La información se dio a conocer el martes 13 de diciembre:

Paulina Mellado obtiene Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República

Paulina Mellado obtiene Premio a las Artes Escénicas Nacionales

Es un reconocimiento a la danza, a la producción coreográfica, porque se visibiliza el trabajo de toda el área. Ayer recibí muchos mensajes. En las redes sociales amigos, ex estudiantes, hicieron unas historias que hablaban de las experiencias vividas en conjunto en torno a la danza y la coreografía, y eso fue muy impresionante, ver la propia historia en conjunto a otros. Le agradezco a mi grupo, especialmente a la Camila Jiménez que fue el motor de este proyecto y la verdad no lo esperábamos, sinceramente. Fue una sorpresa”.

Así responde la destacada directora, coreógrafa y académica, Paulina Mellado, al preguntarle cómo recibió la noticia de haber sido la ganadora del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022 en la categoría Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos. “La noticia siempre es un poco impactante”, dice, añadiendo que “recibió una llamada de Andrea Gutiérrez, subsecretaria de la Cultura y de las Artes y fue emocionante escuchar que te adjudicaste un premio en la categoría Autores de Teatro, Coreografía y Guiones originales, es decir, que estabas dentro de una amplificada gama de posibilidades, ya que me parece que en Chile hay bastante producción escénica muy buena”.

A través de un comunicado, el Departamento de Danza felicitó a Paulina Mellado “por este merecido premio, que reconoce su destacada trayectoria, su notable producción artística a nivel nacional y su significativo aporte al desarrollo del campo artístico de la danza. Valoramos esta distinción como un hito relevante para nuestro Departamento y que sitúa a Paulina dentro de la línea de creadoras y creadores fundamentales que han marcado nuestra historia y enriquecido el aporte de la Universidad de Chile a las artes y la cultura”.

“Esto es un premio soñado, que te premien y no te pidan responder por eso y que se pueda usar para lo que quieras, eso es un premio. En ese gesto se validan las acciones, las obsesiones, el recorrido. Es totalmente retrospectivo, a la edad de uno sobre los 50 y algos, calza con un momento de inflexión”, dice la también subdirectora del Departamento de Danza, destacando, además, que “el reconocimiento se realiza en vida. Eso significa que el aparato estatal de los concursos artísticos y culturales ha estado pensando y ha sido empático en la idea de generar este tipo de reconocimiento, amable, cariñoso. En donde se despliega la capacidad de poder ver al otro y reconocerlo”. 

Sobre el Premio

Establecido por la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República busca reconocer la excelencia, creatividad y trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo del sector en diversas áreas. Se concederá de manera anual, y quienes resulten reconocidos en las distintas categorías recibirán, en una ceremonia oficial, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.

En esta primera versión, los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022 recayeron en Sonia Castillo, categoría Teatro; Teresa Alcaíno, categoría Danza; Sebastián Errázuriz, categoría Ópera; Gustavo Caprario, categoría Circo; Jaime Morán y Luisa Morales, categoría Títeres; Guillermo Ganga, categoría Diseño escénico; Francisca Miquel, categoría Artista emergente; y Paulina Mellado, categoría Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos.

Los nombres de las y los ganadores en cada una de las categorías fueron definidos por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes, e integrado por un total de 16 representantes, quienes en conjunto revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo por mayoría absoluta a los galardonados en esta oportunidad.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.