Inscripciones hasta el próximo 2 de enero:

Clon Abiertas las inscripciones a los Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales

Abiertas las inscripciones a los Cursos de Extensión del DAV

"Los Cursos de Extensión se constituyen como una de las actividades de extensión más significativa del Departamento de Artes Visuales en la medida en que éstos contribuyen no sólo a que la comunidad conozca la producción desarrollada al interior de la Facultad, sino a que la comunidad experimente la posibilidad de desarrollar sus intereses y habilidades artísticas", dice Marta Hernández, artista y profesora instructora del Departamento de Artes Visuales, sobre los Cursos de Extensión que coordina en esa unidad académica y de los que destaca su apertura al público pues "han sido diseñados para que cualquier persona mayor de 15 años interesada en aprender, experimentar o profundizar en alguna de las disciplinas promovidas por éstos, tenga la posibilidad de hacerlo", añade.

Esta Temporada Verano 2014, cuyas clases comienza el lunes 6 de enero, contempla la realización de doce cursos que se dictarán durante todo el mes de enero en dependencias del Departamento de Artes Visuales, "en los mismos talleres que utilizan los estudiantes de pregrado de la Facultad. Por lo tanto, la infraestructura utilizada por los estudiantes de los Cursos de Extensión es la misma que utilizan los futuros artistas formados en nuestra Universidad", explica Marta Hernández sobre estos cursos que son impartidos, en su mayoría, por profesores que también "son docentes que  participan en la formación de los estudiantes de pregrado de esta institución, de modo que la formación que reciben quienes participan de estos cursos no es meramente técnica, sino que también teórica y, por cierto, actualizada".

De allí que una de las principales características de los Cursos de Extensión, cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta el 2 de enero, sea el hecho de que éstos no "sólo contribuyen al desarrollo personal de quienes participan como estudiantes, sino que también los acerca a la producción artística desarrollada por los docentes del Departamento así como a la producción de los estudiantes que trabajan permanentemente en los talleres de nuestra facultad", agrega al respecto la coordinadora de estos cursos que vinculan el ejercicio de los diferentes lenguajes plásticos con la reflexión en torno al conocimiento de los elementos participativos de la visualidad, incentivando la creatividad y la producción plástica, así como la reflexión sobre el arte.

Marta, ¿cuál es la relación que estableces entre la variedad de cursos que se ofrecen y el panorama artístico actual?

En la actualidad el desarrollo del arte contemporáneo se mueve y desplaza por diversos soportes y materialidades que transitan desde las disciplinas más tradicionales como la pintura, la escultura o la cerámica, hasta los actuales medios de producción digital. Los cursos que ofrecemos se encargan de cubrir intereses variados, precisamente, intentando abordar esta posible brecha que pudiese generarse entre aquello que enseñamos a la comunidad en general y la producción artística actual. Como mencionaba anteriormente, la formación que entregamos en los Cursos de Extensión promueve el acercamiento de los estudiantes a la producción artística contemporánea y en ese sentido, hacia los nexos entre disciplinas. De modo que, por ejemplo, el curso de pintura no sólo es abordado desde su dimensión más clásica, sino que también propicia la experimentación con diversos soportes y materialidades así como vínculos con otras disciplinas como el dibujo, el grabado o la fotografía.

Desde esa perspectiva, ¿qué características deberían tener quienes inscriben estos cursos?

Me parece que la característica fundamental de quienes estén interesados en cualquiera de los cursos de Extensión que ofrece el DAV debiese ser la voluntad de aprender y experimentar. Creo que esas debiesen ser las condiciones esenciales de quienes estén interesados en desarrollar o profundizar alguna de las disciplinas artísticas que el Departamento ofrece. Los cursos, por lo tanto, deben ser realizados por personas capaces de acompañar esta voluntad inicial de aprender y experimentar, con constancia y rigor, y es precisamente por este motivo que exigimos este mínimo de edad, pues el trabajo en los talleres es intenso y requiere de motivación y trabajo permanente.

Los Cursos de Extensión Temporada Verano 2014 comenzarán a desarrollarse el próximo 6 de enero en dependencias del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile). El valor de la inscripción es de $20.000 (veinte mil pesos) mientras el arancel de cada uno de los cursos es de $130.000 (ciento treinta mil pesos). Cabe destacar que hay un 10% de descuento para alumnos, profesores, funcionarios, hijos de funcionarios y exonerados de la Universidad de Chile; un 10% de descuento a alumnos de enseñanza media y a tercera edad (mayores de sesenta años); y convenio con instituciones y empresas que se traducen en un arancel sin costo por cada 10 inscritos.

Más información de los Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales, ver aquí.