En el marco del aniversario 171 de la universidad:

Funcionarios y académicas de la Facultad de Artes premiados por la U. de Chile

Funcionarios y académicas de la Facultad de Artes fueron premiados

El aniversario nº 171 de la Universidad de Chile trajo consigo distinciones a funcionarios, funcionarias, académicos y académicas de todas las áreas de estudio de la institución. Se realizaron dos ceremonias para estas conmemoraciones, una exclusiva para premiar los 40 años de servicio dentro de la universidad y otra donde se rescata el ejercicio de la docencia y dedicación en la formación profesional de los estudiantes.

La Facultad de Artes contó con tres funcionarios y un académico que por más de 40 años han brindado sus servicios a la universidad. David Cartagena, Nelson Lizardi y José Retamal, fueron premiados con la Medalla 40 años de servicio por el rector de la U. de Chile Víctor Pérez. Ernesto Quezada, profesor del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, también fue distinguido con este premio de 40 años de servicio.

"Esta Universidad solamente va a seguir siendo aquella Universidad que soñó la ciudadanía en la medida que sigamos teniendo al interior de la Universidad, a funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, de la generosidad, la calidad humana y la calidez humana de cada uno de ustedes. De todo corazón a ustedes y a sus familias, muchas gracias", dijo el rector en la ceremonia 40 años de servicio.

En esta ocasión, fueron reconocidos con la medalla más de 112 funcionarios y funcionarias de todas las facultades e instituciones de la Universidad de Chile.

Alejandrina Mires, funcionaria de la Vicerrectoría Asuntos Económicos, fue la representante de los homenajeados elegida para ofrecer el discurso en la ceremonia. Hizo un repaso por las vivencias de estos cuarenta años de servicio: "Somos de la generación de 1973, sobrevivimos a exoneraciones, reducciones de personal y múltiples reestructuraciones. Fuimos testigos de un avance tecnológico veloz que implicó adaptarnos y actualizarnos constantemente".

A la ceremonia acudieron tanto familiares, como amigos y autoridades, los cuales se congregaron en el Salón de Honor de la U. de Chile el pasado 21 de octubre a las 21.00 hrs. Además de la medalla, recibieron un diploma con el reconocimiento.

Reconocimiento a la docencia en la U. de Chile

"Sé que para ustedes obtener este reconocimiento les confirma que vale la pena ser maestro y maestra, que valen la pena los sacrificios y que tiene un valor hacer la diferencia en la vida de cientos de jóvenes", dijo el rector Víctor Pérez  en la premiación a los mejores docentes 2013 de la U. de Chile.

Fueron retribuidos docentes de pregrado, reconocidos por la comunidad por su excelencia académica y especial dedicación por la educación, generosidad y humanidad en su trabajo diario. Las profesoras premiadas de la Facultad de Artes fueron Catalina Donoso, del Departamento de Artes Visuales, y Carla Badani, del Departamento de Música y Sonología. La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la U. de Chile el 22 de octubre a las 21.00 hrs.

Catalina Donoso, quien entró a la universidad a fines de los 70 a estudiar, afirma en una entrevista realizada en artes.uchile.cl que "lo más gratificante, parto por ahí primero, es que uno pueda colaborar a que el estudiante consiga generar un discurso más complejo, con mayor densidad, a partir de la estrategia de una mirada más crítica del mundo y del lenguaje. ".

Carla Badani, por otra parte, se desempeña como coordinadora del Área de Sonido (ADS) del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes. Además es experta en Peritaje Sonoro, especialidad poco recurrente en Chile.