Abiertas postulaciones 2014:

Diploma de Postítulo en Dramaterapia, un espacio de transdisciplinariedad intercultural e interprofesional.

Dramaterapia, un espacio de transdisciplinariedad intercultural

En 1989 dos profesionales, provenientes  de áreas aparentemente disimiles, la psiquiatría y el teatro, coinciden en la creación de un programa que reuniera ambas disciplinas, basándose en la idea de que los orígenes y proyecciones futuras demuestran,  en la práctica, sus profundas similitudes, tanto para una medicina holística, como para un verdadero teatro comunitario al servicio de la salud de los pueblos y comunidades.

Desde ese año y hasta 1992, el médico Psiquiatra, Pedro Torres - proveniente del Hospital Psiquiátrico de Santiago y fundador de EDRAS Chile- en conjunto con el Director del departamento de Teatro de la época, profesor Sergio Aguirre Gissie,  integran ambas disciplinas en aquel innovador proyecto que ha tenido lugar en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, con el fin de generar conocimientos y prácticas transdisciplinares entre medicina y teatro, a través de tres talleres de investigación: Expresión corporal y actuación aplicada a docentes universitarios, destrezas teatrales para psicoterapeutas  y teatrosalud:   Programa de couching en salud personal y organizacional a través del teatro.

Hablamos del Diploma de Postítulo Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia, que acuña el concepto de "Dramaterapia", tras una serie de investigaciones realizada por el Dr. Torres y Sergio Aguirre, que dan cuenta de lo realizado por artistas teatrales anglosajones principalmente y posteriormente de los Estados Unidos, desde la década de los 60.

"Decidimos homologar nuestras 'destrezas teatrales psicoterapéuticas' al concepto de DRAMATERAPIA, que en un sentido amplio significa 'terapia o asistencia psicológica, a través del teatro', y su praxis se fundamenta en el teatro propiamente tal (con sus 25 o más siglos de historia), en la psicoterapia y en los rituales terapéuticos que también provienen, al igual que el teatro y la psicoterapia, desde los inicios de la humanidad", explica el coordinador, Dr. Pedro Torres.

El principal objetivo de este programa es crear y generar un campo fértil para la transdisciplinariedad. Es decir, a partir de dominios de conocimientos y prácticas aparentemente divergentes (o paralelas) como son la medicina -enraizada en la ciencia- y el teatro, proveniente del arte, abrir un nuevo campo de interacciones profesionales que lleven a una práctica reconocida naturalmente por la comunidad, como lo es la dramaterapia.

"Esta disciplina pertenece al espectador, y por lo tanto es generada a partir de las fuerzas salutíferas de la comunidad, y no solo ni exclusivamente de un mundo de conocimientos privativos de los médicos y de los actores en el escenario. O sea, la comunidad (familias, grupos, poblaciones, organizaciones diversas),  no solo participa, sino crea activamente su dispositivo de salud a través de prácticas ancestrales que, en el pasado, permanecían en el cuerpo del chamán, una mezcla de sacerdote, curador, actor en profunda comunión con el pueblo y el cosmos", cuenta el Director de EDRAS Chile.

Según el Dr. Torres, "la cultura y la opresión de las minorías ilustradas tales como: médicos,  actores y sacerdotes,  se agencian estos espacios sagrados a su haber, e impiden que el pueblo transite libremente por aquellos lugares (pabellones quirúrgicos, consultas médicas, tablado del teatro, pódium o altar en las iglesias), y despojan al pueblo de lugares originarios, transformando dichos espacios en sitios profesionalizantes, aunque muy carentes de sentido, deshumanizados de ética, de rituales, de lo sagrado. Lugares profanos, al servicio del poder, del control y del dinero. La deshumanización de la medicina y del teatro habría que encontrarlas en estas reflexiones".

Por este motivo, el  Diploma de Postítulo Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia, tiene como desafío crear una nueva disciplina a través de la concurrencia de muchas profesiones, oficios e incluso personas no ilustradas del pueblo. Eso es lo que le da al trabajo dramaterapeutico, un nuevo sentido humanizante a la grupalidad y por ende, a la salud.

Caracterizado por "vivir la transdisciplinariedad  intercultural e interprofesional", según lo expresado por el psiquiatra.  Este programa está dirigido a personas que tengan un grado de licenciatura en cualquier disciplina del quehacer profesional humano.

Es por esta razón, que la grupalidad que ofrece este Diploma de Postítulo busca activar prácticas tales como: expresión corporal y movimiento, actuación teatral, dramaturgia, salud, terapia, exaltación del juego y del  humor, como fuentes permanentes de bienestar y de felicidad.  "Qué más razones hay para realizar este diplomado, sino llevar a sus propias prácticas cotidianas y laborales estos elementos tan básicos para la felicidad humana", aduce su coordinador.

Para el 2014, el Diploma de Postítulo Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia, tiene entre sus proyecciones contar con especialistas extranjeros que aporten a la formación de los estudiantes, así como realizar  trabajos de extensión comunitaria  Además cada alumno recibirá un ejemplar gratuito del libro "Dramaterapia y Psicodrama: Un encuentro entre el teatro y la terapia".

Una publicación realizada por el Dr. Pedro Torres, Sergio Lucero y Eduardo González de Co- EDICIONES Edras Chile y Universidad de Chile, disponible desde mayo de 2013 en el Departamento de Teatro de la Universidad.

Este ejemplar, entrega una sólida integración entre teatro, medicina y terapia y constituye un primer acercamiento transdisciplinario a nivel mundial para entender teóricamente la Dramaterapia. Motivo por el cual, durante noviembre del 2013 se lanzó internacionalmente en Sevilla (España) en el marco del XX Congreso Español de Psicodrama de la Asociación Española de Psicodrama (AEP), frente a una audiencia de más de 150 médicos y terapeutas españoles, interesados en estas investigaciones.

Las postulaciones a este programa estarán abiertas hasta marzo, para lo cual deberás presentar una solicitud de admisión acompañada de Currículum Vitae, fotocopia certificado de título y fotocopias de los certificados que acrediten condición de licenciado o titulado en su actividad. Antecedentes que se deben enviar vía correo electrónico al asistente del programa Sr. Claudio Fuenzalida: cfuenzal@uchile.cl.

La selección la realizará una Comisión Académica nombrada por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y se basará en los antecedentes curriculares  presentados. Además habrá una entrevista personal opcional.

Pará más información ingresar a: www.artes.uchile.cl/cursos/93287/diploma-de-postitulo-fundamentos-y-practicas-de-la-dramaterapia

 

 

 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.