En pleno apogeo del verano santiaguino, una experiencia inmersiva propone un quiebre sensorial en la Galería Metropolitana. Se trata de Llluvia Metropolitana, una muestra de arte sonoro y visual creada por los artistas, el prof. Rainer Krause y Matías Serrano del Departamento de Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, e integrantes del Núcleo de Artes Sonoras (NAS). La exposición, que permanecerá abierta hasta el viernes 30 de enero de 2026, explora la lluvia como un sistema complejo de relaciones entre tiempo, sonido y materialidad. Esta propuesta emerge de una premisa sonora que busca intencionar la experiencia sensible del espectador con el clima, desplazando un fenómeno invernal hacia la aridez estacional de la capital.
Uno de los elementos que define la identidad de la muestra es su título, cuya palabra lluvia está escrito con tres letras "L", respondiendo a un interés por la visualidad del lenguaje y la onomatopeya. Según explica el profesor Rainer Krause, la elección no fue azarosa: "Cuando titulas un proyecto hay que elegir uno que llame la atención. En Chile la doble L se pronuncia como 'sh'. Entonces es algo que tiene que ver con el ruido de la lluvia y tres L es aún mejor". Este juego lingüístico se entrelaza con el texto de sala escrito por Catalina Montero, quien describe la lluvia como un mapa conceptual lleno de tipologías (rocío, garúa, chubascos) y como un caudal de metáforas que van desde el llanto del cielo hasta la cadencia del tiempo mismo. Para los artistas, la lluvia es un continuo que existe antes, después y a pesar de la presencia humana, lo que invita a preguntarse cómo nombrar aquello que cae y nadie escucha.
La obra se sustenta en un proceso de registro de sitio específico realizado durante el invierno de 2025. Los artistas instalaron un sistema de grabación remota en los techos de zinc de la galería, capturando cerca de 30 horas de audio que posteriormente fueron editadas en una banda sonora de cinco canales. Matías Serrano detalla que el objetivo era jugar con la memoria climática de la ciudad: "Santiago es una ciudad tan seca, que la operación era grabar la temporada de lluvia y moverla para la época veraniega y generar una disonancia de sensación", cuenta.
La elección de la Galería Metropolitana fue fundamental, ya que su arquitectura de galpón industrial con paredes de lata funciona como una caja de resonancia que Matías identificó como un material vibrante mientras trabajaba en un montaje previo, en el año 2021: "Mientras instalaba un proyector se sacudía toda la infraestructura, ya que no es tan sólida. Sentí la vibración del techo y de las paredes. Dije: acá hay un material, aquí hay algo interesante. Las estructuras que parecen rígidas, que son las que nos contienen, en realidad son más flexibles".



El recorrido por la sala propone una interacción física a través de un andamio reforzado que permite al público ascender hacia el techo. Al respecto, el prof. Krause señala que "ese andamio se transforma también en un trabajo escultórico, porque esa intervención no solamente tenía función netamente para subir cómodamente, sino también da un contraste entre la intervención de material con madera en un andamio de metal". Al subir, el espectador percibe un cambio real en la atmósfera, con diferencias de temperatura que pueden alcanzar los 8 grados respecto al suelo, mientras escucha una fuente sonora situada en la altura que ofrece detalles más nítidos de las gotas. Esta distribución espacial es una respuesta técnica y estética a uno de los problemas fundamentales del arte sonoro: cómo lograr la convivencia de diferentes fuentes en un mismo espacio sin que se confundan, aprovechando que el sonido no posee marcos físicos que lo delimiten.
Complementando la experiencia sonora, la muestra incluye piezas que exploran otros lenguajes materiales. Matías Serrano presenta placas electrónicas que generan una "lluvia artificial" de carácter arrítmico, similar al crepitar del fuego o a los hielos derritiéndose. Serrano explica que este interés nace de su afinidad por lo no lineal: "Genera unos clics, un circuito que genera ese ruido que parece el de la radio. Las perillas quedaron accesibles al público, entonces el público naturalmente las interviene y construye su propio sonido de lluvia. Es un comportamiento material de un componente electrónico específico". Las placas integran además citas de autores y creadores como Tim Ingold, Steve Reich y Quentin Meillassoux.
Por su parte, Rainer Krause aporta una dimensión visual a través de dibujos elaborados durante el transcurso del proyecto. El prof. Krause reflexiona sobre la necesidad de estos medios para la planificación y la expansión del pensamiento artístico: "Las postulaciones a fondos concursables exigen eso, los bocetos de montaje. Pero después hay dibujos posteriores que amplían el espectro de todo ese proyecto o el campo de asociación, pensando que abriendo el campo significa que se puede ver de otra forma el trabajo". Sus dibujos proponen una reflexión poética sobre la relación entre el almacenamiento digital de la lluvia y la cantidad matemática de gotas que caben en ese tiempo de registro, además de remitir a tiempos míticos como el diluvio.



Insertada en la línea curatorial de la galería denominada "El retorno de lo real", la exposición dialoga con las teorías sobre cómo el arte establece una relación con la realidad técnica y política. Aunque la lluvia escuchada es una grabación y, por tanto, una mediación tecnológica, su capacidad para gatillar reflexiones sobre el cambio climático, la historia del planeta y la experiencia sensorial inmediata le otorga una vigencia crítica. Llluvia Metropolitana cuenta con la colaboración del Goethe-Institut y el apoyo de Plataforma GRIETA, sello que publicará próximamente un catálogo en formato CD-libro con textos de especialistas en ciencias atmosféricas, filosofía y estética, consolidando una investigación interdisciplinaria que busca imaginar la lluvia más allá de la forma de su palabra.
La exposición Lluvia Metropolitana culminará el viernes 30 de enero con una presentación musical y experimentación sonora de los artistas AliMont (MX), y misaa + ayayay a las 19:00 horas. Horarios de la exposición: lunes a domingo de 17:00 a 21:00 horas en la Galería Metropolitana ubicada en Félix Mendelssohn 2941, comuna de Pedro Aguirre Cerda. La entrada es liberada.
