Unidad de Vinculación con el Medio de Pregrado:

Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes busca potenciar la vinculación con el medio desde la docencia

Escuela de Pregrado busca potenciar la vinculación con el medio

“La Unidad de Vinculación con el Medio es parte constitutiva muy fundamental para el funcionamiento y la implementación de las Políticas de Vinculación que la Universidad propicia”, señala de entrada la prof. Marcela Retamales, directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes. De dicha dirección depende esta unidad, cuyo trabajo “entrega insumos para entender y apoyar iniciativas que, desde la docencia fundamentalmente, generan transformaciones y aprendizajes tanto para quienes imparten estas actividades como para quienes las reciben. Esta retroalimentación no sólo aporta a las competencias de las diferentes carreras y a las competencias sello, sino también son el puente de nuestros futuros egresados y su inserción en el medio laboral y artístico”, agrega la prof. Retamales.

Conformada actualmente por la académica María Teresa Lobos y por la profesional Isidora Romero, el origen de la unidad se enmarca en una serie de necesidades relacionadas a los procesos de evaluación de los curriculos innovados y procesos de acreditación, que comenzaron a incorporar la vinculación con el medio como un criterio relevante a considerar. “El contexto de acreditación impactó en el marco interno del Pregrado, estableciendo nuevos desafíos a las innovaciones curriculares de los planes de estudio que venían de un largo proceso de desarrollo. Las carreras fueron implementado sus nuevos curriculum mientras el modelo educativo universitario progresaba, incorporando enfoques más complejos y exigentes para la formación, como es el caso de Equidad e Inclusión, Perspectiva de Género, Vinculación con el Medio, entre otros”, explica la prof. Lobos.

Fue en ese contexto que la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes “acogió estos desafíos y, en particular, la necesidad de apoyar a las carreras en la mejora de la gestión de actividades formativas que vinculan a estudiantes con el campo profesional, esto es, las prácticas profesionales y las de experiencias tempranas de aprendizaje en contextos externos”, ejemplifica la prof. Lobos. Para la prof. Retamales, se trata de actividades que, “muchas veces, sin estar explicitadas en los programas, se realizan de igual manera y permiten a las y los estudiantes instancias de apertura y diálogo con otros espacios. Es importante poner en valor que parte de la esencia de carreras artísticas conlleva necesariamente la relación y el vínculo con el medio externo como parte de su desarrollo”.

La vinculación con el medio en el pregrado

A partir de los nuevos desafíos es que, desde la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, se trabajó en primera instancia en un levantamiento de información sobre las apreciaciones que tenían las propias carreras sobre la vinculación con el medio y las actividades que en ese contexto realizaban. “Constatamos que se realizaban muchas actividades de vinculación con el medio en las carreras y que, en muchos casos se conocían sólo en el entorno específico del aula, entre sus docentes y estudiantes. También detectamos una necesidad de convenios de colaboración para ampliar las oportunidades de relación con los empleadores”, cuenta la prof. Lobos, destacando, además, que los equipos de académicos y académicas  de cada claustro académico tenían gran valoración por este tipo de actividades.

Así, a partir del año 2020, el trabajó se concentró en la organización de la información recopilada, por un lado, así como en el análisis de las ideas surgidas para generar un proceso colaborativo con el Consejo de Escuela de Pregrado, por el otro lado. “Se estructuraron en líneas de acción para diferenciar distintos tipos de desafíos y plazos, por lo tanto también prioridades. Surgió un rico proceso de discusión de variados aspectos, tanto políticos como de orden práctico, tanto disciplinarios como transversales”, recuerda la prof. Lobos. Y agrega: “La síntesis editada de esas discusiones y reflexiones, organizadas, estructuradas y validadas por la comunidad, es la actual Política de Vinculación con el Medio del Pregrado de la Facultad de Artes y su Modelo de Vinculación”.

La publicación de la política, a fines de 2023, fue un hito para la unidad, permitiendo “formalizar, visibilizar y fomentar los procesos y logros que se han obtenido para el desarrollo del aprendizaje vinculado al medio para los estudiantes de pregrado”, complementa Isidora Romero, profesional de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado.

Sin embargo, la publicación de la política y modelo no es el único logro que destacan en la unidad. Al respecto, Isidora Romero menciona otras iniciativas que buscaron, precisamente, potenciar la vinculación con el medio, entre ellas, “la formulación de convenios de colaboración con contrapartes externas e internas a la Universidad, como el Municipio de San Bernardo y PACE UChile, que han permitido idear instancias de formación para los programas de prácticas y pasantías de la Facultad durante pregrado, como también, diferentes actividades que favorezcan la difusión de nuestras carreras a través de visitas pedagógicas de colegios del programa PACE, las cuales ya se han realizado en Diseño Teatral y Artes Visuales”. Del mismo modo, destaca la iniciativa Conexión Egreso, una serie de cursos extracurriculares impartidos en 2023 “que fomentaron la profesionalización y asistieron al proceso de egreso e inserción laboral de los estudiantes” y que esperan impartir nuevamente durante el años 2025.

Para ella, la Unidad de Vinculación con el Medio adquiere relevancia por su rol en la curricularización de la extensión en la docencia, la creación de actividades de esta índole para el desarrollo académico fuera de la Facultad y para “asegurar que los estudiantes durante su etapa de pregrado tengan la oportunidad de construir habilidades de profesionalización y levantar una interacción bidireccional con la comunidad la cual le rodea, evitando el enclaustramiento en el espacio universitario y el desconocimiento de las oportunidades que pueden aprovechar para su formación profesional”.

“Como Facultad acogemos un compromiso formativo en el Pregrado, facilitando que los y las estudiantes sean formados con una proyección y una mirada hacia el contexto externo y a sus desafíos profesionales, laborales y humanos”, dice al respecto la prof. Lobos, destacando que “la relevancia de una Unidad de Vinculación con el Medio es que permite que la Escuela de Pregrado pueda ayudar de forma concreta a las carreras a establecer canales de comunicación, espacios de contacto, circulación y actualización, y con ello, ampliar significativamente la experiencia formativa de nuestros y nuestras estudiantes”.

Política y Modelo de Vinculación con el Medio para nuestra Docencia

“La aprobación de la Política de Vinculación con el Medio ha permitido dar más claridad a los lineamientos y a las vías de acción y estrategias que se pueden desarrollar. Para ello se entregan herramientas teóricas y técnicas para implementar y trabajar en equipo con una mirada más integral desde las propias carreras, y de esa manera conectar con una mirada desde el arte que permita progresivamente abrirse al medio ya espacios adaptados y no adaptados para su desarrollo”, destaca la prof. Marcela Retamales sobre este documento publicado a fines de 2023.

Dicho documento estableció los principios y líneas de acción que orientarán a las carreras de la Facultad de Artes en sus iniciativas de vinculación con el medio en el ámbito de la docencia. El Modelo de Vinculación con el Medio para nuestra Docencia, en tanto, es un documento de carácter técnico y teórico que, por un lado, propone mecanismos específicos para hacer efectivo los principios y líneas de acción de la Política y, por el otro lado, desarrolla algunos conceptos que en la política son abordados de manera resumida, se señala en este documento que considera, además, las acciones específicas asociadas a cada línea de acción y las responsables.

Para conocer la Política y el Modelo, ver aquí.

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