Exposición se podrá visitar hasta el 19 de enero:

Víctor Alegría inaugura "Non finito" en MAC Parque Forestal

"Estas obras son fruto de un estricto programa de trabajo que desarrollo desde el año 2010, es decir, que los días en que no estoy impartiendo docencia, destino 4 u 8 horas diarias en mi taller para realizarlas. Creo que mi actitud tiene bastante relación con una forma de meditación, y me demoro meses e incluso años en cada trabajo", señala Víctor Alegría sobre las obras que conforman Non finito, muestra que reúne tres pinturas fotorrealistas y dos dibujos lineales que sobrepasan la simple ilustración, obras que este artista y académico del Departamento de Artes Visuales exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal a partir de este sábado 7 de diciembre.

Non finito es parte de la continuación de la serie Los Nadadores que este artista comenzó a desarrollar en 1992 y contempla la exhibición de dos de las cinco pinturas que fueron expuestas, en su estado anterior, en la exposición Subyugar la mirada que a fines de 2009 y principios de 2010 expuso en la Sala Zócalo del MAC Parque Forestal. "El nombre, Non finito, se refiere precisamente a lo no terminado, no acabado, término acuñado en el Renacimiento por Donatello y Miguel Ángel, si no me equivoco", agrega, dando cuenta así, a través del título de esta exposición, del extenso proceso que acompaña a cada una de estas obras y que se inicia con la selección de una fotografía de un nadador olímpico.

"Existe el predominio de la pregunta por el tiempo en mi trabajo, lo mismo que en mi poesía. En ellos se puede apreciar la elaboración de una imagen pictórica o dibujística, fuertemente analítica, donde se muestran los pasos constructivos, tanto en las pinturas como en los dibujos, a partir de un referente que es una instantánea fotográfica de un nadador olímpico", explica el académico del Departamento de Artes Visuales sobre este trabajo con el que investiga en torno a la pintura, la fotografía, el ilusionismo óptico, el simulacro, la representación y la ausencia de referente a través de estas pinturas realizadas en óleo sobre tela y construidas por medio de una meticulosa metodología que le permite alcanzar la precisión que busca.

Profesor, ¿cómo ha sido el proceso de creación de cada una de estas pinturas?

El proceso de trabajo consiste primero en la búsqueda de una fotografía de un nadador olímpico que me seduzca para hacer una pintura o un dibujo, tanto por su composición, forma, color y detalles. Una vez que despierta mi interés, estudio la proporción de la fotografía para producir la imagen, los detalles y el color. A continuación, elijo el formato que creo apropiado para la pintura y cuadriculo la tela y la fotografía, respectivamente. Luego realizo un dibujo pormenorizado con HB 0,3 o 0,5, que termino con una aguada neutra. A continuación, empiezo a elaborar los incontables matices de cada uno de los cuadrados que voy a pintar: esto es lo más complejo y extenuante. Luego voy pintando fragmentariamente cada cuadrado hasta terminar la imagen como estime apropiado. Cada cuadro o dibujo tiene vida propia y distintas demandas, y en cada uno me demoro meses y años.

Con entrada liberada, la exposición Non finito se inaugura este sábado 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el MAC Parque Forestal, espacio en el que se podrá visitar hasta el próximo 19 de enero.

Información MAC Parque Forestal
Entrada general $600. Estudiantes y tercera edad $400 / Domingo, entrada liberada (aporte voluntario)
Horarios: Martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Domingo 11:00 a 18:00 horas.