Facultad de Artes estudia crear diplomado en Punta Arenas y anuncia nuevos talleres en la región

Facultad de Artes estudia crear diplomado en Punta Arenas

Fueron doce sesiones divididas en tres módulos las que se impartieron durante julio, agosto y septiembre. Seis vuelos entre Santiago y Punta Arenas y un completo programa que cruzaba teatro, dramaturgia, filosofía y estética. Era la primera vez que la Facultad de Artes de la Universidad de Chile impartía un curso de extensión gratuito en Punta Arenas y en alianza con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Magallanes. Era la primera vez que el dramaturgo, subdirector del Departamento de Teatro y Doctor en Filosofía y Estética, Prof. Mauricio Barría, visitaba Punta Arenas.

Postularon más de setenta personas para un máximo de veinticinco cupos. La convocatoria había sido un éxito y los artistas visuales, artesanos, actores, gestores, docentes, y todo aquel ligado de alguna manera al arte y cultura de Magallanes, empezaban a responder favorablemente a la convocatoria que, en conjunto, lanzaba la Facultad de Artes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Nuestro norte es el sur

La Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas se comprometió el 2010 y al asumir como máxima autoridad, a llevar la Facultad a las regiones del país como una manera de activar el rol público de una institución que por diversos motivos, servía en su gran mayoría sólo a la Región Metropolitana.

"Nuestra misión como institución pública es estar presente para el fomento del arte y el acceso a la cultura en las regiones de Chile y hemos decidido tomar a Punta Arenas como ciudad modelo, ese es el compromiso y eso es lo que estamos haciendo", señala enfática la pianista y Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Prof. Cárdenas.

Así, el 17 y 18 de octubre el Director de Postgrado de la Facultad de Artes, el Dr. Rodrigo Zúñiga  y el Director de Comunicaciones, Sergio Trabucco, viajarán a Punta Arenas para sostener reuniones con autoridades culturales locales, entre las que se encuentran la Directora Regional Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani, el Prof. Sergio Pérez, Director Conservatorio UMAG y el Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, entre otros, para pensar de forma conjunta la creación de un Diplomado de Extensión a impartirse el 2014 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Nuevos cursos de extensión para la región

En el marco del plan de descentralización del arte y acceso a la cultura que impulsa la Facultad de Artes titulado "Aula itinerante", el cual realiza en alianza con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el profesor del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, Prof. Fabián Retamal, impartirá el 17 y 18 de octubre el Taller de Elaboración de Proyectos Culturales.

Las clases con el gestor cultural serán de 18 a 21 hrs. en el Sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, (Pedro Montt 809), mientras que el jueves 7 y viernes 8 de noviembre, el profesor de pintura de la Facultad de Artes, Prof. Juan Céspedes, impartirá un Taller de Color. Las inscripciones están abiertas a través del portal del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (www.crca12.cl)

Sobre el viaje que realizará por primera vez en su vida a Punta Arenas, el post-doctor de la prestigiosa universidad París 8 y Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, Prof. Rodrigo Zúñiga, señala que "estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos por incrementar y estimular el vínculo con las regiones. En un contexto cultural fuertemente centralizado, los polos regionales deben ser encarados como factores estratégicos. De ese modo ayudamos a fortalecer las políticas locales, y renovamos nuestra misión como Universidad nacional".

"Punta Arenas es un desafío importante, de escala mayor. Por mi parte viajo con muchas expectativas de proyectar el trabajo con el medio social y cultural a que apunta la Escuela de Postgrado, evaluando la manera de sustentarlo a mediano y largo plazo en el extremo sur", explica el Prof. Zúñiga.