La muestra permanecerá en exhibición hasta marzo de 2014:

Artistas intervienen salas del Museo Histórico Nacional

"Para quienes vivimos fascinados por la especificidad de ciertos relatos, objetos, materiales, personajes y anécdotas, entre otros, el Museo Histórico Nacional representa una especie de fantástico y misceláneo depósito de capital simbólico; sin embargo, toda esa riqueza tiende a estar organizada para ser leída de manera inequívoca y lineal. En ese sentido, me pareció que la perspectiva artística podía contribuir a expandir los alcances y a agregar capas de interpretación con respecto a ese material patrimonial. Por otro lado, también hay un intento por hacer más accesible y menos elitista la experiencia del arte contemporáneo", responde Cristián Silva al preguntarle por los motivos que lo llevaron a proponer una curatoría para el Museo Histórico Nacional que finalmente se tradujo en Efemérides. Fragmentos selectos de la historia reciente de Chile.

La muestra, que ofrece un espacio de diálogo con la historia mediante la instalación de diversas obras de arte como objetos, instalaciones, fotografías, videos y pinturas en su muestra permanente, tiene como antecedente directo la exposición que este artista y profesor del Departamento de Artes Visuales organizó el año 2007 en Guadalajara, México, oportunidad en la que reunió a "más de cincuenta artistas contemporáneos realizando intervenciones específicas en el Museo de la Ciudad. Y ya de regreso en Chile, hace un par de años, me pareció pertinente proponer la idea al Museo Histórico Nacional, propuesta que fue bien recibida", recuerda Cristian Silva.

De allí que haya convocado a Magdalena Atria, Francisca Benítez, Jorge Cabieses-Valdés, Arturo Cariceo, Paz Castañeda, Claudia del Fierro, Catalina Donoso, Arturo Duclos, Paz Errázuriz, Nicolás Franco, Jorge González Lohse, Nury González, Ignacio Gumucio, Cristóbal Lehyt, Livian Marín, Adolfo Martínez, Carlos Montes de Oca, Marcela Moraga, Felipe Mujica, Mario Navarro & Francisca García, Bernardo Oyarzún, Víctor Pavez, Leonardo Portus, Alejandra Prieto, Sebastián Riffo, Tomás Rivas, Francisca Sánchez, Mario Soro, Johanna Unzueta, Ivo Vidal, José Luis Villablanca, Alicia Villareal, Alejandra Wolff y Enrique Zamudio, artistas "cuya obra admiro y respeto, y que a lo largo de sus trayectorias se han interesado sistemáticamente en asuntos relacionados con la historia o la coyuntura/comunidad nacional", dice Cristián Silva sobre los artistas con los que comparte espacio en esta muestra.

A ellos fue a quienes invitó para que propusieran intervenciones en cualquier lugar de las salas de la colección permanente del Museo Histórico Nacional, "obras o montajes que debían cumplir, eso sí, con una serie de requerimientos especiales en términos de materialidad y seguridad; no hay que olvidar que el tema de la conservación es muy complejo y delicado", aclara el curador de esta exposición que reúne así una sería de propuestas que "exploraron el espacio -físico y simbólico- de maneras extremadamente diversas, desde las más elocuentes hasta las más discretas, desde las más frontales hasta las más elípticas", añade.

Desde esa perspectiva, ¿cómo se vinculan estas obras con el título de la exposición?

En su mayoría, las obras se vinculan con el título desde la idea "el pasado es un presente que sucedió antes". Es decir, subvirtiendo el enunciado tradicional de "En un día como hoy, pero del año tal y tal...", los artistas revisan la Historia desde una dimensión más inestable y equívoca. Con respecto al subtítulo, las obras participantes en general abordan la noción de "fragmento selecto" desde el acontecimiento pequeño, cotidiano y aparentemente insignificante: la caída de un borrachito en la calle (secuencia fotográfica de Paz Errázuriz) o los restos de un plato de cazuela (obra de Catalina Donoso).

Efemérides. Fragmentos selectos de la historia reciente de Chile, muestra en la que se exhiben las obras de los profesores del Departamento de Artes Visuales, Magdalena Atria, Arturo Cariceo, Catalina Donoso, Nury González, Adolfo Martínez y Enrique Zamudio, además de la de Cristian Silva, se podrá visitar hasta marzo del próximo año en el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951, Santiago).