Mejora continua:

Facultad de Artes celebra la certificación de la carrera de Danza

Facultad de Artes celebra la certificación de la carrera de Danza
Imagen sobre el proceso de autoevaluación de Danza

Obtener una certificación por cinco años refleja la calidad del trabajo formativo realizado por la carrera de Danza, el que en su historia se ha enriquecido a través de distintos procesos de mejora continua impulsados por su comunidad, la Facultad de Artes y la institución”, destaca el integrante de Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad UAAC Artes, Hugo Saavedra, en torno al significativo logro de la carrera de Danza, que se suma a las recientes certificaciones de Ingeniería en Sonido e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Este resultado pone de manifiesto el reconocimiento al trabajo que ha realizado la comunidad de Danza en su conjunto, obteniendo cinco años de certificación que, como explica el asesor de UAAC Artes, “son otorgados a aquellos programas que cuentan con un proyecto académico consolidado y, que tras un proceso de evaluación, demuestran contar con adecuados estándares de calidad”. En este caso, por cierto, en un contexto que ha representado un desafío inédito, al haberse realizado la visita en una modalidad remota de emergencia que implicó que los distintos participantes presentaran a la institución, así como a las particularidades de la Facultad y la carrera, a través de plataformas on-line.

“Es importante señalar que es la primera vez, desde los inicios de la carrera en el año 1941, que se realiza un proceso de autoevaluación en donde se expone integralmente a pares externos, lo cual evidentemente ha implicado un tremendo aprendizaje, mirada crítica y fortalecimiento de debilidades que impulsan a seguir trabajando en un plan de mejoras”, indica la profesora Lorena Hurtado, académica del Departamento de Danza y Coordinadora del Comité de Autoevaluación.

En esa línea, la profesora Paulina Mellado, quien participó en la Comisión de Autoevaluación, valora este hito por cuanto existe un gran compromiso con el proceso de formación, recalcando que “es una malla que ha querido dar mucho y con el tiempo ha debido recibir ajustes, pero ese trabajo de hormiga, que es lento y requiere mucho tiempo, se ve retribuido con esta certificación”, sostiene.

La autoevaluación

El proceso para llegar a este resultado de certificación por cinco años contó con un informe de autoevaluación que tuvo como norte evaluar el cumplimiento del perfil de egreso de la carrera, de manera que “se trabajó en triangular la información desde la propia carrera y escuela, la opinión de las y los informantes claves a través de encuestas y focus group que se realizaron a estudiantes, profesores/as (académicos/as y no académicos/as), empleadores/as  y egresadas/ os”, explica la profesora Lorena Hurtado.

A partir de esta información se generó un análisis crítico de cada criterio, lo que dio como resultado fortalezas de la carrera y aspectos que deben ser perfeccionados e incluidos en un Plan de Mejoras.

Para la académica Paulina Mellado “resulta esencial todo el trabajo previo de autoevaluación que empezó en la carrera desde 2011 con el Comité de Innovación Curricular, en conjunto con un proceso que se dio al interior de la Facultad y sus carreras, y luego con nuestra autoevaluación de la malla innovada que constantemente se está revisando, gracias a estrategias de trabajo mancomunado, como coordinaciones de líneas que están permanentemente trabajando los ámbitos que le corresponden”, señala.

Asimismo, la profesora Lorena Hurtado complementa que “desde la Innovación Curricular del Plan de Estudios de la carrera que se puso en marcha el año 2015, y que comenzó con la reestructuración de Departamento de Danza en el año 2010, la carrera cuenta con el Comité de Evaluación Curricular, por lo que independientemente de este proceso, la carrera está en continua autoevaluación”, finaliza.

Últimas noticias

Postgrado Artes participó en el 3° Congreso de Estudiantes de Postgrado

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM):

Postgrado Artes participó en el 3° Congreso de Estudiantes de Postgrado

Con ocho ponencias orales, encabezadas por estudiantes del programa de Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Gestión Cultural y Artes Mediales, y el Curso de Especialización de Postítulo en Composición Musical y en Musicoterapia, la Escuela de Postgrado se sumó a la tercera versión del Congreso de Estudiantes de Postgrado U. de Chile. Esta iniciativa permitió el intercambio de cruces interdisciplinares entre estudiantes y destacados académicos y académicas de diversas disciplinas.

Se abre convocatoria para el Programa de Exploración Vocacional

El Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile invita a jóvenes de enseñanza media a descubrir su vocación artística a través del Programa de Exploración Vocacional (PEV) 2026, una instancia formativa inclusiva que combina teoría y práctica en torno al arte contemporáneo, ofreciendo talleres, seminarios y experiencias universitarias orientadas a desarrollar la creatividad, la observación crítica y el pensamiento visual.

Actividades se realizaron durante el mes de octubre

Encuentros, instalaciones y producciones: el pulso creativo de Sonido

Durante el mes de octubre, el Departamento de Sonido desplegó una intensa y diversa agenda de actividades que reafirma su rol como espacio de creación, investigación y experimentación sonora. Desde la renovación del patrimonio acústico universitario hasta la producción de nuevas experiencias inmersivas y colaboraciones, las iniciativas de este mes dan cuenta de la vitalidad del sonido como práctica artística, científica y comunitaria.

Seminario "Performatividades al margen" se realiza con éxito

El seminario “Performatividades al margen” reunió a artistas y académicos que exploraron cómo los cuerpos se inscriben en la resistencia, la memoria y la política desde perspectivas decoloniales y transfeministas. En la Mesa 1: Cuerpos decoloniales, Cristian Vargas Paillahueque, Kütral Vargas Huaiquimilla y Dian C Guevara reflexionaron sobre la agencia de las corporalidades indígenas. En la Mesa 2: Cuerpo y política, Janet Toro, Kevin Magne e Ivón Figueroa Taucán abordaron la protesta y el activismo corporal en Chile.