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Departamento de Danza conmemora sus 80 años con múltiples actividades

Departamento de Danza conmemora sus 80 años con múltiples actividades

El 7 de octubre de 1941 se dio inicio a las actividades de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. Bajo la dirección de Ernst Uthoff, de esta Escuela surgieron las primeras generaciones de bailarines y bailarinas profesionales en nuestro país. Uthoff había llegado a Chile junto a Rudolf Pescht y Lola Botka -todos ellos integrantes del aclamado Ballet del coreógrafo alemán Kurt Jooss-, con la misión de formar esta Escuela que, hasta mediados de los años 80, sería la única institución formadora de bailarines/as y profesores/as.

Y ése es precisamente el origen del actual Departamento de Danza que hoy, 80 años después, inició las celebraciones por su aniversario con la clase magistral Departamento de Danza: memoria y protagonistas. A cargo del académico de la unidad, Carlos Delgado, quien estuvo acompañado por Renato Peralta, Sonia Uribe, Rosa Celis, Jorge Ruiz y Fernando Beltramí, la instancia propuso un recorrido histórico en torno a la creación de la Escuela de Danza y sus protagonistas, siendo la primera de una serie de actividades que se realizarán durante octubre (ver aquí). 

80 años de historia

El Departamento de Danza surgió en un periodo de profundas transformaciones culturales, que consolidaron el rol de las artes escénicas en Chile, durante la década de los años cuarenta del siglo pasado”, comenta Rolando Jara, director del Departamento de Danza, en referencia al contexto en el que “la danza se incorporó a la universidad como disciplina autónoma el año 1941, inicialmente como Escuela de Danza, vinculada al Instituto de Extensión Musical (IEM), para posteriormente constituirse como Departamento en la década de los ochenta”, añade.

Como explica, la danza moderna y el expresionismo marcaron los inicios del Departamento, y “este origen, ligado a la experimentación, ha sido una característica central durante estos ochenta años de existencia”. Para él, otro de los aspectos relevantes que ha caracterizado la actividad departamental en todos estos años ha sido la creación artística, “que se ha desplegado a través del tiempo con los significativos trabajos coreográficos del Ballet Nacional Chileno BANCH, el Ballet de Cámara BALCA, los aportes de artistas de la llamada danza independiente y las expresiones más recientes de la danza contemporánea”.

En esa línea, Lorena Hurtado, académica y parte de la coordinación de Extensión del Departamento de Danza, señala que para ella hay dos momentos relevantes que, en periodos más recientes, marcaron lo que hoy es el Departamento. Por un lado, “el Golpe de Estado de 1973 que remeció las bases de toda una cultura de danza que se venía desarrollando al interior del Departamento de Danza y en Chile en general”, y que generó “una larga pausa en el desarrollo de una estética y modo de enseñanza”, dice. Y, por el otro, el desarrollo de la danza independiente durante la dictadura, “momento en que jóvenes bailarines y coreógrafos comienzan en la búsqueda de sus propias poéticas, las que en el tiempo se fueron desarrollando y consolidando”, añade. 

En ese contexto, la académica destaca el trabajo autoral que comenzaron a desarrollar a fines de los 80 y principios de los 90 coreógrafas e intérpretes que fueron estudiantes en la U. de Chile: “Nuri Gutés, Francisca Morand, Verónica Canales, Luz Condeza, Daniela Marini, entre otras/os destacados/as egresados/as del Departamento que hoy, junto a otros/as notables profesionales de la danza como Paulina Mellado, Marcela Retamales, Isabel Carvallo, Claudia Vicuña, Macarena Campbell, Francisca Espinoza, Sonia Araus, Edison Araya, por nombrar sólo a algunos/as, conforman el claustro académico del Departamento de Danza, el que luego de la Innovación Curricular que comenzó su implementación en 2015, han dado un giro sustancial en los modos de crear, interpretar, hacer, enseñar y teorizar, que ha contemporaneizado a la escuela de danza y al Departamento de Danza, estando hoy en consonancia con el complejo contexto artístico, político y cultural al que nos toca asistir".

