Ingeniería en Sonido
 
  
    
Informaciones
- Secretaría de Sonido
- Compañía 1264, Séptimo Piso, Sector B, Santiago
- +56 2 2978 1338
- ingenieriaensonido@uchile.cl
Grado Académico
Título profesional
Nº de Decreto
Facultad o Instituto
Duración
Descripción y objetivos del programa
El/la egresado/a de Ingeniería en Sonido de la Universidad de Chile es un/a profesional que cuenta con una sólida formación interdisciplinaria en las áreas artística, científica y tecnológica, posee una mirada amplia y unificadora del fenómeno sonoro que le permite diseñar proyectos desde un nivel fundamental así como también desde las interacciones del arte con la ciencia y la tecnología.
El/la Ingeniero/a en Sonido tiene un amplio campo de acción como profesional independiente o en empresas consultoras en el área de acústica arquitectónica y sistemas electroacústicos, en empresas productoras audiovisuales en las áreas de producción y diseño sonoro en estudios de grabación, empresas de radio y televisión, postproducción y refuerzo sonoro, colaborador y/o diseñador de experiencias audiovisuales, instalaciones artísticas en el campo de los museos, centros culturales, y otros espacios de difusión de las artes y del espectáculo en general.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2026:
| Código de postulación: | 11524 | |||
| Vacantes 2026: | 24 | |||
| Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. | ||||
Requisitos y ponderaciones Admisión 2026:
| Notas de Enseñanza Media | 10% | 
| Ránking de Notas | 20% | 
| Prueba PAES de Competencia Lectora | 20% | 
| Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 30% | 
| Prueba PAES de Competencia Matemática 2 | 10% | 
| Prueba PAES de Ciencias | 10% | 
Procesos de Admisión Especial 2026:
| Vacantes BEA (ver más) | 5 | 
| Vacantes SIPEE (ver más) | 2 | 
| Vacantes PACE (ver más) | 3 | 
| Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 | 
| Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 | 
| Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 | 
| Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 | 
| Vacantes Más Mujeres Científicas (+MC) (ver más) | 3 | 
| Vacantes Cupos Explora-UNESCO (ver más) | 1 | 
Certificación
Carrera con certificación de calidad por 5 años, desde junio de 2021 hasta junio de 2026, por Agencia Acreditadora de Chile A&C. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial.
Plan de Estudios
Perfil de egreso
El/la egresado/a de Ingeniería en Sonido de la Universidad de Chile es un/a profesional que posee una formación artística, científica y tecnológica interdisciplinaria para solucionar problemas transdisciplinares.
El/la Ingeniero/a en Sonido de la Universidad de Chile posee una mirada amplia y unificadora que le permite comprender, intervenir, transformar, crear, generar proyectos y gestionar a nivel fundamental el fenómeno sonoro desde una perspectiva científico-tecnológica, como también desde las interacciones del arte con la ciencia y la tecnología, de forma dialéctica, produciéndose una zona de transición que es parte fundamental del espacio creativo de la disciplina.
Este/a profesional posee una formación con sentido ético, cívico y de solidaridad social, que le permite actuar con respeto frente a personas y bienes, fomentando el diálogo reflexivo y crítico en el ejercicio de las tareas intelectuales, estimulando la interacción entre diversas disciplinas, poniendo en valor el patrimonio audiovisual, valorando la diversidad y el trabajo en equipo, con una actitud pluralista e integradora.
Plan de formación
La columna "Horas presenciales." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias).  No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "SCT" se refiere al Sistema de Créditos Transferibles
A partir del segundo semestre del primer año académico, las asignaturas del plan de estudios poseen prerrequisitos.
