A 20 años de su creación:

Magíster en Dirección Teatral abre postulaciones hasta marzo 2014

Magíster en Dirección Teatral abre postulaciones 2014

Veinte años cumplirá desde su creación en 1994 el Magister en Artes con mención en Dirección Teatral de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que comienza sus actividades en 1996.  Este programa, dirigido a profesionales con experiencia en la dirección teatral, busca formar graduados al más alto nivel profesional, aptos para desarrollar proyectos de creación artística, investigación y  docencia en el campo de la Dirección escénica.

Para la admisión 2014 se han suscitado una serie de cambios en el proceso de postulación. En primer lugar, los directores teatrales que puedan justificar experiencia en el montaje de al menos tres obras de teatro relevantes, a través de un portafolio que contenga artículos periodísticos, afiches, fotografías, publicidad, etc., solo deberán presentar el anteproyecto de tesis y el Título Profesional o Grado Académico otorgado por Universidades nacionales o extranjeras y los Institutos de Educación Superior debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación de Chile, sin necesidad de rendir la prueba de admisión.

"Con esto intentamos seducir a profesionales que ya han dicho algo en el campo de la dirección y que han aportado. También esperamos ampliar más el campo de reflexión,  por lo que apuntamos a aquellos profesionales de la dirección que tengan una inquietud investigativa en un punto concreto de la dirección teatral para que vengan a realizar esa investigación, esos cuestionamientos en el Magíster. Acá les daremos un marco para realizar la investigación y serán retribuidos con un título de Magister de la Universidad de Chile", indicó el coordinador, Jesús Codina.

Para aquellos interesados en postular, que no tengan experiencia en el montaje de obras teatrales, la modalidad sigue siendo la misma de años pasados, es decir,  además de presentar su título profesional deberán rendir una prueba práctica, un examen teórico y el anteproyecto de tesis, que al igual que en el caso anterior, deberán hacerlo llegar al correo del Magíster: direccionteatral.magister@gmail.com

 

Flexibilización y Práctica

En la actualidad, el Magíster en Dirección Teatral está experimentando una serie de transformaciones que buscan adaptarse a las necesidades del área y de los estudiantes. Es por eso que tras una serie de reuniones periódicas con profesores y alumnos se ha establecido el nuevo reglamento cuyas principales características son, mayor flexibilidad en la malla curricular e hincapié en la parte práctica de las asignaturas.

En este sentido, el profesor y coordinador del Magíster, Jesús Codina, explicó que, "hicimos un nuevo reglamento adaptando el del 2010. Este estatuto contiene una mayor flexibilización de la malla curricular con más asignaturas que  son optativas. Además ya no se hace un proyecto de tesis netamente teórico, sino que al ser un magíster teórico práctico con la figura de la Actividad Formativa Equivalente (AFE), prevalece la puesta en escena, por lo tanto va a tener un mayor valor la puesta en escena práctica, que irá acompañada de un documento donde se analizará el proceso que ha llevado a cabo cada uno de los realizadores", señaló.

Con estas medidas el Magíster en Dirección Teatral ha buscado adaptarse al perfil de los profesionales que ingresan al programa, permitiéndoles además inscribir asignaturas de otros postítulos que sean acordes a sus investigaciones.

Además, con el objetivo de reforzar los contenidos, uno de los primeros seminarios contemplados para el próximo año se enfocará en Semiótica Teatral, medida que se complementa con la vista del brasilero Antônio Araújo, del Teatro da Vertigem de Sao Paulo, profesor de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo en el área de Dirección Teatral, así como también de la dramaturga y directora española María Velasco, quien llega a la Universidad de Chile para realizar un trabajo de investigación sobre el fenómeno de la migración española hacia Latinoamérica por efectos de la crisis europea, lo que posibilitará el contacto y retroalimentación con los estudiantes del programa.

La continuación del Festival de Dirección Teatral, una vitrina para los jóvenes directores emergentes y que según declaraciones del profesor Codina, "busca sacar a la superficie, mostrar cuáles son las tendencias de la dirección, que es lo que están haciendo en esta área los jóvenes creadores, cuáles son sus inquietudes, sus planteamientos hacia dónde van", es otro de los recursos que este Magíster ofrece a sus estudiantes a modo de reforzar su práctica direccional, permitiéndoles ganar experiencia.

Otro de los aspectos que este programa ha buscado mejorar tiene que ver con la implementación del sistema de becas, que durante el próximo periodo busca beneficiar a aquellos estudiantes que por su buen rendimiento y dedicación necesiten recursos, ya sea para continuar con sus estudios o realizar el montaje final del Magíster.

Cabe destacar, que muchas de las mediadas anteriormente descritas tendrán efecto durante el 2014. Sin embargo la flexibilización y el enfoque práctico, tendrán lugar luego de la aprobación del nuevo reglamento, que se espera esté vigente a partir de marzo del próximo año, pero con la intención de realizar una transición de manera efectiva, se dejará tiempo a la reflexión durante ese año, para que en el 2015 se implementen los cambios que beneficien a todos los estudiantes que deseen acogerse al nuevo reglamento.

"No queremos precipitarnos ya que necesitamos un periodo de reflexión para hacer una buena implementación. No queremos que el Magíster en Dirección Teatral sea el Transantiago de la Escuela de Postgrado y para eso nos daremos tiempo, hay que replantearse muchas cosas, porque queremos ser un aporte para los profesionales con experiencia en las artes escénicas y en la dirección", sentenció el coordinador del Magíster, Jesús Codina.

 

 

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