Composición

Informaciones
- Escuela de Pregrado
- Compañía 1264, Piso 4, Of. 410, Sector B, Santiago
- (+56) 2 2978 1326
- fmartinezo@u.uchile.cl
Grado Académico
Nº de Decreto
Facultad o Instituto
Duración
Descripción y objetivos del programa
Tiene como objetivo, formar al alumno en técnicas, procedimientos y destrezas así como también en los criterios estéticos que posibiliten su práctica como compositor. Se trata de brindar una enseñanza gradual adentrándose tanto en los aspectos clásicos como de las nuevas tendencias en la música contemporánea, se desarrolla con esto la capacidad creativa y reflexiva que permitan su mayor crecimiento y desempeño.
Campos de Desempeño
Es un profesional que está capacitado para componer, se encuentra habilitado para gestionar proyectos propios, realizar docencia e investigación orientada a la creación de forma independiente e interdisciplinaria.
Admisión
Esta carrera no cuenta con ingreso regular. Para entrar a este programa se debe completar exitosamente el programa de Etapa Básica. Para más información, visite aquí. |
Plan de Estudios
Síntesis del Perfil de Egreso
El/la egresado/a de la Licenciatura en Artes con mención en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile posee una formación basada en el estudio en profundidad de la tradición musical académica occidental y tiene como propósito la generación de propuestas artísticas de tendencias actuales, incorporando el uso de nuevas herramientas composicionales. Está capacitado para componer y adaptar, bajo una perspectiva amplia y reflexiva, diversidad de soportes y prácticas musicales considerando diferentes propósitos, estilos, géneros, formas e instrumentaciones.
Su formación integra los ámbitos de creación musical, investigación, docencia y gestión de proyectos. Está preparado para desempeñarse en forma independiente o integrando equipos interdisciplinarios y disciplinarios.
El/la compositor/a de la Universidad de Chile realiza su quehacer, consciente tanto del contexto sociocultural en el que se desenvuelve, como de las problemáticas e identidades del país, Latinoamérica y de otras culturas. Es un profesional que se caracteriza por su autenticidad, creatividad, actitud reflexiva, crítica, pluralista y transdisciplinar del arte y se encuentra habilitado para gestionar proyectos propios, realizar docencia e investigación orientada a la creación.
Plan de Formación
NOTA: El siguiente Plan de Formación se encuentra en trámite reglamentario, para formalización del decreto respectivo.
Primer Año |
||||
Semestre I | ||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Ámbito
|
Línea de Formación
|
Horas presenciales semestrales/semanales
|
Créditos SCT
|
PIANO FUNCIONAL I | Creación y Docencia | Básica | 18 / 1 | 4 |
INSTRUMENTACIÓN I | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
SOLFEO SUPERIOR I | Creación | Básica | 54 / 3 | 4 |
CONTRAPUNTO I | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
HISTORIA DE LA MÚSICA I | Investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
ANÁLISIS I | investigación | Básica | 54 / 3 | 3 |
COMPOSICIÓN I | Creación e Investigación | Básica | 18 / 1 | 5 |
ARMONÍA I | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 2 |
HISTORIA DEL ARTE* | Básica | 54 / 3 | 3 | |
Semestre II | ||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Ámbito
|
Línea de Formación
|
Horas presenciales semestrales/semanales
|
Créditos SCT
|
PIANO FUNCIONAL II | Creación y Docencia | Básica | 18 / 1 | 4 |
INSTRUMENTACIÓN II | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
SOLFEO SUPERIOR II | Creación | Básica | 54 / 3 | 4 |
CONTRAPUNTO II | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
HISTORIA DE LA MÚSICA II | Investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
ANÁLISIS II | investigación | Básica | 54 / 3 | 3 |
COMPOSICIÓN II | Creación e investigación | Básica | 18 / 1 | 5 |
ARMONÍA II | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 2 |
ESTÉTICA* | Básica | 54 / 3 | 3 | |
Segundo Año |
||||
Semestre III | ||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Ámbito
|
Línea de Formación
|
Horas presenciales semestrales/semanales
|
Créditos SCT
|
PIANO FUNCIONAL III | Creación y Docencia | Básica | 18 / 1 | 4 |
