Una actividad para unificar dos entidades culturales dentro de la universidad:

I Encuentro de Monodramas en el Teatro Nacional Chileno

Académicos, estudiantes y egresados del Departamento de Teatro (Detuch) de la Facultad de Artes darán vida al I Encuentro de Monodramas,  actividad de creación escénica organizada por el Detuch y  el Teatro Nacional Chileno (TNCH) que comienza el lunes 25 de noviembre.

El monodrama es una pieza dramática interpretada por un solo actor/actriz, aun cuando en ella intervengan varios personajes. A través de este mundo-ambiente, el público se convierte en socio o cómplice del protagonista. Es una exploración de y por el espacio subjetivo del personaje. Por ello, es un género que permite no sólo flexibilidad en su producción, sino que también experimentalidad en su ejecución. Es más económico que otras alternativas y asegura una mayor participación de académicos.

"Este encuentro de monodramas apunta en general a todo público interesado en propuestas diferentes en teatro, a experimentar un formato de trabajo más colaborativo y ensayístico. En un encuentro como este el público podrá experimentar cuatro formas de llevar a escena, cuatro formas de escribir el teatro en un solo espectáculo.  Obviamente nuestro primer público son los estudiantes de la Universidad, pero también público general aquel que se ha fidelizado con el TNCH", dice el profesor Mauricio Barría, integrante del grupo organizador del encuentro.

Uno de los elementos destacables de esta actividad es que significa la refundación de la antigua Compañía del Detuch que había existido entre 1998 y 2009. El profesor  Barría espera que el próximo año la compañía pueda tener una temporada más larga y con todas las condiciones "en que trabajan las compañías convocadas por la curatoría del TNCH. Para ello haremos un llamado a nuestros académicos para presentar proyectos de montaje y esperamos la colaboración de la Facultad para llevar a cabo esta importante actividad de creación y extensión".

La iniciativa surge con varios objetivos, uno de ellos reactivar la labor conjunta del Detuch y el TNCH. "Dentro de las políticas de reactivación del Departamento consideramos que la creación y la extensión vinculadas son de una enorme importancia. El Teatro Nacional Chileno debiera ser el órgano natural de extensión del Departamento de Teatro, pero por diferentes razones ambas instituciones fueron alejándose en sus quehaceres hasta convertirse, en cierto modo, en instancias sin proyectos colaborativos", cuenta el académico Mauricio Barría.

El I Encuentro de Monodramas se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre, y el 2, 3 y 4 de diciembre de 2013 a las 20.00 hrs. El valor de las entradas es de $1.500 (precio único), en la Sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25, Santiago Centro.

Programación I Encuentro de Monodramas
Sobre el daño que hace fumar
Dramaturgia: Anton Chejov
Director: Igor Pacheco Blanco
Dramaturgista: Cristóbal Pizarro
Actor: Gabriel Urzúa Parodi
Coreógrafo: Hiranio Chávez Rojas
Escenografía: José Miguel Carrera
Músicos: Felipe Valdez, José Antonio Luna y Gonzalo Ramos
Lunes 25 y Miércoles 27 de Noviembre y Martes 3 de Diciembre
Señorita Corazones Solitarios
Dramaturgia: Héctor Ponce de la F.
Director: Carlos Bórquez
Diseño Teatral: Verónica Navarro
Actuación: Nicole Espinoza acompañada de Fernando González, Annie Murath, Francisca González Murath y Cristián Hormazábal.
Lunes 25, Martes 27 de Noviembre y Miércoles 4 de Diciembre
Doroteo