En el marco de su exposición "Al interior":

Andrés Denegri dicta charla sobre videoarte experimental argentino

"Sigo la producción de Andrés Denegri desde hace un par de años. La primera vez que lo vi fue para una de las versiones anteriores de la Bienal de Nuevos Medios, donde ganó el premio Juan Downey con Uyuni. Por eso es que cuando se presentó la posibilidad de trabajar una exposición de videoarte en un espacio tan increíble como Galería Videoarte Concreta de Matucana 100, le comenté a Carol mi deseo de trabajar sólo con él. Ya veníamos elaborando una especie de curaduría basada en inquietudes investigativas de antes, y su producción encajo perfectamente con ello. Fue todo muy natural", cuenta Matías Allende, estudiante de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, sobre el origen de la muestra que junto a Carol Illanes, egresada de la misma Licenciatura, curaron para ser exhibida en ese espacio de Matucana 100.

Al interior es el nombre de esta exposición que reunirá tres obras de Andrés Denegri, las que se caracterizan por ser formalmente muy distintas entre sí "aún cuando conceptualmente han sido escogidas para responder a la línea curatorial trabajada por nosotros, existiendo en éstas una presencia fuerte del espacio, es decir, el asentamiento donde los sujetos son anecdóticos y participan tangencialmente", explica Matías Allende sobre Uyuni, Dejar Belgrado y Llueve en Mar de Plata, las dos primeras, propuestas en las que "el relato subjetivo es un elemento fundamental, recurso que se articula con una estética alegorizada del viaje y la provincia, respectivamente, mientras en Llueve en Mar de Plata se introduce en una lógica subjetiva distinta proyectada al paisaje y lo cotidiano, donde aparece el montaje de manera más literal", agrega Carol Illanes.

Para ella, lo más destacable de la propuesta de este artista argentino es "la resolución estética en cada uno de sus trabajos, lo que los hace inmediatamente seductores. Sus videos son simplemente bellos", señala esta Licenciada en Teoría e Historia del Arte, añadiendo que otra de las particularidades que reconoce a Denegri, es su capacidad para "contar historias, microhistorias. En algunos trabajos hay una operación casi literaria que concilia muy bien la influencia cinematográfica de su genética artística. En otros sobresale una intensión casi matérica, pictórica, con el dispositivo mismo, entonces pareciera que mantuviera un equilibrio entre lo experimental y lo estético muy atractivo para el formato y el soporte utilizados".

La misma opinión tiene Matías Allende, quien apunta a la delicadeza con la que trabaja Andrés Denegri. "La fineza con la que maneja los elementos compositivos de las obras fílmicas es bastante asombrosa, pero tiene la curiosidad propia de descubrir o revalorizar ciertos materiales o dispositivos anteriores, para enriquecer sus obras. Además, creo que su obra es una de las más interesantes en términos de construcción narrativa; aún cuando pueden carecer de diálogos, los espacios tienen un protagonismo radical en los que cada obra habla al espectador", dice sobre el trabajo de este artista que llegará a Chile para inaugurar su primera exposición individual en nuestro país y también para dictar la charla Cine experimental argentino: el Grupo Goethe como su epicentro, puesto que, "además de artista, es investigador en un área tan afín como el cine", agrega.

La charla girará en torno a un grupo de realizadores de cine experimental que se congregó en la ciudad de Buenos Aires tomando el Goethe Institute como sede y respaldo institucional entre 1974 y 1982, dejando, una vez disuelto el grupo, propuestas a partir de las cuales se puede trazar un recorrido que va desde el cine estructural a piezas líricas, charla que se organizó en el entendido de que permitirá que el público "se relacione de manera directa con él y a una escala mayor, además de ser un pequeño incentivo más en nuestro deseo de robustecer las relaciones entre artistas, historiadores e investigadores de arte de la región; no sólo saber que ocurre en Argentina, sino además, en Perú, Colombia o Brasil", explica Matías Allende.

Con entrada liberada, la charla Cine experimental argentino: el Grupo Goethe como su epicentro se realizará este martes 5 de noviembre, a las 17:30 horas, en la Galería Videoarte Concreta del Centro Cultural Matucana 100, mismo espacio en el que dos horas después de inaugurará la exposición de Andrés Denegri. "Queríamos explotar lo más posible su venida. Tener al artista para que hablara de referentes, obras y la historia de la producción local de video argentino. La charla responde también a la necesidad de conocer otras escenas y tener al artista como mediación de esos contenidos nos parece muy productivo", concluye Carol Illanes.