Por primera vez en Chile se exhibirán las fotografías de Rodrigo Rojas De Negri

Por primera vez en Chile se exhibirán las fotografías de Rodrigo Rojas

El 2 de julio de 1986 a las ocho de la mañana, mientras caminaba por la población Los Nogáles, mismo día en que se convocara a paro nacional, Rodrigo Rojas De Negri fue detenido por una patrulla militar junto a Carmen Gloria Quintana. Ambos no se conocían, habían salido corriendo tras ver aparecer a los soldados, pese a que los presentes les advirtieron que no lo hicieran. Los golpearon, torturaron y quemaron vivosLuego de eso, los tiraron a un costado de la carretera en Quilicura. Ella sobrevivió y él murió a los cuatro días. La noticia dio la vuelta al mundo y se volvió uno de los casos emblemáticos de violación a los derechos humanos en dictadura.

"Fueron 33 los militares que mataron a Rodrigo con alevosía y ninguno ha pagado", dice Verónica De Negri, la madre de Rodrigo, ex presa política chilena y hoy parte de Amnistía Internacional Estados Unidos, Chile y América Latina. En julio, ella junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentaron una nueva causa para enjuiciar a todos los responsables del asesinato. A los días los tribunales la acogieron y hoy se encuentra en investigación.

Por todo lo anterior y como, "una forma de hacer justicia de un crimen que nunca la tuvo", Verónica De Negri acoge la invitación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y comienza a trabajar en una muestra de las imágenes que su hijo registrara antes de ser asesinado a los 19 años, luego de tres meses de haber vuelto a Chile desde Estados Unidos, país en el que se exiliaran tras el golpe de Estado.

La exhibición que se emplazará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en el Museo de la Memoria desde el 27 de septiembre al 6 de noviembre, contempla una selección de 400 fotos, desde negativos blanco y negro, imágenes a color y diapositivas, incluso fotografías reveladas por él mismo. Las temáticas varían desde las protestas en Santiago y Estados Unidos, fotografías de su familia, espacios públicos y viajes. La curatoría está a cargo de Montserrat Rojas Corradi, Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Curadora de fotografía contemporánea del MAC.

"En 2006 el Consejo de la Cultura creó el premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri, pero nadie conoce sus fotos. Queremos levantar la figura de Rodrigo más allá de su posición como víctima de la dictadura, como el talentoso fotógrafo documentalista que fue", dice Rojas Corradi, quien lidera la investigación junto a Lucy Quezada y Jaime Cuevas, ambos egresados de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, quienes también son ayudantes de la curatoría.

Tú también puedes aportar

Gracias al auspicio de LOM editores y como material de difusión para este archivo fotográfico, también se publicará un catálogo que de cuenta del archivo fotográfico expuesto, incluyendo también textos que forman parte de la investigación curatorial en torno a la exposición. Además se realizará un conversatorio y un documental a cargo de Michael Gómez Muñoz, egresado de Teoría e Historia del Arte, Mariano Díaz Miranda, estudiante de la misma carrera en la U. de Chile y Tarix Sepúlveda, estudiante del Magister en Artes Visuales de esa casa de estudios, el cual abordará la figura de Rodrigo Rojas de Negri desde su obra fotográfica, incluyendo entrevistas de familiares y amigos.

Para esto último, los organizadores han impulsado una campaña en una plataforma colaborativa: idea.me. El objetico es reunir los fondos necesarios para digitalizar y postproducir el archivo fotográfico, realizar el montaje y la museografía para la exposicion colaborativa polón de la muestra en Santiago y costear los pasajes de avión para que la madre de Rodrigo, Verónica de Negri, pueda viajar desde Washington para asistir a la exposición y el conversatorio.

Jaime Cuevas expresa que la importancia de este documental se debe a que "no se sabe mucho sobre la persona Rodrigo Rojas, más allá de cómo fue asesinado. En ese sentido, es que se inscribe este trabajo, como una obra que de cuenta de ciertos aspectos sobre Rodrigo, de quienes lo conocieron, su familia y su obra. La idea es también expandir su imagen como actor político, víctima de la dictadura, y también como fotógrafo".

Si deseas aportar con este proyecto, sólo debes ingresar a http://idea.me/proyectos/7166/rodrigo-rojas-de-negri?siteLang=es.