El presente y futuro del Departamento de Danza

Hoy el Departamento de Danza se articula “tanto desde la producción artística de las/los creadoras/es como a partir de la generación de conocimiento en torno al cuerpo como eje epistémico, buscando posicionar a la danza como un campo autónomo del saber, que entra en relación con otros ámbitos disciplinares de la cultura”, comenta Rolando Jara, quien en este contexto destaca la importante producción coreográfica de académicos/as y estudiantes, el trabajo en el ámbito de la investigación que reúne y difunde la revista ADNZ, el coloquio Bajo la Mesa Verde y el coloquio de Educación, así como su permanente vinculación con el medio

“En los últimos años, en que el contexto pandémico ha generado una crisis para las artes escénicas, nos parece de radical importancia persistir en la creación, investigación y docencia, articulando nuevos modos y estrategias que permitan proyectar y poner en relieve las prácticas coreográficas, la educación artística y el pensamiento crítico para abordar los desafíos y posibilidades que ofrece el siglo XXI”, afirma Rolando Jara. Y añade en relación a dos hitos recientes del Departamento de Danza: “En este sentido, la certificación de nuestra carrera por cinco años y la reapertura de la admisión han sido excelentes noticias, que ratifican la seriedad y solidez que aporta nuestra labor académica a la disciplina a nivel nacional”.

Y si de proyecciones se trata, el director del Departamento de Danza adelanta que “a partir de 2023 se implementará el Magíster en Prácticas Coreográficas, instancia única a nivel de posgrado en el ámbito de la danza a nivel nacional y que esperamos se constituya en un referente para la creación/investigación en danza a nivel local, generando nuevos diálogos y redes de colaboración que enriquezcan el campo disciplinar y colaboren a la visibilidad de la danza en el espacio social”, explica el académico.

Las actividades de celebración

Mirar, escuchar y encontrarse con quienes han sido parte de la historia del Departamento de Danza es parte de lo que se busca con las distintas actividades organizadas. “Hacer memoria, reconocer los orígenes, valorarlos, pero al mismo tiempo mirarlos críticamente con la idea de aprender de las experiencias que a veces no fueron tan agradables o favorables. Reconocer la labor invisible de creadores, bailarines y docentes que fueron parte de esta escuela, departamento y también Ballet Nacional”, explica Lorena Hurtado. 

Si bien no se pudo contar con la presencia de todas las personas que hubiesen querido, la académica afirma que sí se logró reunir a representantes de “varias generaciones que fueron parte de momentos políticos, históricos, artísticos y culturales que nos permite construir un derrotero y una cartografía. Escuchar sus experiencias, relatos y puntos de vista, tiene un valor para todas y todos y sobre todo un aprendizaje para las nuevas generaciones”. Para ella, celebrar estos 80 años “implica mirar un recorrido que no sólo atraviesa parte fundamental de la Historia de la Danza en Chile, sino que también parte fundamental de la historia política, económica y cultural de nuestro país”.

De allí que las actividades organizadas contemplen no sólo un recorrido por la historia, a través de la clase magistral Departamento de Danza: memoria y protagonistas y la exposición Danza, Archivo y Patrimonio en la que Alena Arce dará a conocer parte del proceso de investigación iniciado en 2017 sobre el acervo patrimonial del Departamento de Danza. Además, incluye el estreno de obras audiovisuales creadas y dirigidas en contexto de pandemia por académicas de la unidad, en Danza desde otro umbral; un visionado de trabajos audiovisuales realizados por estudiantes de la carrera; y la tercera versión de Diálogos, Bajo la mesa verde, coloquio cuyo nombre se inspira en el título de una pieza emblemática de Kurt Jooss que marcó un hito en la historia de la danza: La mesa verde, y que en esta oportunidad invitará a dialogar en torno a conceptos como memoria, pedagogía y resistencia desde una perspectiva crítica.

Todas las actividades son abiertas y se transmitirán a través de Facebook Live DptoDanza Uchile y en diferido por el canal de YouTube Plataforma Audiovisual Dpto.Danza. El coloquio será transmitido, además, por el Facebook del Foro de las Artes y por el canal de Youtube de Dicrea.

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