Del 2 al 6 de diciembre

Magíster en Artes Visuales abre segundo llamado en Diciembre

"Queremos darle a los artistas y creadores, relacionados con las artes visuales, la  posibilidad de enfrentar su proceso creativo en un ambiente critico, en el cual puedan desarrollar su discursividad y su obra, en contraste con otros autores y con sus tutores, que son gente que está formada e instalada en el medio; y al mismo tiempo exponerlos a cierta línea de multidisciplinariedad, que les permita contrastar su discurso con otras áreas del conocimiento", aseveró Pablo Rivera, coordinador el Magíster en Artes Visuales, para referirse a uno de los objetivos centrales de este programa, que desde el 2 al 6 de diciembre abre un segundo llamado para postular al programa.

En este nuevo proceso de postulación los interesados deberán presentar un portafolio con  las obras artísticas personales que hayan producido durante los últimos dos años y que exploren el campo de lo visual, aunque pueden venir del teatro, la danza, la escenografía u otras áreas a fines. "La idea es que presenten obras recientes y en la cantidad que ellos estimen conveniente, pero que dé una mirada amplia sobre su quehacer", explicó el profesor Pablo Rivera. Además deberán entregar una carta de intención que exprese su interés por entrar al magíster y el currículo profesional.

De esta forma, los últimos cupos que el Magíster en Artes Visuales contempla, serán definidos por un Comité seleccionador, que determinará por la calidad de los antecedentes, el derecho de ingreso. Durante la permanencia en el programa, los estudiantes deberán desarrollar una propuesta de creación original, autónoma, sólida y en condiciones de ser expuesta públicamente, cumpliendo con los más altos niveles de exigencia profesional que requiere una puesta en escena.  Esta obra deberá articular las problemáticas visuales contemporáneas, además de ligarse a otros modelos del conocimiento que el Magíster imparte. "Este no es un magíster profesionalizante, no persigue la implantación de un modelo profesional en términos de mercado o de la administración de la visualidad, sino más bien la profundización en la propia obra y en el discurso de ésta", indicó Pablo Rivera.

Con un claustro de alto nivel, el Magíster en Artes Visuales reúne a docentes y académicos destacados por su aporte a las artes en general como son: Gonzalo Diaz (Premio Nacional de Arte); Enrique Matthey; Nury Gonzalez; Pablo Langlois; Cristian Silva; Pablo Rivera; Federico Galende; Willy Thayer y Rodrigo Zúñiga, entre otros .

Por otra parte, este programa tiene como meta a largo plazo comenzar un proceso de internacionalización del programa. "Esto no solo tiene que ver con captar más alumnos del extranjero, cosa que ya se da con uno o dos alumnos extranjeros por año -lo cual hay que intensificar- pero por otro lado queremos comenzar a establecer convenios e intentar gravitar más en el área latinoamericana, por eso nos interesa establecer convenios con Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires y aunque todavía no hay muchos magísteres establecidos -no hay más de 4 o 5 en América Latina- es importante generar nexos con los que existen, para establecer redes y tener un énfasis mayor en la construcción de un área polar más importante", expresó el profesor Pablo Rivera.