| PRIMER AÑO (ACTIVIDADES ANUALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| AUDICIÓN ANALÍTICA I | Formación Básica | 3,0 | 6 | 
| TALLER DE LECTURA Y PRÁCTICA AUDITIVA I | Formación Básica | 3,0 | 6 | 
| TECLADO FUNCIONAL I | Formación Básica | 1,0 | 8 | 
| PRIMER SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| ÁLGEBRA | Formación Básica | 4,5 | 4 | 
| CÁLCULO DIFERENCIAL | Formación Básica | 4,5 | 4 | 
| INTRODUCCIÓN AL AUDIO | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| PROGRAMACIÓN | Formación Básica | 4,5 | 4 | 
| INGLÉS 1 | Formación Complementaria | 3,0 | 3 | 
| CFB-T HISTORIA DEL ARTE | Formación Básica | 3,0 | 3 | 
| SEGUNDO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| ÁLGEBRA LINEAL | Formación Básica | 4,5 | 4 | 
| CÁLCULO INTEGRAL | Formación Básica | 4,5 | 4 | 
| FÍSICA MECÁNICA | Formación Básica | 6,0 | 5 | 
| PLATAFORMAS DIGITALES DE AUDIO | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| INGLÉS 2 | Formación Complementaria | 3,0 | 3 | 
| SEGUNDO AÑO (ACTIVIDADES ANUALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| AUDICIÓN ANALÍTICA II | Formación Básica | 3,0 | 6 | 
| TALLER DE LECTURA Y PRÁCTICA AUDITIVA II | Formación Básica | 3,0 | 6 | 
| TECLADO FUNCIONAL II | Formación Básica | 1,0 | 8 | 
| TERCER SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| CÁLCULO MULTIVARIABLE | Formación Básica | 4,5 | 4 | 
| CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 | Formación Básica | 4,5 | 4 | 
| SONIDO PARA ARTES ESCÉNICAS | Formación Especializada | 4,5 | 4 | 
| TALLER DE REGISTRO SONORO | Formación Especializada | 4,5 | 4 | 
| INGLÉS 3 | Formación Complementaria | 3,0 | 3 | 
| CUARTO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| SÍNTESIS DE SONIDO | Formación Básica | 3,0 | 3 | 
| TALLER INTEGRADO DE CREACIÓN SONORA | Formación Especializada | 3,0 | 4 | 
| CIRCUITOS ELÉCTRICOS 2 | Formación Básica | 4,5 | 3 | 
| ECUACIONES DIFERENCIALES | Formación Básica | 4,5 | 4 | 
| FÍSICA ACÚSTICA | Formación Básica | 4,5 | 4 | 
| INGLÉS 4 | Formación Complementaria | 3,0 | 3 | 
| TERCER AÑO (ACTIVIDADES ANUALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| TALLER DE LECTURA Y PRÁCTICA AUDITIVA III | Formación Básica | 3,0 | 6 | 
| QUINTO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| ELECTRÓNICA 1 | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| MÚSICA POPULAR 1 S. XX-XXI | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| PRODUCCIÓN MUSICAL 1 | Formación Especializada | 3,0 | 4 | 
| PSICOACÚSTICA Y ACÚSTICA MUSICAL | Formación Especializada | 4,5 | 4 | 
| TALLER INTERDISCIPLINAR 1 | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| TALLER DE TECLADO Y ARMONÍA 1 | Formación Especializada | 3,75 | 4 | 
| TRANSDUCCIÓN ELECTRO-MECANO-ACÚSTICA | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| CFG / DEPORTES | Formación General / Formación Complementaria | 3 | |
| SEXTO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| CAJAS ACÚSTICAS | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| ELECTRÓNICA 2 | Formación Especializada | 4,5 | 4 | 
| ELECTRÓNICA DIGITAL Y MICROPROCESADORES | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| MÚSICA POPULAR 2 S. XX-XXI | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| PRODUCCIÓN MUSICAL 2 | Formación Especializada | 3,0 | 4 | 
| TALLER DE TECLADO Y ARMONÍA 2 | Formación Especializada | 3,75 | 4 | 
| CFG / DEPORTES | Formación General / Formación Complementaria | 3 | |
| CUARTO AÑO | |||
| SÉPTIMO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| AUDIO DIGITAL | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| MÚSICA DOCTA S. XX-XXI | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| REFUERZO SONORO 1 | Formación Especializada | 4,5 | 4 | 
| SISTEMAS INTERACTIVOS DE SONIDO | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| TALLER DE BANDA SONORA: SEMÁNTICA Y DISEÑO | Formación Especializada | 3,0 | 4 | 
| TALLER DE TECLADO Y ARMONÍA 3 | Formación Especializada | 3,75 | 4 | 
| PRÁCTICA PROFESIONAL 1 | Formación Especializada | 3 | |
| CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 1 | Formación Especializada | 3,0 | 6 | 
| OCTAVO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| POST-PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES | Formación Especializada | 3,0 | 4 | 
| PROYECTO INTEGRADOR DE SEÑALES Y SISTEMAS SONOROS | Formación Especializada | 4,5 | 5 | 
| REFUERZO SONORO 2 | Formación Especializada | 4,5 | 4 | 
| SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| TALLER DE PRÁCTICA MUSICAL | Formación Especializada | 3,0 | 3 | 
| TALLER INTEGRADO DE INSTRUMENTACIÓN Y ARREGLO MUSICAL | Formación Especializada | 4,5 | 5 | 
| CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 2 | Formación Especializada | 3,0 | 6 | 
| QUINTO AÑO | |||
| NOVENO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| MEMORIA DE TÍTULO 1 | Formación Especializada | 1,0 | 6 | 
| TALLER DE FORMULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS | Formación Especializada | 4,5 | 3 | 
| CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 3 | Formación Especializada | 3,0 | 6 | 
| CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 4 | Formación Especializada | 3,0 | 6 | 
| CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 5 | Formación Especializada | 3,0 | 6 | 
| CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 6 | Formación Especializada | 3,0 | 6 | 
| DÉCIMO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
| Actividad Curricular | Línea de Formación | Horas presenciales | SCT | 
| MEMORIA DE TÍTULO 2 | Formación Especializada | 1,0 | 21 | 
| CURSO ELECTIVO DE ESPECIALIZACIÓN 7 | Formación Especializada | 3,0 | 6 | 
| PRÁCTICA PROFESIONAL 2 | Formación Especializada | 270 | 10 | 
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos

