Nueva generación:

Facultad de Artes da la bienvenida a los nuevos estudiantes 2014

Una inédita actividad se desarrolló el  miércoles 5 de marzo en la Facultad de Artes. Por primera vez se recibió a los nuevos estudiantes con una ceremonia de bienvenida conjunta, a la que estaban invitados quienes este 2014 cursan primer año en la institución.

Con el auditorio de la sede Las Encinas lleno, la iniciativa se desarrolló con la presencia de varias autoridades de la institución, entre ellas la Decana de la Facultad, la profesora y pianista Clara Luz Cárdenas y la Directora de la Escuela de Pregrado, prof. María Teresa Lobos.

"Cada vez que ingresa una nueva generación de estudiantes, para nosotros como institución, como creadores y como académicos es un aprendizaje que renueva nuestras ganas de volver a empezar", afirmó la Decana de la Facultad en su discurso de bienvenida.

Si bien la  ceremonia tenía como objetivo recibir formalmente a los nuevos miembros de la comunidad, también estaba destinada a entregar información importante respecto a las unidades, procedimientos, programas e iniciativas que se están desarrollando en la institución. La profesora María Teresa Lobos, Directora de Pregrado, fue la encargada de informar respecto a la labor docente de la Facultad, la que está en constante revisión y actualización, buscando la excelencia y el óptimo aprendizaje de los estudiantes.

También se expuso acerca del proceso de innovación curricular que desde hace unos años se lleva a cabo en todas las licenciaturas impartidas en la Facultad. Los  mechones pudieron conocer los objetivos que impulsan la implementación de este proceso y el estado en el que cada carrera se encuentra al respecto, siendo la Licenciatura en Arte con mención en Diseño Teatral la pionera y más avanzada, actualmente en la primera etapa de evaluación.

Programas de apoyo y descentralización del arte

La Directora de la Escuela de Pregrado también se refirió a los Proyectos de Fondo Basal, compuestos por iniciativas como el aumento de ayudantes y tutores para la orientación de alumnos de 1er y 2do año universitario, además de un apoyo al finalizar la carrera para llevar a cabo los procesos de graduación y titulación.

Anunció también que se espera generar un plan de transversalidad entre las distintas licenciaturas que permita el trabajo y estudio continuo e interrelacionado, algo que irá en directo beneficio de los estudiantes.

En cuanto al área de extensión, Sergio Trabucco, Director de Comunicaciones de la Facultad, expuso acerca del programa de descentralización del arte y acceso a la cultura que se desarrolla hace más de un año y  cuyo propósito es realizar programas académicos en distintas regiones del país. "Hemos querido cuestionarnos cuál es ese rol público, desde la Extensión y las Comunicaciones, y nos hemos aferrado a este plan para prolongar el quehacer académico y estudiantil de nuestra comunidad en lugares donde se necesite". En el marco de esta iniciativa el año pasado se impartieron tres aulas itinerantes gratuitas en la Región de Magallanes, gracias a un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de iniciativas similares en Antofagasta e Iquique.

La ceremonia concluyó con intervenciones de los estudiantes, quienes compartieron las motivaciones que los llevaron a estudiar arte en la Universidad de Chile. En las respuestas se reiteraron razones como la excelencia, tradición y docencia, lo que significó un alago y un desafío para la comunidad académica, que también estuvo presente en la actividad.