De la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes

Estudiante y egresados exponen en galerías itinerantes

Estudiante y egresados exponen en galerías itinerantes

Swingers, se denomina la muestra que Jorge Cabieses Valdés expone durante octubre en el Circuito Temporal, correspondiente al último período de exposiciones de Galería Temporal. Un espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo nacido a fines del 2010 en una vitrina del centro de Santiago.

Bajo la línea curatorial de "Objeto", el trabajo de Jorge Cabieses explora actos de violencia individuales y privados que están conectados con el diario vivir - relaciones familiares o situaciones habituales que son difíciles de reconocer directamente. En Swingers el artista "se refiere al intercambio, pero también al cuerpo y a lo obsceno", señaló el Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En la vitrina de la tienda FyK, ubicada en el Pasaje Agustín Edwards en Compañía 1068, Cabieses Valdés ha realizado un original intercambio, montando sus obras en la vitrina del local que trasladó sus productos hacía la vitrina de Galería Temporal. "Mi trabajo depende de lo objetual. Por ello, las características de la vitrina de Galería Temporal coinciden, de manera algo excesiva diría yo, con cualquier intervención que proponga. Esto eventualmente se transformó en un problema, como una suerte de concordancia incómoda. Casi como ver a alguien en la calle que se parece mucho a ti mismo. Fue ahí cuando me pareció pertinente hacer un intercambio irónico, una humorada: devolvemos la vitrina de Galería Temporal a su función original y yo asumo mi cobardía exhibiendo donde me corresponde con objetos hermanos en un local de Pasaje Agustín Edwards. Eso, aunque rebuscado, me pareció más lógico", explicó Jorge Cabieses Valdés.

Sala de Carga

Patricio Vogel, también Magister en Artes Visuales por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, expone desde el viernes 4 de octubre en la tercera parte del proyecto Sala de Carga, una muestra colectiva denominada "Límite y territorio-identidad". La  obra de Vogel -Naturaleza Perfecta- montada en el container que por estos días se ubica en las afueras de la Estación Mapocho, consiste en siete videos exhibidos en siete pantallas digitales, con imágenes que son tomas continuas de cielos de Santiago. Cada una tiene un audio descriptivo que corresponde a un cielo de siete lugares del mundo, descripciones que están en la lengua materna de cada lugar y provienen de Australia, Francia, Estado Unidos, China, Túnez, Cuba, Grecia y Japón.

"Me interesó el cielo como iconografía por no tener ni un referente ni en Santiago ni en Hong Kong. Es decir, el cielo podría ser equivalente a todos nosotros, porque no tiene puntos de fuga, no tiene arquitectura y eso me pareció muy relevante como figura icónica, además de lo que  conceptualmente representa el cielo para todo el mundo, como el infinito lo celestial, la ensoñación, lo romántico", declaró Vogel.

A través de esta obra, Vogel presenta los descalces de la imagen con las descripciones de audio de cielos de otras latitudes, logrando desplazar de forma poética y estética el imaginario de ese territorio -cielo-, generando las tensiones de la imagen con el relato, produciendo desconexiones equivalentes a las fabulas de reserva (pérdida de realidad).

Natacha Cabellos, Artista Visual y estudiante del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, es otra de las expositoras de Sala de Carga en donde presenta sus obras: Todo Movimiento es Circular y Rito Geométrico, centradas en la acción ritual del reunirse en torno a un objeto, como el rito de enseñanza que realizaban los indios americanos a los menores, consistente en un juego de la luz sobre una pluma de águila, "los niños sentados conformaban un círculo y colocaban el objeto en el centro; se entendía entonces que hay tantas formas de percibir la pluma como personas hay en el círculo, este era un ejercicio-ritual de aprendizaje sobre la vida", señala la artista y agrega, "mi obra se centra en el acto ritual, basado en la ceremonia que algunas familias tienen incluso en su día a día; el tomar once en familia o el ver las noticias a cierta hora. Es este acto cíclico de reunirse diaria, semanal, mensual o anualmente, el que funciona como impulso del proyecto, decantando en un trabajo que busca un ambiente de reunión, con piezas que dialogan entre sí desde la circularidad, visual, ambiental y sonoramente", indicó Cabellos.

La exposición Swingers  de Jorge Cabieses Valdés, en Circuito Temporal, podrá ser visitada desde el martes 1 hasta el 30 octubre de 08:00 a 20:00 hrs. Por su parte la exposición "Límite y territorio-identidad" de Sala de Carga, que cuenta con el patrocinio del Centro Cultural Estación Mapocho y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, estará abierta hasta el martes 15 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. Contará con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones. Ambas muestras no tiene ningún costo de acceso.

 

 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.