En el marco del Programa de Profesores Visitantes de la IBJGM:

Rosângela Rennó realizará diversas actividades durante su visita a Chile

Diversas actividades realizará Rosângela Rennó en Chile

Espacios fragmentados. Arte, poder y marginalidad es el nombre de la conferencia pública que Rosângela Rennó dictará este martes 19 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, profesora visitante de la IBJGM que llega a nuestro país para continuar la discusión que Claudia Becker (ver contenidos vinculados) ya había iniciado en torno al concepto archivo. Ello, en el marco del programa de actividades que los académicos del Departamento de Artes Visuales, Verónica Troncoso, Germán González y Rainer Krause, organizaron con el objetivo de presentar e instalar al área del archivo como una alternativa y posibilidad real de crecimiento en términos de desarrollo artístico para los estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas.

"El archivo como formato en la producción artística se ha desarrollado en el siglo XX en contraposición a la noción de 'obra única' y 'serie', lejos de las definiciones disciplinarias tradicionales en el arte, y sin que éste se haya establecido como una problemática en la enseñanza universitaria artística", señalaron estos académicos en uno de los proyectos con que postularon a los fondos que entrega la Iniciativa Bicentenario en su Programa de Profesores Visitantes, agregando que, "en ese sentido, la visita en terreno para la revisión de archivos, el análisis de su construcción, el desplazamiento al campo del arte y la revisión histórica del documento, son fundamentales para la comprensión de este espacio del quehacer artístico y sus implicancias en la visión y su construcción histórica".

En ese contexto es que la conferencia que dictará esta destacada artista brasileña y doctora en Artes de la Universidad de São Paulo -y que volverá a presentar el 25 de noviembre en el Auditorio Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, y el 27 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes- se centrará en problemáticas vinculadas a la construcción de archivos y su relación con el campo del arte así como a la circulación de éstos en circuitos de arte, poder e institucionalidad. Lo anterior, con el objetivo de reflexionar en torno a los alcances del archivo en las artes visuales, su condición multidisciplinar y su valor como objeto de arte, tensionando así la relación que existe entre éste y la obra de arte propiamente tal.

Otras actividades

Junto a estas tres conferencias, Rosângela Rennó también dictará el seminario teórico práctico Del archivo Universal y otros archivos, el que estará dirigido a estudiantes y docentes del Taller Complementario Construcción de Archivo y del Taller Central de la especialidad de Fotografía del Departamento de Artes Visuales. A la actividad, que comenzará a desarrollarse este lunes 18 de noviembre, también podrán asistir estudiantes y docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile así como de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Valparaíso, previa inscripción y confirmación de cupos en el correo electrónico verotronco@gmail.com.

A través del trabajo de esta artista y tomando como punto de partida los archivos y materiales fotográficos disponibles, en el seminario se abordará el archivo como interrelación entre el material, su organización sobre un soporte y el acceso del usuario por medio de la entrega de un marco teórico y trabajo práctico que consistirá en la visita y trabajo con fondos de archivos considerados "no convencionales", como el del Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el del Parque Cultural de Valparaíso. De allí que algunas de las preguntas que guiarán esta actividad sean por qué conservarse analógico en tiempos digitales o ser económico en la producción de imágenes. Del mismo modo, cómo y por qué combatir las amnesias visuales, construir pequeñas narrativas visuales o resucitar archivos muertos.

Todas las actividades que esta destacada artista brasileña realizará en el marco del Programa de Profesores Visitantes de la IBJGM se desarrollarán durante la segunda quincena de noviembre, en las ciudades de Santiago y Valparaíso. "Ronssangela Rennó ha demostrado su experticia siendo invitada a diversos países para problematizar diferentes fondos de archivos desde la fotografía, la construcción de nuevas obras y de entender el archivo como un material de 'construcción activo', con énfasis en fondos relacionados con los derechos humanos, la historia local y el campo de las artes visuales contemporáneas", concluyen en el proyecto de postulación a los fondos de la Iniciativa Bicentenario los académicos responsables de la visita que esta artista realizará a Chile.

Para mayor información sobre estas actividades, escribir al correo electrónico verotronco@gmail.com.