ORQUESTACIÓN I | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
SOLFEO SUPERIOR III | Creación | Básica | 54 / 3 | 4 |
CONTRAPUNTO III | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
MÚSICA ELECTROACÚSTICA I | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
ANÁLISIS III | Investigación | Básica | 54 / 3 | 3 |
COMPOSICIÓN III | Creación, Investigación y Gestión | Básica | 18 / 1 | 5 |
ARMONÍA III | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 2 |
INGLÉS I* | Complementaria | 54 / 3 | 3 | |
Semestre IV | ||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Ámbito
|
Línea de Formación
|
Horas presenciales semestrales/semanales
|
Créditos SCT
|
PIANO FUNCIONAL IV | Creación y Docencia | Básica | 18 / 1 | 4 |
ORQUESTACIÓN II | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
SOLFEO SUPERIOR IV | Creación | Básica | 54 / 3 | 4 |
CONTRAPUNTO IV | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
MÚSICA ELECTROACÚSTICA II | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
ANÁLISIS IV | Investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
COMPOSICIÓN IV | Creación, Investigación y Gestión | Básica | 18 / 1 | 5 |
ARMONÍA IV | Creación e investigación | Básica | 27 / 1,5 | 2 |
INGLÉS II* | Complementaria | 54 / 3 | 3 | |
Tercer Año |
||||
Semestre V | ||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Ámbito
|
Línea de Formación
|
Horas presenciales semestrales/semanales
|
Créditos SCT
|
ELECTIVO (LÍNEA INSTRUMENTO) | Ámbito a elección | Especializada | 27 / 1,5 | 4 |
ORQUESTACIÓN III | Creación e investigación | Especializada | 27 / 1,5 | 4 |
ELECTIVO (LÍNEA COMPLEMENTARIA) | Ámbito a elección | Especializada | 27 / 1,5 | 4 |
ELECTIVO (LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN) | Ámbito a elección | Especializada | 27 / 1,5 | 3 |
ANÁLISIS V | Investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
COMPOSICIÓN V | Creación, Investigación y Gestión | Básica | 18 / 1 | 5 |
CFG | General | 27 / 1,5 | 2 | |
CFG | General | 27 / 1,5 | 2 | |
INGLÉS III* | Complementaria | 54 / 3 | 3 | |
Semestre VI | ||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Ámbito
|
Línea de Formación
|
Horas presenciales semestrales/semanales
|
Créditos SCT
|
ELECTIVO (LÍNEA INSTRUMENTO) | Ámbito a elección | Especializada | 54 / 3 | 4 |
ORQUESTACIÓN IV | Creación e investigación | Especializada | 27 / 1,5 | 4 |
ELECTIVO (LÍNEA COMPLEMENTARIA) | Ámbito a elección | Especializada | 54 / 3 | 4 |
ELECTIVO (LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN) | Ámbito a elección | Especializada | 54 / 3 | 3 |
ANÁLISIS VI | Investigación | Básica | 27 / 1,5 | 3 |
COMPOSICIÓN VI | Creación, Investigación y Gestión | Básica | 18 / 1 | 5 |
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA | Docencia | Especializada | 54 / 3 | 4 |
INGLÉS IV* | Complementaria | 27 / 1,5 | 3 | |
Cuarto Año |
||||
Semestre VII | ||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Ámbito
|
Línea de Formación
|
Horas presenciales semestrales/semanales
|
Créditos SCT
|
ELECTIVO (LÍNEA INSTRUMENTO) | Ámbito a elección | Especializada | 54 / 3 | 3 |
GESTIÓN DE PROYECTOS | Gestión | Especializada | 54 / 3 | 3 |
TALLER INTERDISCIPLINARIO* | Especializada | 54 / 3 | 3 | |
ELECTIVO (LÍNEA COMPLEMENTARIA) | Ámbito a elección | Especializada | 54 / 3 | 3 |
ELECTIVO (LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN) | Ámbito a elección | Especializada | 54 / 3 | 4 |
ANÁLISIS VII | Investigación | Básica | 18 / 1 | 5 |
COMPOSICIÓN VII | Creación, Investigación y Gestión | Básica | 18 / 1 | 5 |
INVESTIGACIÓN | Investigación | Básica | 54 / 3 | 4 |
Semestre VIII | ||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Ámbito
|
Línea de Formación
|
Horas presenciales semestrales/semanales
|
Créditos SCT
|
ELECTIVO (LÍNEA INSTRUMENTO) | Ámbito a elección | Especializada | 54 / 3 | 4 |
ELECTIVO (LÍNEA COMPLEMENTARIO) | Ámbito a elección | Especializada | 54 / 3 | 4 |
ELECTIVO (LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN) | Ámbito a elección | Especializada | 54 / 3 | 4 |
ANÁLISIS VIII | Investigación | Básica | 18 / 1 | 8 |
COMPOSICIÓN VIII | Creación, Investigación y Gestión | Básica | 18 / 1 | 10 |
* Cursos Básicos de Formación Transversal (CBFT)
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos