Elenco triestamental del DMUS presenta "Canto para una semilla"

Elenco triestamental del DMUS presenta "Canto para una semilla"

Un elenco triestamental del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile (DMUS) presentará en la Sala Isidora Zegers, el miércoles 12 de noviembre, la obra Canto para una Semilla, de Luis Advis sobre textos de Violeta Parra, en el marco de los diez años del fallecimiento del destacado compositor chileno.

El conjunto está integrado por alumnos del Taller de Música Chilena de la Licenciatura en Artes mención Teoría de la Música, que dirige el profesor Winston Moya y quien además es el jefe de carrera. Ellos han trabajado durante todo el año la obra de Advis, que a juicio de Moya “plasma su enorme talento como compositor pero además refleja magistralmente distintos estados de ánimo, momentos de ternura, esperanza, tristeza, rabia. Hay un abanico más amplio de emociones que en la Cantata Santa María, por ejemplo”.

El montaje ha tenido sus particularidades, porque se trata de alumnos que no necesariamente tienen dominio de este tipo de instrumentos y que en algunos casos recién están en segundo año de una carrera en la que no hay que acreditar conocimientos musicales previos. “Pese a eso hemos respetado la partitura lo más que hemos podido, pero hemos hecho adaptaciones como tocar con bajo eléctrico en vez del contrabajo que está en el original y hemos adaptado cosas menores a las capacidades de ejecución de los jóvenes. Además hemos revisado todas las escrituras existentes de la obra para decidir algunos tonos de canciones y otros puntos que varían entre las versiones, pero la base es la misma: guitarra, charango, tiple, quenas y bombo”, agrega Moya.

El elenco que presentará el Canto para una semilla lo completa Ruby Rojas, secretaria de la carrera de interpretación musical, quien se animó a hacer los relatos de la obra luego de la invitación de los músicos. Fue elegida, según palabras del profesor Moya, porque “es alguien muy querida, porque siempre es de muy buen trato, servicial, cooperadora y con un carisma que creemos que podía representar fielmente lo que se espera de esos textos: interpretar la sensibilidad de cada una de esas palabras. Ella no conocía la obra, la escuchó, le gustó y se atrevió, lo que es todo un mérito porque si los artistas nos subimos con nervio en cada concierto imagínate alguien que no tiene el hábito. Con su presencia logramos sumar un estamento que no suele estar en estas actividades, y esperamos que motive a futuras iniciativas en el Departamento”.

El Taller Chileno, y otros como los de Música Latinoamericana de Claudio Acevedo o de Música Popular del director del DMUS, Fernando Carrasco, esperan instalar la costumbre de hacer una presentación anual para poner a los alumnos en una experiencia que después será usual para ellos. “El único objetivo del ramo es hacer práctica musical, no lograr el virtuosismo, ni dominio total del instrumento. Lo que evaluamos es inserción, disposición, cooperación y trabajo en equipo”, comenta el profesor.  

El concierto será una nueva muestra de reconocimiento para Luis Advis en el marco de los diez años de su muerte, lo que para el profesor es una motivación extra, porque será un saludo para uno de los profesores que lo marcó más profundamente en sus años de estudiante en el DMUS. “Marca mucho haber sido alumno del caballero. Sus clases eran espectaculares, en Estética e Histórica Comparada de las Artes pasaba magistralmente de revisar un cuadro a sentarse en el piano y tocar un preludio de Chopin. Era un bombardeo tan grande de información que después de clases ni siquiera hablábamos de su obra, cosa que él evitaba hacer en la sala, era de muy bajo perfil. A veces creo que en su momento no dimensionamos a cabalidad el tamaño del personaje que teníamos al frente”.

La presentación del Taller Chileno con Ruby Rojas se realizará el miércoles 12 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) y la entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.