A estas alturas, la académica del Departamento de Música y Sonología, Paloma Martin es toda una experta del tango. Ha estado estudiando el género musical por más de seis años y continúa profundizándolo. La profesora incluso en septiembre viajó a Río de la Plata, Uruguay, para realizar una ponencia de cuatro grandes orquestas típicas de tango rioplatense durante las décadas del 40' y 50' del siglo XX, las cuales estaban bajo la dirección de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán y Astor Piazzolla.
La académica fue invitada por el Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán, una institución musicológica que ha organizado tres coloquios internacionales del más alto nivel. La profesora expuso junto a importantes investigadores de tango en el mundo, lo cual dice "es un gran desafío". "Lo que ocurre es que investigo una parte del tango que, aparentemente, ha sido abordado escasamente desde la musicología, pese a ser una de las etapas más populares y complejas musicalmente. Por eso es que mi trabajo interesa a los rioplatenses", afirma.
El estudio titulado El tango instrumental rioplatense: aproximaciones a un análisis musical comparativo de los estilos renovadores en la llamada 'época de oro' que expuso en el Centro de Documentación, mostró el repertorio instrumental tanguístico, es decir, tangos sin letra ni cantante, a partir del cual reflexionó paralelamente respecto al rol triádico del músico en tanto compositor, arreglador e intérprete. "Todo esto fue ejemplificado con diversos extractos de música y partituras", dice la académica.
La investigación duró alrededor de un año y contempló escuchar más de 400 grabaciones, con versiones de 52 tangos instrumentales, compuestos mayoritariamente entre las décadas de 1920 y 1960, e interpretadas por diferentes orquestas típicas. "Luego vino el análisis musical, que es una tarea ardua, pero apasionante", cuenta Martin.
Esta pasión se vio reflejada desde el Seminario de Título de la docente. "Junto a Claudio Púa, realizamos La armonía en el tango. Un estudio desde el análisis armónico (Santiago: Universidad de Chile, 2010), y más tarde la investigación que emprendí para la redacción (aún en curso) de mi inminente tesis de Magíster en Musicología, sobre la orquesta de Osvaldo Pugliese", dice. Este último estudio ha dado origen a varias participaciones como ponencia en congresos en Chile y el extranjero. "Me ha ido muy bien", afirma y agrega que "esta experiencia reafirma mi línea de investigación y me da energías para continuar. Surgieron varias invitaciones desde Argentina y Uruguay para difundir mis estudios. ¡Así que adelante!".