Actualmente se encuentra abierto el periodo de admisión 2014:

Con intervenciones espaciales Etapa Básica cerró año académico 2013

Con intervenciones espaciales Etapa Básica cerró año académico 2013

"Esta actividad transversal a los dos niveles del programa de la Etapa Básica en Artes Visuales se origina a partir de la iniciativa de los profesores por constituirla en un hito dentro del programa, de manera que se realice cada año, con un tema distinto. De esa forma, damos continuidad a lo que se inició el año pasado como idea de Carnaval de intervenciones, donde concluimos que se visibilizó de manera práctica lo que hacen los estudiantes y profesores que participamos en la Etapa Básica", señala Tatiana Núñez, artista, profesora y coordinadora de este Programa Académico que está destinado a detectar nuevos talentos en el ámbito de las artes visuales, principalmente entre jóvenes que están cursando los últimos años de la enseñanza media o que hayan egresado recientemente de ella.

En sus jornadas diurna y vespertina, la Etapa Básica en Artes Visuales acoge actualmente a alrededor de 60 estudiantes que, una vez que aprueban este programa de dos años de duración con una nota igual o superior a 5.0, pueden rendir un examen para ver si tienen las condiciones para ser promovidos a la Etapa Superior, es decir, a la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas. Y fue precisamente ante los estudiantes de pregrado que a fines de noviembre expusieron las propuestas que crearon en el marco de esta iniciativa que, bajo el nombre El Espejo, los invitó a reflexionar en torno a sus propios reflejos, a la multiplicidad en cuanto forma infinita y como realidad paralela.

"En cada proceso creativo apostamos por el colectivo como metodología de acción y bajo estos lineamientos presentamos este ejercicio con el que finalizamos el año", explica Tatiana Núñez sobre la forma en que se organizaron para trabajar, agregando que esta iniciativa, "además de ser un aprendizaje enriquecedor para todos, desde el trabajo en grupo de los estudiantes en torno a una idea y para los profesores que se asociaron en duplas para corregir durante del proceso, sin duda que también es un buen desafío como ejercicio académico, de confianza e intercambio".

De allí que los objetivos de esta actividad hayan tenido relación con proponer un ejercicio común para los estudiantes de primer y segundo año del programa, "pero abordado en las particularidades de cada nivel en cuanto a los contenidos y personas distintas que los componen. Así, nuestra meta era generar una muestra que fuera heterogénea y que desarrollara una idea común como punto de partida, para desarrollar un concepto que fuera susceptible de ser asociado, que permitiera múltiples interpretaciones y que fuera cercano a nuestros estudiantes", añade la coordinadora del Programa respecto a este ejercicio en el que cada curso abordó el concepto Espejo asociado a otro concepto: primer año diurno, Espejo/Reflejo; Primer y segundo año vespertino, Espejo/Infinito; y segundo año diurno, Espejo/ Ventana.

¿Y en qué tipo de propuestas se tradujo finalmente esta reflexión en torno al concepto espejo?

Todas las propuestas fueron de intervención de los espacios del Casino y Hall y antesala del Auditorio de la sede, y cada una de ellas debió instalarse aprovechando las características de estos lugares. A diferencia del año pasado, fueron sólo ocho propuestas que se desarrollaron en relación a los pares de conceptos mencionados anteriormente, de manera de asegurar diferentes visiones frente al concepto de Espejo, así como también diversas formas de resolver el ejercicio: desde instalación de objetos hasta video y performance.

¿Cómo crees tú que una actividad como ésta potencia la formación de los estudiantes de la Etapa Básica?

Una actividad de carácter académico que involucra de manera global a un grupo de personas que conviven en un mismo espacio, siempre es una instancia de aprendizaje, más aún si se trata de estudiantes que nunca han tenido la experiencia de hacer una exposición; algunos cursan enseñanza media y otros trabajan en otras disciplinas. Por tanto, se crean expectativas para el año siguiente, desde los mismos estudiantes. Porque es distinto una actividad abierta al público, que la visitan los familiares de los estudiantes, que los ejercicios que se realizan durante el año en los talleres de manera individual.

Desde esa perspectiva, ¿qué es lo que destacas de este Programa Académico?

El programa de la Etapa Básica en Artes Visuales, al igual que los otros programas de la Facultad, entrega a los estudiantes los contenidos iniciales en cada una de las disciplinas artísticas, permitiéndoles estar capacitados de la mejor forma posible para pasar a la Etapa Superior en cada una de las carreras que tienen Etapa Básica y que imparte la Facultad: Danza, Composición e interpretación Musical. De allí que la formación que entregamos a los estudiantes se inicia con un desarrollo de la percepción visual, un adiestramiento en ciertas técnicas y conceptos que les permite resolver ejercicios iniciales referidos al color, volumen y dibujo, de manera de entregar conocimientos primarios de la configuración visual a través de ejercicios de resolución individual. Potenciamos en los estudiantes del segundo nivel, la experimentación y reforzamos la capacidad de expresar y transmitir sus ideas, de manera que lleguen mejor capacitados a pregrado. Por último quisiera mencionar que una de las fortalezas del programa son los profesores que participan en la Etapa Básica, que  también realizan clases y ayudantías en pregrado, y que han demostrado su compromiso con el programa en las actividades curriculares como éstas, guiando a los estudiantes hacia buenos resultados.

La Etapa Básica en Artes Visuales tiene actualmente abiertas las inscripciones para los interesados en postular a este programa que, en su jornada diurna, está dirigido a estudiantes de entre 16 y 20 años que estén cursando tercer o cuarto año de Enseñanza Media o que hayan egresado recientemente de ella, mientras que en su jornada vespertina, a mayores de 18 años que tengan inclinaciones artísticas. En ambos casos, una vez cancelado el valor de la inscripción, los postulantes tendrán derecho a rendir el examen práctico para luego ser entrevistados por los profesores de este programa académico, actividades que se realizarán el próximo 15 y 16 de enero.

Para mayor información sobre valores, fechas y requisitos de postulación, revisar aquí.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.