El 27 y 28 de mayo:

Facultad de Artes se sumará al Día de los Patrimonios 2023 con diversas actividades

FArtes se suma al Día de los Patrimonios 2023 con diversas actividades

En una nueva versión del Día de los Patrimonios que este año se realizará el 27 y 28 de mayo, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se hará partícipe de esta celebración con una variada parrilla de actividades presenciales que la comunidad universitaria ha preparado con el fin de seguir promoviendo el acceso a las artes y la cultura.

Talleres de creación, un concierto homenaje, instancias lúdicas para las infancias y recorridos guiados para toda la familia, serán parte de la programación que está dispuesta para abrir las puertas de la Universidad a la comunidad en esta fecha que invita a descubrir, valorar y reconocer el valor patrimonial de Chile y del mundo que nos rodea.

Programación

Sábado 27 de mayo:

Como parte de su legado patrimonial, el Teatro Nacional Chileno (TNCH) abrirá sus puertas en dos horarios con un cupo de 25 personas en cada uno, para dar un recorrido guiado por sus dependencias incluyendo entre bambalinas y camarines. En la instancia los visitantes tendrán la oportunidad de usar parte del vestuario patrimonial del Teatro y subir al escenario. Se requiere previa inscripción.

El Museo de Arte Popular Americano (MAPA) tiene preparadas diversas actividades en su sede de Plataforma Cultural JGM, las que iniciarán con el taller "Mi imaginario en una caja", inspirado en los retablos ayacuchanos presentes en la colección del MAPA. Luego habrá un recorrido mediado por "Imaginarios Sin Fronteras", muestra que reúne una síntesis de las colecciones más importantes del MAPA. La jornada finalizará con una actividad para la familia, donde podrán crear y personalizar máscaras de papel maché.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), por su parte, estará todo dispuesto para acompañar al público visitante en sus sedes Quinta Normal y Parque Forestal con visitas mediadas junto a artistas y el equipo EducaMAC. Además se ofrecerá una visita guiada a la muestra "Archivo Fluido" del Archivo y Museo Nacional Cuir, y a un taller de fanzine con Archivo y Museo Nacional Cuir + Mile Peña. Finalmente, también se concretará una nueva versión de las jornadas de jardineo comunitario, realizando un montaje de hoteles para bichos, entre otras propuestas.

Domingo 28 de mayo

El Departamento de Música (DMUS) nuevamente se suma a esta importante festividad y en esa oportunidad invita a la comunidad a participar del Concierto Homenaje a Jorge Peña Hen, compositor, director de orquesta y creador de las orquestas infantiles de Chile. La cita es al mediodía; y la locación, la Sala Isidora Zegers.

Por último, el  Museo de Arte Popular Americano (MAPA) también ofrecerá en su sede en el GAM una instancia lúdica pensada para niños desde los 3 años, donde podrán explorar en torno a figuras de barro y alfarería. Además de eso, se realizará recorrido mediado por la exposición "Figuras de Barro. Alfarería Antropomorfa latinoamericana" y un taller de creación y personalización de figuras con formas antropomorfas. 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.