Iniciativa organizada por la Universidad de Chile

Departamento de Danza se hace presente en Foro de las Artes 2021

Entre el 14 y el 30 de octubre se realizará la séptima versión del Foro de las Artes de la Universidad de Chile. En esta oportunidad, la iniciativa estará centrada en los conceptos de "Tránsitos y Transformaciones", buscando reflexionar sobre el espacio público, los modos de interacción social y el cuerpo a través de las más de 30 actividades gratuitas para toda la comunidad que contempla su programación 2021 (ver aquí).

En este contexto, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes se hará parte de esta iniciativa a través de actividades que darán cuenta del trabajo de creación e investigación de las y los integrantes de su cuerpo académico, partiendo este viernes 15 de octubre, a las 17:00 horas, con la creación sonora en línea Dos mil veinte del académico de dicha unidad, José Miguel Candela. 

Dos mil veinte es una obra electroacústica de tipo acusmática, que busca dialogar con lo que se levantó como “sentir ciudadano” en el contexto complejo que vivió Chile durante 2020 (estallido social, aislamiento y pandemia, etc.). Para ello, se hizo un llamado por redes sociales a colaborar con el envío de un audio con una sola palabra que representara este sentir. El resultado: 49 personas respondieron a este llamado y con cada una de estas palabras -y sus transformaciones electrónicas-, se crearon las 47 micropiezas que forman la obra, que se ordenan aleatoriamente. 

El 18 de octubre, en tanto, se dará inicio a Diálogos, Bajo la mesa verde, coloquio que busca desplegar miradas múltiples en torno al cuerpo, la memoria y el presente, desde la creación, la investigación y la pedagogía, y que en su tercera versión se enmarca, además, en la celebración de los 80 años del Departamento de Danza.

“Poder abrir un espacio como el coloquio y conectarlo con el Foro de las Artes es importante para el Departamento, ya que permite visibilizar lo que estamos realizando, desarrollando y produciendo desde nuestro Departamento. Es interesante la propuesta del coloquio ya que hay una variada parrilla de investigadores y artistas independientes que han estado ligados en algún momento a nuestra comunidad universitaria, y poder verlos a todos reunidos y conversando sobre sus temas es algo que nos entusiasma mucho”, señala Luis Corvalán, académico y coordinador de Investigación del Depto. de Danza.

El coloquio, que se extenderá hasta el miércoles 20 de octubre (ver programación aquí), se estructuró en base a los siguientes ejes: Archivos y espesor de la memoria: encuentros en el tiempo; Danza, cuerpo y conocimiento; y Pedagogías, danzas y memorias.  “En esta ocasión el coloquio celebra también los 80 años del Departamento de Danza, por lo que veremos conversaciones muy nutritivas en relación a nuestra memoria como Departamento. Por otro lado podremos ver exposiciones en el ámbito de la creación, la investigación y la educación, que son los tres ámbitos que desarrollamos  al interior de nuestra propuesta académica”, añade Luis Corvalán.

El 20 de octubre, a las 15:00 horas, se presentará el registro audiovisual de Intersecciones frágiles, propuesta dirigida por Francisca Morand, académica del Depto. de Danza, y Javier Jaimovich, académico del Depto. de Sonido. La obra reflexiona sobre el cuerpo contemporáneo que emerge de la intersección e interacción de su biología con la tecnología; un nuevo cuerpo híbrido atravesado por una multiplicidad de información que cuestiona su subjetividad, su identidad y su estado simultáneo entre la organicidad y la artificialidad. En el Foro de las Artes se compartirá un registro audiovisual que contendrá imágenes de la instalación en uso, acompañada de entrevistas a los visitantes y al equipo creador.

Por último, el 29 de octubre, a las 18:00 horas, se presentará el documental Arqueología del Gesto, iniciativa apoyada por el Laboratorio de Arte Colaborativo LAC y cuyo responsable es el académico Luis Corvalán. 

El documental abre las puertas a la investigación creativa y transdisciplinar que se ha desarrollado desde el 2018, iniciando el proceso en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y presenta discursos poéticos, ensayos en sala, exploraciones en espacios naturales y algunas muestras en espacios escénicos no convencionales. El proceso de registro se extendió aproximadamente por dos años y fue trabajado en conjunto con el documentalista Aldo Massone y Luis Corvalán, con el diseño sonoro de Juan Carlos Puyó y Felipe Salgado.

Todas estas propuestas se podrán ver a través de Facebook Live Foro de las Artes y Youtube DICREA U. Chile.

Últimas noticias

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

Intervención finaliza el 9 de diciembre:

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

La fachada del Museo de Química y Farmacia “Profesor César Leyton” de la Universidad de Chile, ha sido intervenida artísticamente durante el mes de noviembre por la egresada del DAV, Katerina Gutiérrez, quien se inspiró en la planta de lavanda para ser plasmada y relevar su importancia para el edificio.

Claudia González aborda crisis del río Maule en obra exhibida en Alemania

Hasta el 20 de febrero 2022:

Claudia González aborda crisis río Maule en obra exhibida en Alemania

El pasado 11 de noviembre en la ciudad alemana de Stuttgart, se inauguró la exposición “Thresholds - Umbrales: ¿Cómo anudar el tiempo?” a la que fue convocada la la artista visual y profesora del DAV, Claudia Gozález, quien exhibe una instalación textil y sonora a través de la que da cuenta del problema hídrico que en la actualidad mantiene en peligro al río Maule y su ecosistema.

Compartir:
http://uchile.cl/a180702
Copiar