El pasado martes 27 de junio:

Instituto Artístico de Estudios Secundarios celebró 90 años de historia

Instituto Artístico de Estudios Secundarios celebró sus 90 años

Estudiantes, docentes, egresados y egresadas del Instituto Artístico de Estudios Secundarios, así como integrantes de la comunidad universitaria, llegaron hasta la Sala Isidora Zegers para conmemorar un nuevo aniversario del Isuch, establecimiento dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que el pasado 27 de junio celebró 90 años de historia

El prof. Jorge Morán, director del establecimiento, fue el encargado de dar inicio a la ceremonia, destacando la historia, presente y anhelos del Isuch. “En un día como hoy, por decreto universitario, se crea el Instituto Secundario de la Universidad de Chile. La iniciativa generada en la Facultad de Artes fue producto de la visión y empeño del recién nombrado Decano, don Domingo Santa Cruz Wilson”, señaló, añadiendo que el entonces Decano logró que, “con recursos propios de la Universidad, el Consejo Universitario aprobara la propuesta de creación y se emitiera el  decreto correspondiente con las firmas de Enrique Marshall, Secretario General, y Juvenal Hernández Jaque, Rector”.

También rememoró que el Isuch obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación poco después y que “el decreto con el Plan de estudios fue aprobado en abril de 1934, fecha en que se consolida como el primer colegio de la Universidad de Chile y primero en formación y educación artística del país”, afirmó en su discurso el prof. Morán.  

La ceremonia inició con una breve introducción musical a cargo del Conjunto Instrumental Isuch y contempló, además, la intervención de danza “Quisiera ser tu sombra”, interpretada por la estudiante de cuarto año Catalina Lam, y las intervenciones musicales “Piano a 4 manos” y “Dúo guitarra piano”, a cargo de la estudiante Sofía González y el profesor Gabriel Molina la primera, y de los profesores Jorge Cárcamo y Gabriel Molina la segunda. 

Del mismo modo, integrantes de la comunidad del Isuch compartieron sus reflexiones, entre ellos, el egresado de la generación del ‘87 Julio Barrios, quien señaló que al “Isuch le debo los años felices de la secundaria y gran parte de lo que soy se lo debo a mis queridos profesores”. En tanto, en representación de sus actuales estudiantes hablaron Sophie Aldana, Ignacia Morgan y Catalina Lam. Esta última indicó que el “Isuch ha tenido una gran importancia tanto en nuestro desarrollo como artistas, como en nuestro crecimiento personal”, y aprovechó la instancia para agradecer al cuerpo docente y también para remarcar algunas de las necesidades actuales del establecimiento.

El presente y futuro de Isuch

Diversas son las necesidades de mejoras que actualmente requiere el Isuch, varias de las cuales fueron mencionadas por quienes tuvieron la oportunidad de dirigirse a las y los asistentes. “Para ninguno de los que laboramos en el Isuch ha cabido duda de que estos han sido “años difíciles” por todo lo involucrado: nuevos programas, cursos, docentes y apuestas de formación, asumiendo que aquello podría tener algún grado de yerro inesperado”, indicó el prof. Jorge Morán en referencia a algunas de las vicisitudes que ha debido afrontar el establecimiento en el último tiempo.

En esa línea, el Decano (s) de la Facultad de Artes, prof. Luis Montes Rojas, destacó que este nuevo aniversario les encuentra precisamente enfocados en cubrir las necesidades que hoy enfrenta el Isuch, “y así fortalecer un proyecto educativo tan importante como éste. Nuestro Decanato ha venido trabajando para permitir su desarrollo, en una perspectiva de consolidación y crecimiento del proyecto educativo, y en esa dirección es que hoy podemos compartir con la comunidad dos logros recientes y muy relevantes”, dijo durante su discurso, en referencia a la adjudicación de un Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado 2023 (FADOP) de la Universidad de Chile y el paso de honorarios a la contrata de un primer grupo de docentes de Isuch.

El fondo “permitirá el mejoramiento de las salas, la compra de instrumentos y equipamiento, aportando a la constante mejora de uno de los núcleos formativos del Isuch, y donde los y las estudiantes pueden indagar en las distintas posibilidades que les otorgan los lenguajes artísticos”, especificó, para luego referirse al segundo de estos anuncios. Es una “situación muy anhelada que permitirá la continuidad y estabilidad de los profesores en nuestra institución, lo que tendrá como clara consecuencia la proyección del proyecto pedagógico”, dijo. Y agregó: “A través de estos logros, como Facultad de Artes reafirmamos nuestro compromiso con el Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile, porque esa invaluable labor que ha llevado a cabo durante todos estos años debe seguir desarrollándose, mejorando sus condiciones para seguir alcanzando los importantes logros que hasta hoy ha conseguido”. 

Autoridades visitaron el Isuch

El pasado 12 de junio, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chile, Sergio Olavarrieta, y la jefa de Proyectos Estratégicos de la misma Vicerrectoría, Carmen Gloria Bravo, visitaron las dependencias de este establecimiento ubicado Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1633. Guiados por el profesor Jorge Morán y acompañados por el profesor Luis Montes Rojas, por el Jefe de Gabinete, Ariel Grez, y por la coordinadora de Planta Física, Claudia Vergara, las autoridades de nivel central pudieron recorrer el edificio y conocer sobre el funcionamiento del Isuch y sobre parte de su historia.

“Quería conocer cómo es la situación del Isuch, hablar con su director, ver a sus estudiantes y tener más claridad respecto a cuáles podrían ser las necesidades más de corto plazo y otras, que también conversamos, que pueden ser de largo plazo”, comentó el Vicerrector Olavarrieta una vez finalizado el recorrido, añadiendo que “tiene mucho potencial”. Por su parte, la profesora Carmen Gloria Bravo destacó la importancia de desarrollar los talentos artísticos desde temprana edad, porque “ese talento viene desde muy pequeño, ésa es la realidad en el arte. Creo que es un gran desafío para la Universidad, a ver si encontramos algún camino que nos permita esa vinculación”.

En la actualidad el Isuch es un establecimiento particular pagado perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que acoge a estudiantes desde 7º básico a 4º medio, en una jornada de estudios que se extiende entre las 08:00 y las 13:45 horas. A continuación de la jornada regular escolar, las y los estudiantes concurren a la Escuela Exploratoria Artística (más información aquí). 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.