Del 2013 al 2019:

Doctorado en Filosofía mención en Estética es re-acreditado por 6 años

"Tenemos un programa consolidado en todo lo que han sido sus planes y actividades en poco más de diez años de existencia y muy especialmente en su definición y características, que hacen de este un programa único a nivel internacional", declaró el Coordinador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Dr. Pablo Oyarzún luego de enterarse de la re-acreditación que el programa que él dirige, consiguió por un periodo de seis años.

"No solo es el único doctorado en estética de América Latina, sino que tampoco hay programas que se definan por un núcleo duro de filosofía y una forma de trabajo inter y transdisciplinaria con un arco tan amplio de intereses que, sin embargo, no representan dispersión, porque se alojan bien en nuestras líneas de investigación", continúo aseverando el académico, quien declaro que este logro revela una preocupación permanente del Comité de Mención y de los propios estudiantes por diagnosticar oportunamente los diversos aspectos de funcionamiento y definir vías de acción también oportunas que han resultado excepcionalmente exitosas, como es el caso de los seminarios de investigación y, en general, un rediseño interno que apunta a reforzar todas las actividades conducentes al avance de las investigaciones de cada una y cada uno de los estudiantes.

El proceso de re-acreditación del Doctorado comenzó a fines de enero, fecha en la que se entregaron los primeros antecedentes a la CNA (postulaciones, matrículas, progresión y situación de los estudiantes, actividades regulares y extraordinarias, características del claustro, productividad de profesores y estudiantes, entre otros), organismo que en abril pidió nueva información, para luego, tras una larga espera, recibir la visita del par-evaluador presencial, Dr. Vicente Serrano en el mes de agosto, que junto con solicitar nuevos antecedentes conllevó otro extenso momento de espera para recibir el resultado final. "Felizmente contábamos con una buena base, aunque aparecen nuevos requerimientos que hay que atender muchas veces con urgencia y siempre hay información adicional que se solicita después de haber entregado toda la documentación", explicó el coordinador.

Finalmente, el 21 de noviembre, llega a manos del Dr. Pablo Oyarzún, la notificación por escrito de la re-acreditación por seis años del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. "La re-acreditación es congruente con los informes de los pares evaluadores, que fueron particularmente enfáticos en resaltar las cualidades y logros del doctorado que, creo, han sido muy importantes en los últimos años", indicó el académico quien agradeció la colaboración en este proceso de diferentes actores que trabajan por y para el Doctorado: "Ha sido muy importante contar con la colaboración de uno de nuestros graduados recientes, el Dr. Miguel Ruiz Stull, así como de nuestra ex-secretaria, la señora Myriam Vásquez, nuestra secretaria entrante, señorita Marlene Miranda, de nuestros excelentes colaboradores y doctorandos Nadinne Canto y Cristóbal Vallejos y, por supuesto, de los miembros del Comité de Mención, los doctores Claro, Galende y Zúñiga, este último en doble calidad, también (y muy centralmente) como Director de la Escuela de Postgrado. Y no se podría dejar de mencionar la participación de muchos miembros del claustro, de los estudiantes y de los graduados y postdoctorados en la visita que hiciera el par evaluador presencial, Dr. Vicente Serrano", señaló el Dr. Oyarzún.

Al ser consultado sobre las implicancias que esta nueva acreditación tiene para el programa, el coordinador del Doctorado se refirió a la importancia de contar con el sello de acreditación para los postulantes a becas CONICYT. "Estamos en pleno periodo de postulación a las becas CONICYT y nuestro programa ha tenido mucho éxito en la captación de becarios, que a la fecha bordean el 90% de la matrícula total, entre unos 70 estudiantes activos, en diversas fases de avance. La condición de no acreditado del doctorado ponía en riesgo las postulaciones a las becas, que requieren que los programas estén acreditados. Ahora los interesados podrán postular a tiempo, antes de la fecha de cierre de CONICYT, que es el 5 de diciembre", explicó.

Agregó además que la consolidación alcanzada por el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte posibilita la internacionalización del programa. "A pesar de las vulnerabilidades en un contexto universitario marcado por el auto-financiamiento y la dependencia de fondos externos variables, esta re-acreditación nos permite reforzar y desplegar nuestro proceso incipiente de internacionalización, con las prioridades puestas en América Latina, pero sin desconsiderar relaciones con Europa y Norteamérica, en primer término. Por otra parte, nos permite empezar a pensar más concretamente en la generación de un centro de excelencia. En ambos sentidos va la iniciativa de formar una red de investigadores asociados (la comunidad del doctorado), que esperamos constituir formalmente en breve, junto a la presentación del nuevo sitio web del programa, provisto de funcionalidades precisamente para estos propósitos", aseguró el coordinador.

Con respecto al paso de cuatro a seis años de acreditación, el coordinador Pablo Oyarzún indicó que, "analizando los informes, creo que bien podrían haber sido 7 años, pero supongo que no es usual un salto de esa magnitud si se está en los 4 años de acreditación. El Dr. Wolff, Director del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad, en el correo con que nos hizo llegar el dictamen de la CNA, dirigido al Rector, destacó que este año la norma ha sido re-acreditar a los programas en la misma cantidad de años con que se presentaban, así que lo nuestro tiene todos los visos de ser una excepción", sentenció.