Exposición se podrá visitar hasta el 19 de enero:

Víctor Alegría inaugura "Non finito" en MAC Parque Forestal

Víctor Alegría inaugura "Non finito" en MAC Parque Forestal

"Estas obras son fruto de un estricto programa de trabajo que desarrollo desde el año 2010, es decir, que los días en que no estoy impartiendo docencia, destino 4 u 8 horas diarias en mi taller para realizarlas. Creo que mi actitud tiene bastante relación con una forma de meditación, y me demoro meses e incluso años en cada trabajo", señala Víctor Alegría sobre las obras que conforman Non finito, muestra que reúne tres pinturas fotorrealistas y dos dibujos lineales que sobrepasan la simple ilustración, obras que este artista y académico del Departamento de Artes Visuales exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal a partir de este sábado 7 de diciembre.

Non finito es parte de la continuación de la serie Los Nadadores que este artista comenzó a desarrollar en 1992 y contempla la exhibición de dos de las cinco pinturas que fueron expuestas, en su estado anterior, en la exposición Subyugar la mirada que a fines de 2009 y principios de 2010 expuso en la Sala Zócalo del MAC Parque Forestal. "El nombre, Non finito, se refiere precisamente a lo no terminado, no acabado, término acuñado en el Renacimiento por Donatello y Miguel Ángel, si no me equivoco", agrega, dando cuenta así, a través del título de esta exposición, del extenso proceso que acompaña a cada una de estas obras y que se inicia con la selección de una fotografía de un nadador olímpico.

"Existe el predominio de la pregunta por el tiempo en mi trabajo, lo mismo que en mi poesía. En ellos se puede apreciar la elaboración de una imagen pictórica o dibujística, fuertemente analítica, donde se muestran los pasos constructivos, tanto en las pinturas como en los dibujos, a partir de un referente que es una instantánea fotográfica de un nadador olímpico", explica el académico del Departamento de Artes Visuales sobre este trabajo con el que investiga en torno a la pintura, la fotografía, el ilusionismo óptico, el simulacro, la representación y la ausencia de referente a través de estas pinturas realizadas en óleo sobre tela y construidas por medio de una meticulosa metodología que le permite alcanzar la precisión que busca.

Profesor, ¿cómo ha sido el proceso de creación de cada una de estas pinturas?

El proceso de trabajo consiste primero en la búsqueda de una fotografía de un nadador olímpico que me seduzca para hacer una pintura o un dibujo, tanto por su composición, forma, color y detalles. Una vez que despierta mi interés, estudio la proporción de la fotografía para producir la imagen, los detalles y el color. A continuación, elijo el formato que creo apropiado para la pintura y cuadriculo la tela y la fotografía, respectivamente. Luego realizo un dibujo pormenorizado con HB 0,3 o 0,5, que termino con una aguada neutra. A continuación, empiezo a elaborar los incontables matices de cada uno de los cuadrados que voy a pintar: esto es lo más complejo y extenuante. Luego voy pintando fragmentariamente cada cuadrado hasta terminar la imagen como estime apropiado. Cada cuadro o dibujo tiene vida propia y distintas demandas, y en cada uno me demoro meses y años.

Con entrada liberada, la exposición Non finito se inaugura este sábado 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el MAC Parque Forestal, espacio en el que se podrá visitar hasta el próximo 19 de enero.

Información MAC Parque Forestal
Entrada general $600. Estudiantes y tercera edad $400 / Domingo, entrada liberada (aporte voluntario)
Horarios: Martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Domingo 11:00 a 18:00 horas.

Últimas noticias

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.