Nuri Gutés, han preparado esta intervención en la que seis mujeres van estructurando en un espacio las diversas formas con una tela blanca como símbolo de un acuerdo, proponiendo transmitir, a través de sus cuerpos, simples vivencias de libertad, juego y un estado intempestivo.