La información se dio a conocer el 13 de diciembre:

Facultad de Artes felicita a las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República

FArtes felicita a ganadores de Premio a las Artes Escénicas Nacionales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer a las y los ganadores de los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022, reconocimiento que busca premiar la trayectoria de creadores o compañías en las categorías de teatro, danza, ópera, títeres/narración oral, circo, autores de obras escénicas, diseño y artista emergente

En su primera versión, este reconocimiento será entregado a Sonia Castillo (teatro), Teresa Alcaíno (danza), Sebastián Errázuriz (ópera), Gustavo Caprario (circo), Jaime Morán y Luisa Morales (títeres), Francisca Miquel (artista emergente), Guillermo Ganga (diseño escénico) y Paulina Mellado (autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos), los dos últimos, artistas estrechamente vinculados a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

“Recibí la noticia en pleno trabajo, con mucha sorpresa y pensando en todos los que hicieron posible mis 47 años de oficio como diseñador escénico, como docente y como dibujante. Pensando en mis profesores y en mis viejos que me apoyaron mucho”, señaló Guillermo Willy Ganga, destacado diseñador escénico y ex funcionario del Teatro Nacional Chileno, recientemente acogido a retiro, sobre este reconocimiento que le fue otorgado en la categoría Diseño escénico. 

“Si bien los premios no tienen gran importancia en el resultado del trabajo, es indudable que dan confianza y te alientan a ser mejor. Este Premio Presidente de la República es primera vez que se otorga y tiene un valor testimonial que va a ayudar a contar la historia de los oficios del arte en este Chile”, añadió el destacado artista y diseñador escénico, quien se ha desempeñado por más de 45 años en la iluminación y escenografía para montajes de teatros universitarios y compañías independientes, tanto en Chile como en el extranjero, destacando, además, su trayectoria como docente.

En la categoría Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, el premio fue otorgado a Paulina Mellado, coreógrafa y académica del Depto. de Danza. “Esto es un premio soñado, que te premien y no te pidan responder por eso y que se pueda usar para lo que quieras, eso es un premio. En ese gesto se validan las acciones, las obsesiones, el recorrido, es totalmente retrospectivo, a la edad de uno sobre los 50 y algos, calza con un momento de inflexión”, dijo la también subdirectora del Depto. de Danza. 

Para ella, se trata de un “reconocimiento a la danza, a la producción coreográfica, porque se visibiliza el trabajo de toda el área. Ayer recibí muchos mensajes. En las redes sociales amigos, ex estudiantes, hicieron unas historias que hablaban de las experiencias vividas en conjunto en torno a la danza y la coreografía, y eso fue muy impresionante, ver la propia historia en conjunto a otros. Le agradezco a mi grupo, especialmente a la Camila Jiménez que fue el motor de este proyecto y la verdad no lo esperábamos, sinceramente. Fue una sorpresa”. 

Entre las y los artistas que recibieron este reconocimiento también destacan por su vínculo con la Universidad de Chile la docente, bailarina y coreógrafa Teresa Alcaíno, quien fue reconocida en la categoría Danza y se formó en la Universidad de Chile como Pedagoga en Danza, y Sebastián Errázuriz, artista que obtuvo el grado de Magíster en Artes con mención en Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y a quien se le otorgó este reconocimiento en la categoría Ópera. 

Sobre el Premio

Establecido por la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República busca reconocer la excelencia, creatividad y trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo del sector en diversas áreas. Se concederá de manera anual, y quienes resulten reconocidos en las distintas categorías recibirán, en una ceremonia oficial, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.

La selección de las y los ganadores estará a cargo del Consejo Nacional de Artes Escénicas, el que dentro de sus atribuciones tiene la de definir a quienes recibirán este reconocimiento en cada una de sus ocho categorías: (1) teatro, (2) danza, (3) ópera, (4) títeres o narración oral, (5) circo, (6) autores/as de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, (7) diseñador/a escénico, y (8) artista escénico emergente.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.