La información se dio a conocer el 13 de diciembre:

Facultad de Artes felicita a las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer a las y los ganadores de los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022, reconocimiento que busca premiar la trayectoria de creadores o compañías en las categorías de teatro, danza, ópera, títeres/narración oral, circo, autores de obras escénicas, diseño y artista emergente

En su primera versión, este reconocimiento será entregado a Sonia Castillo (teatro), Teresa Alcaíno (danza), Sebastián Errázuriz (ópera), Gustavo Caprario (circo), Jaime Morán y Luisa Morales (títeres), Francisca Miquel (artista emergente), Guillermo Ganga (diseño escénico) y Paulina Mellado (autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos), los dos últimos, artistas estrechamente vinculados a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

“Recibí la noticia en pleno trabajo, con mucha sorpresa y pensando en todos los que hicieron posible mis 47 años de oficio como diseñador escénico, como docente y como dibujante. Pensando en mis profesores y en mis viejos que me apoyaron mucho”, señaló Guillermo Willy Ganga, destacado diseñador escénico y ex funcionario del Teatro Nacional Chileno, recientemente acogido a retiro, sobre este reconocimiento que le fue otorgado en la categoría Diseño escénico. 

“Si bien los premios no tienen gran importancia en el resultado del trabajo, es indudable que dan confianza y te alientan a ser mejor. Este Premio Presidente de la República es primera vez que se otorga y tiene un valor testimonial que va a ayudar a contar la historia de los oficios del arte en este Chile”, añadió el destacado artista y diseñador escénico, quien se ha desempeñado por más de 45 años en la iluminación y escenografía para montajes de teatros universitarios y compañías independientes, tanto en Chile como en el extranjero, destacando, además, su trayectoria como docente.

En la categoría Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, el premio fue otorgado a Paulina Mellado, coreógrafa y académica del Depto. de Danza. “Esto es un premio soñado, que te premien y no te pidan responder por eso y que se pueda usar para lo que quieras, eso es un premio. En ese gesto se validan las acciones, las obsesiones, el recorrido, es totalmente retrospectivo, a la edad de uno sobre los 50 y algos, calza con un momento de inflexión”, dijo la también subdirectora del Depto. de Danza. 

Para ella, se trata de un “reconocimiento a la danza, a la producción coreográfica, porque se visibiliza el trabajo de toda el área. Ayer recibí muchos mensajes. En las redes sociales amigos, ex estudiantes, hicieron unas historias que hablaban de las experiencias vividas en conjunto en torno a la danza y la coreografía, y eso fue muy impresionante, ver la propia historia en conjunto a otros. Le agradezco a mi grupo, especialmente a la Camila Jiménez que fue el motor de este proyecto y la verdad no lo esperábamos, sinceramente. Fue una sorpresa”. 

Entre las y los artistas que recibieron este reconocimiento también destacan por su vínculo con la Universidad de Chile la docente, bailarina y coreógrafa Teresa Alcaíno, quien fue reconocida en la categoría Danza y se formó en la Universidad de Chile como Pedagoga en Danza, y Sebastián Errázuriz, artista que obtuvo el grado de Magíster en Artes con mención en Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y a quien se le otorgó este reconocimiento en la categoría Ópera. 

Sobre el Premio

Establecido por la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República busca reconocer la excelencia, creatividad y trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo del sector en diversas áreas. Se concederá de manera anual, y quienes resulten reconocidos en las distintas categorías recibirán, en una ceremonia oficial, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.

La selección de las y los ganadores estará a cargo del Consejo Nacional de Artes Escénicas, el que dentro de sus atribuciones tiene la de definir a quienes recibirán este reconocimiento en cada una de sus ocho categorías: (1) teatro, (2) danza, (3) ópera, (4) títeres o narración oral, (5) circo, (6) autores/as de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, (7) diseñador/a escénico, y (8) artista escénico emergente.

Últimas noticias

Prof. Rodrigo Bruna realiza pasantía en Centre d’Art La Panera

De mediados de diciembre hasta fines de enero, el académico Rodrigo Bruna se encontrará realizando una pasantía de investigación en Centre d'Art La Panera, en España. "Mediante esta instancia busco ampliar mi conocimiento en torno a los proyectos colaborativos de co-creación en el ámbito de las artes visuales", destaca el artista.

Distinción universitaria

Prof. Nury González es distinguida con la Condecoración Amanda Labarca

Un jurado presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, le concedió a la Profesora Titular del Departamento de Artes Visuales el reconocimiento por su excepcional aporte al arte y la cultura nacional. “La profesora Nury González ha desarrollado una labor artística reconocida internacionalmente y un trabajo académico de excelencia, sirviendo además a la Universidad de manera generosa en muy distintas funciones", destacó la máxima autoridad universitaria sobre este reconocimiento.

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

De manera presencial:

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

El Irida Theatre de Atenas, Grecia, es el escenario donde este 28 de enero se presentarán las obras audiovisuales del Núcleo Sonoro del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que muestran las amplias alternativas que el sonido posee como objeto de investigación en el ámbito de las artes visuales. La actividad estará precedida por la performance sonora “Porcelanatron III” del académico del DAV, Jorge Cabieses-Valdés.

Compartir:
https://uchile.cl/a200237
Copiar