Mauricio Astorga:

"Me gusta esta Facultad"

Mauricio Astorga: "Me gusta esta Facultad"

Soy Mauricio Astorga, jefe de la imprenta de la Facultad de Artes. Llegué a trabajar acá en los años 80. Empecé en el Departamento de Teatro y estuve ocho meses hasta que me mandaron a llamar desde la imprenta y ya llevo 31 años.

Llegué con 17 años. Me formé aquí, gracias a que mis compañeros me enseñaron a usar las máquinas. Además, tomé varios cursos que daban las empresas a las que le comprábamos insumos para la imprenta. Aprendí desde fotomecánica hasta cortar en la guillotina. Sé usar todas las máquinas que tenemos en la Facultad y desarrollar todos los procesos.

Cuando llegué había harto movimiento político. Yo encontraba bonito que los chiquillos pelearan por casusas justas. Como llegué tan joven, una vez casi me llevan detenido porque creyeron que era estudiante. Yo subí a mirar qué pasaba y los carabineros intentaron detenerme. El jefe administrativo tuvo que explicar que yo era un funcionario.

Antes en la Facultad había un club deportivo y organizábamos paseos y participábamos en las Olimpíadas de la universidad. Eran muy entretenidas y las autoridades las apoyaban, nos compraban equipamiento, almuerzo, había un bus para llevarnos a los lugares donde se competía.  Yo participaba en ping pong, fútbol, en la posta 4x4, voleibol...en realidad en lo que fuera porque se competía por Facultad.

Siempre nos tocó competir con gente más preparada y con más recursos que nosotros. Una de las últimas veces que fuimos con Mario Adaros a jugar pin pon nuestros rivales llegaron con una barra completa, con buenas paletas, entrenador ¿y nosotros? Los dos solos, con nuestro equipo naranjo...¡todos desarmados!  Así todo conseguimos el tercer lugar y una mesa de ping pong como premio.

Trabajar aquí ha sido una experiencia bonita, he tenido muy buenos compañeros y los problemas normales que uno puede tener, pero me gusta esta facultad. En algún momento tuve posibilidad de irme a otro lado, pero uno se encariña y por eso te vas quedando.

 

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.