Tres fueron los proyectos beneficiados:

Proyecto liderado por Enrique Matthey obtiene un Fondo de Creación Artística IBJGM

Proyecto liderado por Enrique Matthey obtiene fondos de la IBJGM

Financiar proyectos de académicos que involucren en su desarrollo un trabajo interdisciplinario en las artes, privilegiando el apoyo al proceso de creación y el trabajo mancomunado entre las unidades académicas concernidas a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, IBJGM -Facultad de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales e Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI- fue el objetivo con el que se creó el Fondo de Creación Artística IBJGM que, en esta oportunidad, benefició los proyectos La Resurrección de los Muertos, La Clínica y Comisión Ortúzar, encabezados por Enrique Matthey, Amilcar Borges y Ana Harcha, respectivamente.

La Resurrección de los Muertos

Alrededor de veinticinco estatuas ubicadas en el centro de Santiago, principalmente en la Av. del Libertador Bernardo O´Higgins, serán intervenidas con los mismos diseños que los Selknam utilizaban para pintar sus cuerpos en La Resurrección de los Muertos, proyecto liderado por Enrique Matthey que tiene por objetivo "hacer visible aquello que por la costumbre de ser visto se ha vuelto invisible", explica el artista, académico y director del Departamento de Artes Visuales sobre esta iniciativa que tendrá como protagonista a ese pueblo que habitó la Isla Grande de Tierra del Fuego y que "fue destruido por los mismos próceres que hoy día están representados en algunas de las estatuas que se intervendrán", añade al respecto.

André Menard, Marisol Facuse y Roberto Aceituno, académicos de la Facultad de Ciencias Sociales; Federico Galende y Rodrigo Zúñiga, académicos de la Facultad de Artes; Ignacio Agüero, académico del ICEI; y Willy Thayer, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, conforman el equipo con el que Enrique Matthey desarrollará este proyecto, "permitiendo que una propuesta que surgió como algo puramente de creación sea atravesada por todas estas visiones y miradas provenientes de campos que, aunque no son tan ajenos al arte, poseen otras miradas y lecturas", señala Enrique Matthey sobre la participación de estos académicos que deberán asistir a reuniones con artistas y mesas de conversación.

"En arte se habla de creación y todo lo que se dice que es 'la investigación previa' se concreta definitivamente en la obra. Por eso invité a tres artistas para que hablen ante este grupo transdisciplinario respecto de cómo son sus procesos de creación, cuestión que asumo se convertirá en motivo de discusión, de análisis y finalmente de investigación", añade sobre ese proceso que no sólo potenciará el diálogo en torno al trabajo de unos y otros, sino que además se transformará en la base a partir de la cual se generarán las ponencias que se presentarán en los foros que a partir de este proyecto se organizarán en la Facultad de Artes y en la UMCE, así como los ensayos que conformarán la publicación que se editará en el marco de esta iniciativa.

"También se considera la realización de un documental que estará a cargo de Ignacio Agüero. Ésa será su obra, por lo que tendrá absoluta libertad para decidir cómo aborda este proyecto", añade el artista, académico y director del Departamento de Artes Visuales que ya cuenta con los permisos de la I. Municipalidad de Santiago y del Consejo de Monumentos Nacionales para intervenir aquellas estatuas que tengan un "carácter más mimético o neoclásico. Pienso en Diego Portales o el Pedro de Valdivia de la Plaza de Armas. También en los hermanos Amunátegui, Andrés Bello, Arturo Alessandri Palma, el general Bulnes, José Miguel Carrera, Bernardo O´Higgins o San Martín. En definitiva, monumentos con esas características que se ubiquen hasta Plaza Brasil", concluye.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.