Jornadas Nicos Poulantzas:

Marcelo Rodríguez: "Poulantzas es clave para entender el rol del Estado en la coyuntura en la que estamos inmersos"

M. Rodríguez: "Poulantzas es clave para entender el rol del Estado"

"Nos parece indispensable re-leer la obra de Poulantzas, para contribuir a la reflexión y discusión sobre las distintas estrategias de ruptura y de transformación del sistema neoliberal que se están posicionando", señaló Marcelo Rodríguez, organizador del evento y quien además forma parte del "Laboratorio Estética y Desconstrucción" patrocinado por el Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte y de la comisión de la revista "Despliegue" del mismo Programa, al referirse a la importancia de centrar las Jornadas Nicos Poulantzas en dicho teórico marxista.

Esta actividad -que se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la UMCE y la Universidad de Valparaíso- nace en respuesta al interés manifiesto de estudiantes y profesores pertenecientes a estas tres  universidades, respecto al pensamiento de Poulantzas, Althusser, entre otros autores. "Pienso que no es una casualidad, sino más bien un efecto de coyuntura, el que este interés haya surgido de universidades públicas. La elaboración en estas universidades de 'pensamiento crítico' es una respuesta urgente tanto al estado crítico en que se encuentran, por el predominio cuasi-absoluto de la lógica de mercado impuesta por la dictadura, como al estado actual de las movilizaciones estudiantiles que luchan por revertir esta situación", indicó Marcelo Rodríguez

Estas jornadas se encuentran en continuidad con las investigaciones que algunos estudiantes y profesores, han desarrollado desde hace poco más de tres años. Siendo uno de los resultados de ese trabajo, la realización en el 2011 del Seminario de Investigación "Louis Althusser", que cristalizó en la publicación del libro "Louis Althusser: Filiación y (re)comienzo", publicado el 2012 en la Colección Teoría del  Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

En este contexto, las Jornadas Nicos Poulantzas son el resultado de un encuentro de proyectos, trabajos individuales y colectivos que desarrollan en estas universidades los miembros del comité organizador, conformado por: Zeto Bórquez (U. de Chile), Juan Riveros (U. de Chile), Carolina Matamala (U. de Chile), Cristóbal Durán (U. de Chile), Cecilia Cortés (Universidad de Viña del Mar, Cepib-UV), José Antonio Ramírez (Universidad de Viña del Mar, Cepib-UV), Carlos Casanova (UMCE) y Marcelo Rodríguez (U. de Chile, Cepib-UV). "Uno de los propósitos que nos motiva a continuar este trabajo colectivo es interrogar aquellas filiaciones conceptuales y políticas presentes particularmente en Chile desde fines de los años 70 en torno a un pensamiento sobre el arte", enfatizó el estudiante del Magíster en Filosofía, Marcelo Rodríguez.

El objetivo principal de esta iniciativa es abrir un lugar de encuentro desde el cual pensar la coyuntura política y teórica existente, a partir de  una relectura de la obra de Nicos Poulantzas. "Consideramos que dada la actual coyuntura, caracterizada en términos generales por la crisis económica que estalló en Europa, y por el creciente proceso de movilizaciones que cuestionan los pilares ideológicos, políticos y económicos del sistema neoliberal, es necesario pensar en términos político-teóricos cuáles son las relaciones específicas que establecen entre sí los distintos elementos que conforman la actual coyuntura, y principalmente cuáles son las posiciones políticas, ideológicas, teóricas y de clase (la correlación de fuerzas existente) que están en disputa, ya sea para conservar la producción y la reproducción del orden dominante, ya sea para transformarlo", explicó Marcelo Rodríguez.

Es por ese motivo que los organizadores de esta actividad creen necesario abrir un debate que trabaje una cierta "des-sedimentación" de los presupuestos que tejen esas filiaciones. Como lo realizado por Zeto Bórquez, estudiante del Magíster en Artes, mención Teoría e Historia de Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en su trabajo, "Ni Richard ni Thayer". "Como se ve en aquél texto, ninguno de estos problemas se encuentra desligado de las discusiones político-estéticas que se han instalado en Chile con posterioridad a 1973", señaló Rodríguez.

¿Por qué analizar la coyuntura desde la visión de Nicos Poulantzas?

Hay un elemento que es clave: el Estado. Las distintas posiciones teóricas, ideológicas y políticas existentes en este momento, de un modo u otro hablan del Estado, ya sea para desmarcarse de él, ya sea para "tomarlo", conservarlo, destruirlo, etc. Sin embargo, son muy pocas las posiciones que se esfuerzan por comprender su especificidad, y la relación que tiene con la economía y la lucha de clases. Es precisamente en este punto en el que Poulantzas puede entrar al debate para analizar la coyuntura y poder determinar el lugar y la función que cumple el Estado en la dinámica del entramado social.

