Ceremonia realizada en el TNCH:

Círculo de Críticos de Arte distingue muestras, montajes y conjuntos de la Facultad de Artes

Círculo de Críticos de Arte distingue trabajos de la Facultad de Artes

El pasado lunes 20 de enero, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fue protagonista de la ceremonia de entrega de reconocimientos del Círculo de Críticos de Arte correspondiente al año 2013. No sólo porque fue el Teatro Nacional Chileno (TNCH) el espacio escogido para desarrollar la ceremonia, sino porque a través de los museos, teatros y conjuntos estables fue distinguida en varias disciplinas artísticas.

Dos exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fueron reconocidas en la sección dedicada a las Artes Visuales. La muestra de arte textil de Carolina Yrarrázaval, Formas, fue premiada como mejor muestra nacional de artes visuales, mientras que en la categoría Nuevos Medios, la exhibición de fotografías e instalación del artista francés Georges Rousse, organizada por el MAC en conjunto con Fundación Itaú, fue distinguida como mejor muestra internacional. Este premio fue compartido con Vanitas, de Joel-Peter Witkin, que se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En la categoría Teatro, el montaje Ánimas de día claro de Alejandro Sieveking dirigido por Nelson Brodt recibió una mención especial, reconocimiento que ratifica la excelente temporada llevada a cabo en el TNCH y en distintas localidades de Chile durante 2013.

En el área musical, dos conjuntos del Departamento de Música y Sonología recibieron menciones especiales. Los críticos reconocieron la consolidación  de la Orquesta de la Facultad de Artes (OFA), dirigida por el profesor David Del Pino, y  de la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile (BSUCH), dirigida por el académico Eduardo Browne. Ambas agrupaciones se componen íntegramente de estudiantes, quienes en el marco de su formación profesional son parte de estos conjuntos y realizan presentaciones abiertas al público.

Consultado por el reconocimiento, el director de la BSUCH señaló que el repertorio de ésta " ha trascendido la mera  práctica instrumental", anotándose como hito del año 2013 la interpretación de La Consagración de la Primavera, transformándose en la primera agrupación de jóvenes menores de 25 años en dar vida a la emblemática obra de Igor Stravinsky.

"La Banda Sinfónica ha estrenado unas siete obras nuevas dedicadas a nosotros, así cumplimos también con la función universitaria de expandir el conocimiento", comenta el profesor Browne respecto al auge que se ha dado a la difusión de composiciones nacionales.

Orgullosa manifestó sentirse la decana, profesora Clara Luz Cárdenas, por los premios y distinciones obtenidas, ratificando que "el quehacer que se desarrolla en la Facultad de Artes es de elevada calidad".  Agregó además "que al ser la Universidad de Chile una institución pública, estos reconocimientos van en directo beneficio del progreso del arte y la cultura en el país".

La Decana concluyó destacando que varias de las muestras e instituciones premiadas han presentando estos y otros proyectos fuera de Santiago, "reafirmando el compromiso que tiene la Universidad de Chile por la descentralización del arte y el acceso a la cultura en Chile", sentenció.