Escuela de Postgrado:

Magíster en Gestión Cultural lanza portal y revista digital

Magíster en Gestión Cultural lanza portal y revista digital

Con el objetivo central de contribuir a la reflexión y la discusión de la Gestión Cultural en Chile, el Magíster en Gestión Cultural ha desarrollado una plataforma virtual conformada por un portal y una revista digital, cuyos contenidos se enfocan en la gestión y producción cultural nacional, desde sus prácticas y desarrollos.

MGC/Revista de Gestión Cultural, es un medio digital de publicación semestral, que busca ser un espacio de encuentro entre gestores e interesados en la cultura nacional. El equipo editorial de la publicación está conformado por su Director Gabriel Matthey, coordinador del Magíster en Gestión Cultural; el Sub director, Fabián Retamal, Magíster en Gestión Cultural; por un comité editorial constituido por: Loreto Contreras Cifuentes (Licenciada en Letras y en Estética, Diplomada de Estudios en Cine y Magíster en Gestión Cultural), Roberto García Yévenes (Comunicador Social, Periodista y Gestor Cultural de la Universidad de Chile), Felipe Pastén Moreno (Antropólogo de la Universidad Católica de Temuco y Gestor Cultural de la Universidad de Chile). En el diseño y diagramación colaboran: Rodrigo Jiménez Matamala (Diseñador y Académico de la Universidad de Chile y Magister en Gestión Cultural) y en las fotografías los profesionales: Cristian Ayala y Emiliano Valenzuela.

Este primer número cuenta con 58 páginas que concentran dos temáticas principales: "Estado Actual de la Gestión Cultural en Chile", desarrollado por especialistas en la materia como: Gabriel Matthey, Claudio Di Girólamo, Bárbara Negrón, Arturo Navarro y Paulina Soto y "Financiamiento de la Actividad Cultural en Chile", escrito por Cristian Antoine y Leonardo Ordóñez. "Lo central de esta primera edición es hacer un repaso por el estado de la gestión cultural y para ello convocamos a cinco expertos que hicieran una revisión sobre cómo se estaba dando la gestión cultural en el país, cuáles eran las proyecciones que ellos hacían, tener sus miradas frente a lo que sucede", señalo Fabián Retamal, Sub director de la revista.

Además, en la sección "Emergencia Cultural" actores de diversa trayectoria y disciplinas relacionadas con el quehacer artístico-cultural responden a un mismo enunciado, que en esta oportunidad se centra en la pregunta "Práctica y Territorio: ¿qué gestionamos cuando gestionamos?". "En este espacio, gestores culturales reflexionan sobre su practica, lo que les da la oportunidad de aparecer en una publicación a gente que no está en el mundo académico", explicó Fabián Retamal.

Así mismo, en la primera edición de MGC/Revista de Gestión Cultural, se realizó una detallada revisión de proyectos culturales a nivel nacional, que da cuenta de una diversidad pocas veces explorada dentro del ámbito de la gestión. De esta forma, se puede visualizar información sobre gestión cultural desarrollada en catorce regiones de Chile, como  "Pasas al rock: Sueños, Pampa y Música", proyecto cultural implementado en la región de Tarapacá que brinda un espacio radial para dar a conocer la música de los grupos más vanguardistas de la provincia de Iquique y el Tamarugal.

Difundir, comunicar y acceder

El portal mgcuchile.cl, es otra de las plataformas virtuales que el Magíster en Gestión Cultural ha diseñado con el objetivo de compartir, difundir, comunicar y acceder a contenidos sobre gestión cultural de forma democrática. En este espacio se pueden encontrar noticias, entrevistas a académicos, tendencias y archivos descargables relativos al acontecer cultural nacional.

En la actualidad destacan entre sus contenidos, el Anteproyecto de Ley del nuevo Ministerio de Cultura que está disponible para descargar en este portal, así como también el primer número de MGC/Revista de Gestión Cultural. Además podrán revisar la entrevista en profundidad realizada a Gonzalo Díaz, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, destacado artista chileno, ganador del premio Nacional de Artes, quien comenta sus inicios como artista y su relación con la gestión y producción cultural local.

Tanto MGC/Revista de Gestión Cultural, como el portal mgcuchile.cl, serán presentados este martes 9 de julio a través del portal oficial de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en donde aparecerán banners que dirigen hacia ambos medios de comunicación digital.

 

 

Últimas noticias

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Eleonora Coloma: “Queremos generar cruces con otras disciplinas"

Actualmente, el programa de Magíster en Artes mención Composición Musical se encuentra en su proceso de innovación curricular, que, tomando parte de su herencia y sus referentes, se abre a nuevos cruces y desafíos interdisciplinares. En esta entrevista, la prof. Eleonora Coloma, coordinadora del programa, profundiza en aquellos aspectos propios de la composición musical que permiten abrir una reflexión contextualizada sobre el acontecer artístico musical contemporáneo, en el marco del proceso de postulaciones del segundo semestre 2024.

Compositoras chilenas de inicios del siglo XX

Partituras en movimiento: relevan el legado de compositoras chilenas

Diversos trabajos de investigadoras del Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) de la Facultad de Artes de la U. de Chile buscan conocer, situar y relevar la memoria de un grupo de compositoras locales, así como de las redes culturales en las que participaron y también contribuyeron a formar. Parte de estos hallazgos fueron presentados en Sala Museo Gabriela Mistral de Casa Central en un conversatorio musicalizado, donde se estrenaron piezas de las compositoras, a cargo de la académica del Departamento de Música, Svetlana Kotova.

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Con una apertura desde las artes a la ciencia y la tecnología, el programa de Magíster en Artes Mediales se ha caracterizado por su permeabilidad hacia las disciplinas artísticas, promoviendo la investigación en tres líneas disciplinares. En esta entrevista, la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de estudios, profundiza en aquellos aspectos que hacen de las Artes Mediales un área de estudio que vincula a los objetos, los medios, la innovación y las personas, en el marco del proceso de postulaciones 2024.