Reflexiones en torno a las artes visuales en Chile:

Revista Punto de Fuga realiza el VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

Un nuevo encuentro hará converger las reflexiones en torno al arte y la estética y las artes visuales contemporáneas de estudiantes de pre y postgrado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: el VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética.

"El tema central de esta versión es reflexionar en torno al estado actual del arte contemporáneo en Chile, a partir de la nociones de Escena e Institución artística. Creemos que es importante reflexionar con respecto a dicho asunto, puesto que las modificaciones que ha sufrido la Institucionalidad en los últimos años nos da un punto de partida fundamental para entender el estado de las artes visuales hoy en día. Los problemas de financiamiento y la autogestión, los espacios de exposición y el boom de los espacios independientes, son todos síntomas de cierta relación con la institución que ha ido cambiando, y que viene a configurar una nueva escena del arte chileno", explica el equipo editorial de la revista Punto de Fuga integrado por Carolina Cañón, Catherina Campillay, Mariairis Flores, Fernando García, David Parada, Diego Parra, Lucy Quezada y Catalina Urtubia, quienes además organizan el evento.

Así, el VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética abordará las siguientes áreas temáticas: Arte y financiamiento: autogestión y fondos concursables (públicos y privados); Institucionalidad universitaria: La enseñanza de arte en Chile; Espacios de exhibición: Museos, galerías y espacios independientes; Perspectivas históricas de la relación entre arte e Institución; Estado del arte en el Chile de post-dictadura e Institución artística y Movilización social.

"La idea de este encuentro es crear un espacio desde los estudiantes para los estudiantes, en el cual expongan sus investigaciones e inquietudes teóricas y prácticas en un entorno distinto al de las clases, de modo tal que se generen diálogos e intercambios que potencien nuestra producción. Por lo mismo, y con el fin de crear un registro de esta instancia, cada encuentro da origen a la publicación de un número de la revista Punto de Fuga", señala el equipo editorial.

Y agrega que "sabemos que un evento de este tipo es único en el país, lo que le da enseguida una importancia no menor. Es claro que existen otros encuentros, jornadas y simposios, pero el Encuentro de Estudiantes es la única instancia universitaria que le da oportunidad a los estudiantes de pregrado de exponer y compartir sus trabajos con sus iguales, además de los que se quieran incluir que no necesariamente sean estudiantes. Además, esta instancia nos permite establecer un diálogo directo entre la producción de las nuevas generaciones con la de actores culturales mejor posicionados en el campo, dándose así un cotejo y una tensión entre las distintas posiciones".

El evento se realizará el próximo 5 de noviembre en la Sala Adolfo Couve ubicada en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes y las ponencias presentadas darán cuerpo a la catorceava edición de la revista Punto de Fuga, publicación del Departamento de Teoría de las Artes y del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, a publicarse a mediados del 2014.