Usted dice que para Poulantzas es central el tema del Estado ¿Cómo lo define él?

Para Poulantzas hay dos maneras de responder inmediatamente a esta pregunta recurriendo a la tradición. Dicho muy esquemáticamente, por un lado está la respuesta que sostiene que el Estado es un instrumento, una herramienta al servicio de una clase dominante, y por el otro lado está la respuesta que sostiene que el Estado es un Sujeto, dotado de voluntad. Para Poulantzas estas dos respuestas son parte de una misma concepción esencialista del Estado, que oscila, por un lado, en una apuesta por una construcción fuera del Estado, como si hubiese un espacio libre de la expansión creciente del Estado, y por otro lado, en una apuesta por una construcción desde dentro del Estado (socialdemocracia), que concibe que lo esencial de la lucha se lleva solamente al interior de este.  Frente a estos dilemas, Poulantzas avanza con la siguiente definición: el Estado es una condensación material de la correlación de fuerzas existentes entre las clases social, correlación expresada en el seno mismo del estado. El Estado ya no es una esencia determinada sino que es una condensación de relaciones. Esta definición posibilita el diseño de una estrategia que plantee el desarrollo de una lucha de resistencia, de acentuación de contradicciones, de transformaciones, al interior del Estado, que esté articulada al mismo tiempo con una lucha fuera de los aparatos, que engendre redes, poderes populares, estructura de democracia directa de base. Esta articulación posibilita las rupturas, y las transformaciones.

¿Cómo se inserta el concepto de Estado de Nicos Poulantzas en Latinoamérica?

El tema del Estado, central en la investigación de Poulantzas, tiene una particular relevancia actualmente en Latinoamérica, principalmente por el "acceso al poder" de proyectos anti-neoliberales y progresistas, como es el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros. Por el surgimiento de potentes movimientos sociales que cuestionan el papel que cumple hoy el Estado para resolver las desigualdades e injusticias, etcétera.

¿Cuál es la importancia académica de tomar a este autor como un referente?

Porque la tesis planteada por Poulantzas motiva a la reflexión y a la discusión sobre aspectos importantes que cruzan de un modo directo o indirecto el conjunto de nuestras prácticas.  De ahí entonces la importancia académica de este autor, y la decisión de organizar estas jornadas en torno a su pensamiento. Asimismo,  Poulantzas nos conduce a interrogar parte importante de las tentativas teóricas de los últimos sesenta años, las cuales encuentran su génesis en una cierta coyuntura política. Los nombres de Sartre, Goldmann, Lukács, Della Volpe, Gramsci, Althusser, Tran Duc Thao, Simondon, Foucault, Deleuze o Rancière, son interpelados por el dispositivo teórico de Poulantzas, en una corriente que sigue su curso en nuestros días en múltiples teorías y autores, y que, en esa misma dimensión, exige abordar y confrontar  la coyuntura en sus múltiples líneas de alcance (filosóficas, estéticas, políticas, históricas, etc.).

Las Jornadas Poulantzas se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de octubre en Santiago y Valparaíso.  Y serán patrocinadas por  el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile, organización que aportará con la traducción de un documental dedicado al filósofo griego y que se presentará en el trascurso de las Jornadas.

Para participar como expositores de las Jornadas Nicos Poulantzas deben enviar sus propuestas al correo: jornadaspoulantzas@gmail.com, hasta el 31 de Agosto de 2013, bajo las siguientes especificaciones: Resumen de un máximo de 500 palabras en formato Word con nombre del autor, dirección electrónica , teléfono de contacto y filiación institucional. Las posibles temáticas que podrán abordar son:

1.-La relación entre Estado y derecho en el M.P. Capitalista.

2.-Derecho e Ideología.

3.-Estado y lucha de clases.

4.-La internacionalización de las relaciones capitalistas y el Estado-nación.

5.- El concepto de Hegemonía.

6.- Fascismo y Estado de excepción.

7.- Coyuntura y práctica política.

8.- Estrategias de resistencia y transformación.

9.- Socialismo y democracia.

10.- La relación Sartre-Gramsci-Althusser.

11.- Historicismo, Humanismo marxista y ruptura.

12.- Fenomenología y marxismo.

13.- La discusión Poulantzas-Miliband.

14.- Las diferencias y semejanzas entre Poulantzas y Foucault.

15.- Arte, Ideología, Formación Social.

16.- Estética, representación y desafección.

17.- Discurso y subjetivación.

18.- Coyuntura, contingencia, acontecimiento.

19.- Objetividad y cosificación.

20-. Individuación y modos de producción.

21.. Crisis de la ideología, crisis de legitimidad.

22-. Poulantzas en Latinoamérica.

Los resultados de la convocatoria serán dados a conocer, vía correo electrónico, durante la segunda semana de Septiembre.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.